lunes, diciembre 09, 2013

Memoria | Saredi y las cosechadoras

Saredi defendió en la televisión pública la venta de 18 cosechadoras a Angola pero Lanata se encargó de desenmascarar la mentira oficial


Fotomontaje. Photoshop y los ideales

El martes 13 de marzo de 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se subía a una enorme cosechadora estacionada frente a Casa de Gobierno mientras una locutora oficial anunciaba que 18 de esos equipos, fabricados en Entre Ríos por el denominado Grusumpo Senor, habían sido vendidos a Angola en el marco de la gira comercial a ese país liderada por el secretario Guillermo Moreno. Pero...

Visión Siete: Conclusiones sobre la delegación comercial a Angola 

Raúl Dellatorre —"Una una misión argentina hacia Angola hace pocos dias y algunos medios trataron de quitarle peso... trataron de quitarle importancia con calificativos como pintoresca, colorida y demás pero por suerte estamos para analizar y profundizar sobre este tema con uno de los integrantes de la misión que es el doctor (Roberto) Miguel Saredi que nos acompaña..."




Roberto Saredi — Bueno, en realidad... eh... en 15 días... por ejemplo yo estuve reunido con alguna empresa reunida el viernes... hay muchos empresarios que vuelven a viajar. Hoy, a las 19 horas se presenta en la explanada de la Casa Rosada una cosechadora que es Senor, que es una cosechadora histórica de la Argentina... había dos marcas, Vernardin y Senor, volvió Senor con una fábrica en Concepción del Uruguay... eh...  y esa gente viaja dentro de 15 días a... a Angola porque vendió 18 cosechadoras. Digo por decir algunos logros de más de 370 empresarios en la misión comercial más importante en la historia argentina en cantidad de empresarios que fue esta que se realizó en Angola. Este ejemplo de... de la empresa Senor de Concepción de Uruguay y de esta... esta fábrica de cosechadoras, primera fábrica de cosechadoras de la provincia de Entre Ríos es un ejemplo... y es el ejemplo que nosotros podríamos llevar en lo cotidiano lo que nos pasaba... ayer nos llamaban los chicos de la producción acá del noticiero de Canal 7 diciendo "no conocemos, no sabemos a quien invitar", eh... por lo que estamos haciendo ahora. ¿Saben por qué?, porque son todas pymes del interior, eh... estaba lleno de empresarios de Arroyito, de empresarios de San Francisco... vos los has visto en el viaje, eh... llenos de empresarios de  Colón, llenos de pueblo del interior donde hay pymes y empresarios  que dinamizan la economía de nuestro interior, que le da mucha vida, mucha riqueza, y son esos lo que hicieron muchos negocios en Angola. Quizás...".

La producción del noticiero Visión 7 no sabía a quien invitar y lo pagó caro, Saredi los mandó al frente. Quizás al igual que Dellatorre creyeron que era el Director de Mercado Central...



Segio Urribari y Cristina Kirchner en la única cosechadora que construyó la empresa.

Pero Saredi defendió lo indefendible, inclusive a Guillermo Moreno, pero todo salió rápidamente a la luz. El periodista Jorge Lanata, en el ciclo PPT (Periodismo para Todos) que se emite por Canal 13, se ocupó de desenmascarar el que se anunció "como el gran logro del viaje que Moreno" realizó a en marzo de 2012 a Angola, junto al canciller Héctor Timerman y al mando de una troupe empresaria en la que expresamente se prohibió la participación de mujeres. PPT se encargó de desenmascarar la mentira y el pampeano hizo —para variar— mutis por el foro. De la mano de Photoshop, se pegó en otro lado...


PPT | Periodismo Para Todos

Jorge Lanata —"Otro tema del que vamos a hablar hoy, el domingo pasado te contábamos el verso este de las 18 cosechadoras que en teoría habían vendido a Angola, una venta que insistimos no existió. Es mentira lo de las 18 cosechadoras, ver si lo entendemos de una vez. El lunes nos desmintió Débora Giorgi en conferencia de prensa..."

"En realidad se desmintió a sí misma Débora porque dijo que las cosechadoras no se habían vendido que solo se había firmado una carta de intención. Ahora, yo la vi a Cristina (Fernández de Kirchner) arriba de una cosechadora, no estaba arriba de un telegrama, no estaba arriba de una carta de intención... Ya sé, lo que vale es la intención. Ahora... no se vendieron las cosechadoras. El gobierno dice que las cosechadoras ya salieron para Angola, ¡enseguida llegan!, ya salieron, están yendo en el tren bala".

"A ver, para decirlo de una vez, es un verso lo de las cosechadoras, dejémonos de mentir a la gente con el tema de las cosechadoras. No hay 18 cosechadoras, hay una fábrica en Concepción del Uruguay que se supone que hizo un prototipo. Mandamos a Rodrigo Alegre de la producción a Entre Ríos y a Córdoba, a buscar información sobre la cosechadora famosa y mira lo que encontró. 





”A ver si… a ver si nos entendemos con esto de las cosechadoras, hay sólo un prototipo. El prototipo se usó… bueno, estaba ahí (el periodista) Rodrigo (Alegre) con el dueño del campo, 20 (veinte) minutos, se rompió y no anduvo más. Los proveedores, a la fábrica, los cagaron, les mandaron cheques voladores y nunca terminaron de proveer nada más que para el prototipo”. 

“En esas condiciones Cristina Kirchner, Débora Giorgi, (Guillermo) Moreno, salen a decirnos a todos que se vendieron 18 cosechadoras y que fue todo un éxito. No pueden ser tan torpes, porque nosotros no somos el FBI, somos 4 (cuatro) pelotudos que nos dedicamos a investigar las cosas. No puede ser que 4 (cuatro) pelotudos como nosotros encontremos que es todo mentira y que el Gobierno sigue insistiendo en que es verdad. No sé qué otra prueba quiere el Gobierno, ahora mañana a lo mejor sale otra vez Débora Giorgi…” 

“Acabamos de mostrar la cosechador en el lugar, digo el dueño del campo que se rompió, acabamos de mostrar a los proveedores diciendo que les habían dado cheques voladores… Bueno, a esa gente (Sergio) Urribari (el actual gobernador de Entre Ríos) le dio un crédito de 5 millones de mangos (pesos). Que no eran los 5 millones de mangos del hotel del Sur, de Moreno o Débora Giorgi, eran nuestros. Esta es la historia de las cosechadoras”.