viernes, febrero 03, 2012

Denuncian irregularidades en la ex Danubio

El arquitecto Jorge Vahedzian volvió a inundar al barrio y luego, tapó el sumidero con una tabla de madera para que los frentistas no adviertan el afloramiento de la napa freática...


Los frentistas de la ex planta textil Danubio vienen denunciando desde hace dos meses que en la esquina de Alvear e Iannone, de Ramos Mejía, se encuentra inundada por el afloramiento de la napa freática. Un operario de Aysa que concurrió al lugar por las denuncias vecinales, sostuvo que no es un rotura de la red cloacal sino el desagote de la napa freática del predio.

Alertados por el movimiento en el barrio, obreros de la empresa COMA S.A. taparon con una madera la vista del sumidero para que el agua  no se vierta sobre la calle y para que los frentistas no adviertan lo que está sucediendo. Desde hace 2 (dos meses) no lograr rellenar un enorme pozo, a pesar de la continúa descarga de materiales sobre este, ya que el agua vuelve a la superficie. 

Mientras los frentistas esperan la respuesta al proyecto de ordenanza (Expte: 8526-10 Fecha: 21.05.10) presentado por el edil, Adrián Verdini, donde se solicita al Departamento Ejecutivo que declare de utilidad pública e interés general el predio comprendido entre las calles las calles Rondeau, Saavedra, Alvear y Dr. F. Iannone, de la localidad de Ramos Mejía, identificada catastralmente como Circunscripción II; Sección “J”; Manzana 504; Parcela 1, del Partido de La Matanza -conocido como la ex fábrica textil Danubio- al malestar por la llamativa demora, se le suma la pérdida de agua denunciada y la proliferación de roedores en la zona.

“Hace como dos meses está el caño sacando agua todo el día. Fuimos a la Municipalidad a hacer la denuncia pero nadie hace nada”, dijo Josefa Sanchez, una de las frentistas movilizadas, a Radio Universidad de La Matanza (UnLaM) en el programa Radio.com.


Aumento de las napas freáticas : antecedentes

En el año 2003, la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires encargada de la distribución de las bombas a los municipios afectados, entrega al municipio de La Matanza 163 bombas depresoras de las napas freáticas de 1 hp para paliar el fenómeno. En mayo de 2003 la municipalidad de La Matanza licita la colocación de las primeras 50 bombas que iban a ser instaladas en Ramos Mejia. Técnicos de la cámara de extractores (poceros) señalan que esa cantidad de bombas es insuficiente para deprimir el volumen de agua.

Durante 2007, el Municipio de Morón instaló un total de 57 nuevas bombas depresoras con el fin de disminuir el nivel de las napas freáticas para evitar que se inunden sótanos y subsuelos. Estas se sumaron a las 138 ya existentes en zonas inundables de todo su distrito. Sobre La Matanza nunca hubo noticias al respecto…