lunes, mayo 13, 2013

Silvio Klein: el tipo que pactó con un torturador y solo llegó a ser concejal

Lo parió como político una exdiputada que pedía la pena de muerte y fue acusada por estafa. Llegó a La Matanza tras un acuerdo con el torturador Luis Patti. Dijo que su referente era Carlos Menem. Y ahora está en el rebaño de Hugo Moyano


Periódico S!C. ¿QUIÉN ES KLEIN?

AÑO DE ELECCIONES – LA ANTIPOLÍTICA QUIERE VOLVER 

El camionero Hugo Moyano lo nombró como su nueva pata política en La Matanza. Con un fuerte despliegue publicitario, el exconcejal volvió a hacer marketing en el Distrito. Su inicio de la mano de una diputada condenada por estafas y recordada por pedir la pena de muerte. Su llegada al Conurbano con el torturador Luis Abelardo Patti.

Por Claudio Kappeler

Como una regla filosófica, cada tantos años surge en La Matanza un personaje adinerado y desconocido que se relaciona de inmediato con la política. Tal fue el caso en 2003 de Silvio Franco Klein, un joven de desconocida procedencia que se decía con historial político y economía suficiente para bancar una campaña.

2004. Captura de video en donde se lo ve a Klein junto a Patti.

De impecable vestimenta, joyas por doquier y autos 0Km, llegó al Distrito diciendo ser candidato a diputado nacional con ansias de anclar en el territorio más poderoso de la provincia de Buenos Aires. Pasaron sólo algunas semanas y su primera mentira se fue disolviendo: no era candidato a nada y ni siquiera estaba alineado a ningún esquema electoral. 

Rápido de reflejos y demostrando un fuerte respaldo económico el joven de apenas 24 años (aparentaba muchos más) logró una reunión con Luis Aberlardo Patti, por entonces presidente del Partido Unidad Federalista (PAUFE). Silvio Klein aportó lo suficiente para la campaña y se coló en la lista de candidatos a legisladores.

Silvio Klein. "Todo Brasil y más".

Con un pasacalle que le daba la bienvenida al supuesto "diputado", el nuevo hombre de Patti encabezó un acto en el que no sólo dejó en claro sus lineamientos ideológicos, sino que también desnudó una actitud camaleónica que lo acompañaría por el resto de su carrera política: "Yo no lo voté al doctor Kirchner pero si llego a la banca vamos a acompañar el proyecto, le propongo (a Néstor Kirchner) que me sume al proyecto". Esto fue inmediatamente después de decir que su referente político era Carlos Saúl Menem.

"Es un orgullo estar al lado de (Luis) Patti", afirmó Silvio Klein durante un breve cruce con un movilero de CQC. El preriodista Clemente Cancela preguntaba quién era el pollo del exintendente de Escobar, pero nadie lo conocía: "No sabemos quién es, ni a que se postula, pero tiene un jingle bastante particular, teniendo en cuenta que está con Patti está claro que nos tenían que torturar con algo". Ya de vuelta al piso, Juan Di Natale completó la apreciación de Cancela cuando llamó "desopilante" al desconocido candidato.

Los deseos de Klein se hicieron humo tiempo después, cuando la Ley le prohibió aspirar a una diputación por no tener todavía 25 años de edad. Cientos de miles de razones había para que la gente de Patti le encontrara un lugar al nuevo actor de reparto de la política matancera. Entonces, en 2005, fue segundo candidato a concejal sacando de ese puesto al comerciante de Gregorio de Laferrere Walter Conforti. Todo se dio en el marco de una alianza entre Eduardo Duhalde y el subcomisario represor de Escobar (Ver "mi referente...").

░ Paso fugaz 

En diciembre de 2005, Silvio Franco Klein asumió como concejal de La Matanza en lo que seria su, hasta ahora, primer y único mandato. En sus cuatro años como edil, el moderno invento de la antipolítica matancera pasó de un lado a otro. Se olvidó de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Luis Patti para sentarse en una mesa de restaurante junto a Luis D´Elia, Juan Carlos Piriz y Abraham "Toto" Delgado presentando un supuesto frente opositor. "Nuestro conductor", señaló Klein para hablar de D´Elia.



Llegaron tiempos de hacer campaña publicitaria como candidato a intendente, una postulación que nunca se concretó pero que otra vez puso en relieve el amplio manejo económico (de desconocido origen) con el que siguió contando.

En 2009, antes del final de su inocuo mandato, Silvio Klein buscó aterrizar en otro territorio. Elogiando a Fernando Espinoza quiso un lugar en las listas del oficialismo, pero nunca lo consiguió. 

Se fue de La Matanza con más pena que gloria, empezó a frecuentar canales de televisión inventanod farandulescos romances y llegó a formar parte de dos elencos humorísticos en televisión y teatro.

Siempre amagó con regresar al Distrito para hacer política hasta que en abril último desembarcó en San Justo convirtiéndose en la pata política de Hugo Moyano. Con el gremialista Luis Velázquez (otro camaleón matancero que pasó por varias manos en menos de dos años) es ahora la referencia de Camioneros en La Matanza y promete candidatearse como diputado. Habrá que esperar el cierre de listas para comprobar la veracidad de sus intenciones ya que su historia como supuesto candidato a diputado es toda una mentira.  

 Mi amigo, el represor 

Luis Abelardo Patti fue sentenciado en abril de 2011 a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por ser participe primario en el homicidio doblemente agravado del militante peronista Gastón Gonçalvez, y por haber torturado al exdiputado peronista Diego Muniz Barreto, al secretario de éste, Juan José Fernández, y a Osvaldo Ariosti. El exintendente de Escobar también fue declarado culpable de dos allanamientos ilegales y de la privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas de Gonçalvez, Muniz Barreto, Fernandez y Ariosti.

Gastón Gonçalvez, militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Garín. Fue visto cuatro días más tarde dentro de un camión celular con otros presos políticos, junto a la comisaria de Escobar, —donde revistaba Patti con signos de haber sido torturado. El 2 de abril, su cuerpo lacerado, junto con el de otros tres militantes, apareció en el Cazador de Escobar. Los cuatro cadáveres fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Escobar. El Equipo Argentino de Antropología Forense analizó los restos e identificó a Gonçalvez.

El exdiputado Muniz Barreto fue detenido por Patti en una carnicería de Escobar junto a su secretario Juan Fernández, el 16 de febrero de 1977, a pocas cuadras de la comisaría donde actuaba el condenado. Los obligó a ir a la comisaría en el auto de Muniz Barreto, donde estuvieron secuestrados y desde allí llevados al centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo.

DÓNDE Y CON QUIÉN FUE SU COMIENZO
× El pasado me condena ×

En un blog personal, el exconcejal Silvio Klein se presenta como un "político de raza, actor y cantante", y brinda detalles de sus comienzos políticos. En silvioklein.blogspot.com.ar, el nuevo referente de Hugo Moyano cuenta que su comienzo político fue en la provincia de Neuquén de la mano de la diputada nacional Norma Miralles de Romero.

"En 1999 ingresa como funcionario al I.N.S.S.J.P donde realiza hasta el año 2003 una destacada labor en beneficio de la tercera edad: en el mismo año es candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, donde por faltarle 15 días para cumplir los 25 años, la justicia electoral no le permite ser electo en su cargo: en el 2005 asume como concejal en el distrito de la Matanza con tan solo 26 años, siendo de esta manera el legislador más joven de la historia política de ese distrito y en el mismo año es electo presidente por la provincia de Buenos Aires del partido Acción bonaerense: en el 2006 es designado por la Federación Mundial de la Paz, Embajador Argentino para la Paz mundial: en el 2007 logro imponerse como legislador comunal con más proyectos presentados reconocido a nivel provincial: en el 2008 interrelaciona su actividad legislativa con la actuación convocado por el productor Aldo Funes para integrar el elenco teatral Más que amigos, junto a Alberto Martin, Diego Perez, Cecilia Caramelito Carrizo y Silvina Luna: a inicios del 2009 es invitado por el productor Emilio Estefan a gestar ‘Silvio Klein, entre tangos y boleros, esto se entrelazó con su lanzamiento a intendente de la Matanza para las elecciones del año 2011".

Parece haber una omisión intencional del nombre del condenado Luis Abelardo Patti en el CV virtual de Klein, aunque no reniega de su creadora política Norma Miralles de Romero.

En el año 2002, la exdiputada ultramenemista fue condenada —por fallo unánime a cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua por considerarla coautora del delito de fraude contra la administración pública. Fue luego de una investigación por el manejo irregular de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Miralles tramitó en 1996 en el Ministerio del Interior una partida de ATN por 208.000 pesos, fondos que llegaron parcialmente a manos de sus destinatarios y lo hizo invocando a la Asociación Mujer, Anciano, Niño (AMAN).

Miralles, sorprendida por el falló unánime de la Cámara Criminal. (Foto: Diario Rio Negro)

La Justicia entendió que quedó "demostrado" que la exdiputada gestionó y administró las etapas decisivas para obtener los ATN y que utilizó a AMAN como "pantalla" para "encubrir" lo que consideraron una "maniobra" para perjudicar al Estado". En el momento de la condena, Miralles de Romero ejercía el cargo de concejala.

Por si fuera poco, este no es el único antecedente oscuro de la mentora de Silvio Klein. En 1997, Norma Miralles de Romero se pronunció a favor de la pena de muerte, con sufrimientos previos. “A lo mejor es poco matar de un solo tiro a ciertos delincuentes, yo los haría sufrir más”, dijo en un programa radial.

En LU5 Radio Neuquén, la por entonces diputada nacional sostuvo que “hay gente que no merece seguir viviendo por los delitos cometidos y nunca se los podrá reintegrar a la sociedad”, para agregar luego que en esos casos la pena de muerte serviría como “ejemplificadora”. “Yo he estado en países asiáticos y nadie roba, nadie molesta y ni siquiera hay droga, porque te encuentran un poco de droga y te cortan la cabeza”, se despachó la legisladora.

De este modo, más claro queda aún el lineamiento político tomado por Silvio Klein al acordar su candidatura a diputado con el represor Luis Aberlardo Patti.

☆ De la calle Illia a la calle Corrientes ☆ 

Lejos de los periódicos regionales de La Matanza y los avisos de unidades básicas, Silvio Klein rompió el molde del político matancero (NdeR: esta no es una apreciación positiva) al salir en las últimas páginas de la revista Papparazzi. Su relación con Luis Ventura —con quien hoy comparte un programa radial le permitió aparecer “in fraganti” en una fotografía en la que se lo veía junto a una bailarina. 

Se lo presentaba en esa revista de la farándula como un joven y exitoso político con intenciones de competir por la gobernación bonaerense. Claro que, en letra muy pequeña, también aparecía el clásico: “Espacio de Publicidad”.


El salto a su también efímera fama lo dio cuando se conoció su supuesto romance con la ex Gran Hermano Nadia Epstein. El productor teatral Aldo Funes lo convocó (según sus palabras) para participar en el elenco de la obra “Más que amigos” en calle Corrientes junto a Alberto Martín, Silvina Luna, Cecilia “Caramelito” Carrizo, Marcelo de Bellis y Diego Pérez. Lo más disparatado en su vida como actor se dio cuando en varias revistas y sitios de espectáculos aseguró haberle dicho no a Marcelo Tinelli. Según el propio Silvio Klein, el número 1 de la televisión argentina le propuso participar de “Cantando por un sueño”, pero sus cortos tiempos le impedían concretar esa solicitud.


Silvio Klein. Venturisimo 2012
Esa versión se derrumbó tiempo después, cuando participó del programa “Comedidos” por América, hoy recordado en la red social Facebook como “el peor programa de comedia de la historia argentina”. 

 ✿ “Vanessa Show es José”  ✿


Otro de los costados bizarros de Silvio Klein es su relación con Vanessa Show. En alguna oportunidad intentó, en vano, nombrar ciudadano ilustre a la travesti y tiempo después presentó el libro “Vanessa es José”. 

♫♪ Silvio Klein también en CD´s ♫♪ 

En el sitio YouTube no sólo hay videos que muestran el lado político y actoral de Silvio Klein, sino también se puede encontrar su incursión en la música. Silvio Klein, entre tangos y boleros, es el CD que , según el exconcejal, realizó luego de ser convocado por el productor Emilio Estefan.




El material puede encontrarse en el sitio de compras y ventas de internet Mercado Libre. Aparece como artículo usado, a $45, hay uno sólo vendido, y no tiene preguntas de ningún potencial comprador. 

# Varias veces excrachado #

Silvio Klein fue centro de varios escraches en la ciudad de Ramos Mejía, lugar en el que residía al menos hasta hace algunos años. En principio fue denunciado por ser el “posible autor ideológico” del incendio de la redacción de un periódico de Gregorio de Laferrere, según indicara el abogado Miguel Ángel Racanelli. 

Alias Mariposa. DNI 27.152.581

Tiempo después aparecieron nuevos afiches con su nombre y su figura se relacionó con una supuesta estafa a un empresario de San Justo.

Periódico S!C