jueves, octubre 24, 2013

Justicia social - Parte 1

A raíz de alquileres impagos de un edil "peronista", pueden embargarle la vivienda y el lugar de trabajo a un vecino con una grave discapacidad.




El pasado sábado 19 de octubre a las 17:41, Stella Maris Giossi Lafage publicó en su perfil de Facebook la imagen de un hombre chancho desnudo acompañado de una mujer semidesnuda arrodilla que incluía la leyenda “DESMOTIVA que las mejores chicas pierdan su vida con los peores cerdos”, pero sin hacer comentario alguno. A penas minutos después, Laura Estela Oga, la madre de Brian Jonathan Gonzalez —el yerno del concejal Fernando Asencio, que trabaja en el despacho del edil hoy massista—, comentó a las 17:47 a través de celular: Se parece al gordo piriz!.

En una publicación seguida (17:51) y repitiendo la misma imagen, Giossi Lafege aclaró: IMAGEN EXCLUSIVA DEL EX DIPUTADO Y UNA DE SUS EMPLEADAS QUE COBRA UN SUELDO, SU SRA EMBARGADA LO SABE!!!!!!!!!!!!!!!. Si bien no nombra a nadie en particular, pareciera en clara referencia al diputado Piriz —aunque no es exdiputado como cita la exprecandidata a concejal en el puesto 12 en la lista del Frente Renovador en La Matanza— pero teniendo en cuenta, a través de su perfil, su magro conocimiento sobre el quehacer político del distrito, todo indicaría que ese era su blanco.

Lejos de la guerra virtual que se libra desde hace meses en la red social —de quienes están con Asencio, con Piriz o Saredi y que reflota la moda de perfiles truchos—, lo más importante fue la noticia que dio Giossi Lafage al decir: “SU SRA EMBARGADA”. Teniendo en cuenta su capacidad y valor para poner acento tanto en las injusticias como en las irregularidades, decidimos investigar.

No fue fácil saber que ocurría porque el pleito no se da en el distrito (Ver: Matanceros en pleito fuera de La Matanza) pero la búsqueda de la veracidad del comentario de Giossi Lafage reveló una historia sorprendente pero con un final no feliz.

DESALOJO POR FALTA DE PAGO Y COBRO EJECUTIVO DE ALQUILERES 
La justicia tras un concejal del Frente Renovador en La Matanza 

A pocos metros de Palacio Municipal funcionaba el Comando Central del Peronismo Federal que lideraba Fernando Rodrigo Asencio, hoy massista. De un día para otro el Comando despareció y los locatarios debieron apelar a la justicia para intentar cobrar los haberes adeudados. Llamativamente —por contrato— ambas partes establecieron para el caso de divergencias judiciales someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales ordinarios de justicia de Capital Federal y no, La Matanza. 


Según contrato de locación con fecha 30 de marzo de 2009, Fernando Rodrigo Asencio alquiló un local en Entre Ríos 3097, en San Justo —exclusivamente para el funcionamiento de un centro de estudios políticos (cláusula segunda)—, donde luego funcionó el Comando Central del Peronismo Federal. 

Según se estableció en la cláusula quinta, los alquileres debían ser abonados por adelantado del uno al diez de cada mes en la inmobiliaria Regalini ubicada a pocos metros del Palacio Municipal, en Almafuerte 3235, San Justo. Pero tan sólo 6 (seis) meses después, Asencio entró en mora. 



Por supuesta buena predisposición de los locatarios —quienes habrían contemplado dicha situación— recién el 4 de junio de 2010 a través de Marcela Alejandra Laudani —en carácter de apoderada de Gustavo Guillermo Morales y Pablo Horacio Morales, los locatarios— se intimó al edil mediante Carta Documento (N° 043430841 AR) a fin de regularizar tal situación, dándole el plazo de 10 días para que abone la suma de $10.700 por los alquileres caídos desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010 (conforme a la cláusula cuarta del contrato de locación). Caso contrario se lo notificó del inicio del correspondiente juicio por desalojo y falta de pago contra él y los fiadores, estos últimos como deudores solidarios. 

Asencio abonó —según cita la demanda por cobro ejecutivo de alquileres— en el domicilio de pago acordado en el contrato (clausula quinta) sólo los meses vencidos de octubre, noviembre y diciembre de 2009 dejando impagos los restantes que también habían sido intimados.

La cláusula tercera establecía que el plazo de duración del contrario era por tres años (a contar desde el día 1 de abril de 2.009) y la cláusula cuarta, que el precio del alquiler quedaba fijado y convenido en $50.400 por la totalidad del plazo contractual. El precio —que debía abonarse del uno al diez de cada mes  era de $1300 durante los doce primeros meses, $1.400 durante los doce siguientes y $1.500 los últimos doce meses de contrato. 

Gustavo Guillermo Morales y Pablo Horacio Morales, en su condición de locatarios, demandaron a Asencio por “Desalojo por falta de pago” (“Gustavo Guillermo Morales y Pablo Horacio Morales C/Fernando Rodrigo Asencio y Otros S/Desalojo por Falta de Pago”) y “cobro ejecutivo de alquileres” (“Morales Gustavo Guillermo C/Asencio Fernando Rodrigo S/Ejecución de Alquileres”) 

Antes de cumplir los 3 años de contrato y ante el inminente desalojo, de forma imprevista Asencio y su gente abandonaron el inmueble. “De un día para otro, comenzaron a sacar todos los muebles y desaparecieron” relató Sonia, una de las locatarias que atiende una Casa de Ploteo y Planos debajo del  de la cuadra que pidió que no citen su nombre. 

La demanda de cobro de alquileres que Morales inició contra el hoy primer candidato a concejal por el Frente Renovador en La Matanza es por la suma de 19.800.- en concepto de alquileres adeudados correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2010 y enero, febrero del año 2011, más sus intereses y costas. 

El locatario solicitó se ordene librar mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate; se haga lugar al embargo preventivo solicitado del inmueble ubicado en Anatole France 4279, de San Justo —que en el contrato de locación los fiadores manifestaron ser propietarios—; y se dicte sentencia, mandando llevar adelante la ejecución por el capital reclamado, interés y costas. 

Resulta llamativo que los locadores no embargaron la dieta del edil, sabiendo que al encabezar la lista del FR en La Matanza, Asencio tiene la renovación de su banca asegurada y así, cuatro años por delante cobrando del Estado. Podrían haberle pedido que se le aplicara el artículo 179 del Código Penal por "insolvencia fraudulenta". 

En la cláusula quinta, se estableció "conste además que los locadores autorizan al Sr. Regalini a entregar los alquileres por él recibidos a cualquiera de los mismos en forma indistinta o al Sr. Guillermo Francisco Morales— alquileres Estos alquileres se abonarán por adelantado, del uno al diez de cada mes en la oficina inmobiliaria del Sr. Roberto A. Regalini". Según señalan los inquilinos de la hoy famosa esquina de Entre Rios e Hipolito Yrigoyen, Guillermo Francisco Morales es el dueño y es pariente de Ricardo Luis Rolleri, presidente del bloque oficialista en el Honorable Concejo Deliberante La Matanza. El edil confirmó el parentesco.

Pablo Horacio Morales, uno de los locadores, es inspector municipal (Legajo N° 25.275) y se desempeña en la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. Se lo solía ver junto a Alberto Oscar Amendola (Legajo N° 22.351) —ambos de la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal— tiempo atrás pero la difusión de la investigación periodística, ahora surgen en boca de titulares de autoservicios y gestores.

Sigue: Justicia Social - Parte 2