domingo, abril 01, 2012

La oposición en su antagonismo

La decisión del oficialismo de dejar en manos de la oposición la elección del vicepresidente segundo, generó un rápido conflicto entre los díscolos…

Binner. "Si los que queremos cambiar, no unimos... " 

El oficialismo finalmente definió, rompiendo con todos los pronósticos que se venían barajando, a Tijera Noguer -el único concejal que renovó su banca- como la vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Pero en un acto de astucia, la decisión de dejar en manos de la oposición la elección del vicepresidente segundo, fue la jugada perfecta para mostrar al electorado una oposición responsable. 

Después que el PJ reunió a todos sus escribanos en el edificio del Concejo Deliberante de La Matanza para informar acerca de las decisiones tomadas en torno al rol que cada uno jugará como autoridad de comisiones, le pasó la pelota a la oposición para que acuerden la vicepresidencia segunda buscando no ser tildado de hegemónico y al mismo tiempo, provocar una discusión interna entre los ediles levantiscos.




Antes, el oficialismo le bajó el pulgar al Rebelde Way porque ahora el ramense, en un nuevo salto, recayó en el PRO y el PJ no puede estar al margen del enfrentamiento público entre el ingeniero civil y la presidente. Pero el Reblede Way está lejos de renunciar a sus aspiraciones de quedarse en el trono que ostenta desde que asumió en 2009 y dará pelea.

Ante su probable eyección, prometió -en el Concierto a Cielo Abierto del lunes próximo- hacer blanco en Norma Guagnini para cobrarle un favor al profesor -cabeza del bloque justicialista- y poner sobre el tapete, el descontrol comunal que salpicó al gobierno comunal, ya que la votación le puede arrojar un resultado no positivo.

En la turbulencia de díscolos, los únicos que no mostraron pretensiones de ocupar el cargo son el peronista Duhaldista y el peronista Colorado. El partido entonces, se juega en el FAP a pesar de quien picaba en punta para posicionarse era el radical negro, ya que dio un giro cuando decidió apoyar a su ex compañero de banca para ocupar ese lugar. La realidad era que El Negro se bajó para no perder, ya que sólo lo votaría su socio Margarito, pero dejó el jaque en el tablero.

En la previa, tanto Libres del Sur y UCR buscaron ponerse de acuerdo como jugar los votos en el clásico bar Tokio de San Justo mientras limaban sus asperezas. La reunión se dio luego de que en la última sesión legislativa, los concejales se dijeran de todo adentro y fuera del recinto. El Negro tiró “antikirchnerismo bobo” a Libres y el vuelto llegó luego a través de un comunicado de prensa, cuando La Negra lo calificó al catanense de “radical K”, además de decir que el concejal actuaba de manera “funcional al PJ”.

El edil por el GEN le había pasado su voto indistinto a los negros, contando que el edil Duhaldista se abstendría y el trono quedaba librado al acuerdo entre ambos, pero como este nunca llegó, el radical le cantó a la hija del montonero que su voto sería para el Margarito. Así, El Negro obliga a La Negra, a apoyar la candidatura de su par del FAP aunque si sus aspiraciones giran por el mismo camino, caerá en dos votos -contando el propio- quedando al margen. Votar al Rebelde Way o abstenerse, sería negativo para la nueva fuerza que dice que llegó para ser protagonista.

El Margarito sólo tiene el voto de El Negro, lo que demuestra que la sociedad sigue intacta, porque además, el radical lo deja en una posición inmejorable. Pero también puede ser leído como una hábil jugada del catanense que sabe que la venganza se sirve en un plato frio. Al no poder ser, por no tener el voto Libres, cantó por el Margarito para dejar a La Negra atrapada en la interna del FAP.

Será entonces Libres la encargada de definir la votación antes de llegar al recinto. En el caso de que la edil apueste a apoyar al Margarito –que pertenece al FAP al igual que la edil- sería el concejal del GEN el que finalmente ocuparía el cargo, sepultando los sueños del Rebelde Way.

“Si todos votamos por separado, el voto pierde su fuerza, pero si nos unimos, el voto tiene un poder inigualable” repiten los genes, tomando el slogan de la Lista 134 en las ultima elección presidencial para marcar la cancha.

La oposición deberá resolver por sí sola al vicepresidente segundo y sino logra ponerse de acuerdo en cuanto al candidato y/o la votación finaliza en un empate, será el oficialismo el que el lunes incline la balanza al elegir al vicepresidente segundo del cuerpo, pero eso tiene un precio que nadie quiere pagar y adelanta que le traerá un dolor de huevos dentro de Frente Amplio Progresista.

El lunes se sabrá si las palabras del insípido médico devenido en político -que se jacta de saber que no hay remedio más efectivo que la solidaridad- tiene efecto. “Si los que queremos cambiar, nos unimos, podemos hacer una Argentina mejor”.


Espacio gratuito asignado por RMT


RMT aclara 

La frutilla de la discusión será el oficialista La Carlos ♂rsingher, quien será el vicepresidente de la Comisión Especial, un lugar por el que pasan los expedientes de mayor interés para el ejecutivo siempre relacionados a empresas que quieren instarse en el distrito y/o pedidos de zonificaciones, ya que al Topu se lo vio visitando una obra ilegal en los últimos días.