Así lo determinó el licenciado en seguridad, Luis Vicat, en su columna semanal para el portal Informe Reservado
Dos hombres fueron asesinados a balazos para robarles los vehículos en los que circulaban por calles del partido bonaerense de La Matanza. El fiscal de La Matanza, José Luis Maroto, confirmó que los homicidios ocurrieron en la noche del 27 en San Justo y en Virrey del Pino con una diferencia de una hora y media.
Uno de los homicidios ocurrió en Asia y Linch de San Justo, cuando un hombre de 60 años guardaba su auto en una cochera a la vuelta de su casa y fue asaltado por un ladrón que lo mató, confirmó el fiscal. El otro caso ocurrió en la ruta 3 a la altura del kilómetro 40, cuando un joven de 22 años iba en moto a visitar a su novia y le pegaron un tiro en un intento por robarle la moto. Finalmente los ladrones no robaron la moto y Al joven lo mataron de un tiro en el corazón. Pareciera que lo que avanza en La Matanza, es la inseguridad.
Decenas de arrebatos y robos en las inmediaciones de asentamientos precarios y villas de emergencia, hacen que las zonas sin control efectivo del Estado crezcan casi minuto a minuto.
En esas zonas, hasta hace un tiempo, los automovilistas durante la noche no respetaban los semáforos, ahora tampoco lo hacen de día, generando situaciones de riesgo cuando no accidentes hasta ahora no fatales.
Escenario de crímenes que en su momento empavorecieron a la opinión pública, pareciera que la sangría amenaza por momentos en convertirse en hemorragia y no bastan los robustos patrulleros que la comuna adquirió aunque casi no se vean.
Más de un 15 por ciento del territorio del municipio más poblado del conurbano ya no le pertenece. La delincuencia se los ha apropiado. ¿Será el momento de repensar el despliegue de fuerzas federales?. Quizás.