miércoles, febrero 01, 2012

Los vecinos de Ramos tiran edificios, pero las empresas los vuelven a levantar

Ya lograron la demolición de cuatro obras ilegales. El Intendente firmó los decretos para otras demoliciones, pero las constructoras no se detienen.

Decreto 2139/09. El intendente intimó a Vicente López 146 

El escándalo urbanístico que vivió la localidad de Ramos Mejía durante 20 años de ordenanzas no convalidadas por el P.E.P. (Decreto Provincial 214/07) sigue siendo noticia. Corrientes 90 se convirtió en la cuarta demolición de una obra ilegal, después de Corrientes 47, Alvarado 333 y Saavedra 253.

El 2011 terminó con el festejo de los frentistas de Corrientes 90 al tener conocimiento que el juez Federico José Gallo Quintian (27.12.11 - Oficio Judicial) ordenó el levantamiento de la clausura que pesaba sobre esta construcción al único efecto de proceder a la demolición requerida por el plazo de 30 días, y a partir del día 10 de enero de 2012. Recién la semana pasada, la obra comenzó con la demolición ordenada por el juez.

Con el derrumbe de la obra ilegal Carlos Calvo 186 -ocurrido el 05.09.09- el popular programa de televisión “Caiga Quien Caiga” (CQC) realizó una nueva visita a la localidad ramense para denunciar nuevas irregularidades en las construcciones desde su segmento "Proteste Ya!". Durante las grabaciones, el intendente Fernando Espinoza firmó cuatro decretos intimando a demoler lo irregularmente construido en cuatro obras de Ramos Mejía.

Uno de ellos, es el Decreto 2142/09 y corresponde a Corrientes 90, pero un recurso de apelación interpuesto por la firma Monier S.A., en su condición de propietaria, había frenado la ratificación del juzgado de dar curso a la intimación del Municipio. Finalmente, la demandada ofreció a efectos de dar cumplimiento con la sentencia dictada en autos, proceder a la inmediata demolición de la unidad funcional del quinto piso y destinar la otra unidad funcional del quinto piso a servicios.

Pero si bien con la noticia hizo crecer la ilusión de todos aquellos que vienen luchando durante los últimos 7 años contra las obras en contravención que los perjudicaron y que tienen sus correspondiente juicios en curso, los frentistas de Vicente López 146 denunciaron que en dicha obra comenzaron a trabajar a pesar que tenía la intimación del Intendente para demoler lo irregularmente construido.

Esta construcción había sido paralizada en 2008 luego que los frentistas presentaran en el municipio una carta redactada por el Director de Hidráulica de la Provincia, Norberto Coroli, donde informaba al municipio de La Matanza que “está prohibida la realización de construcciones de cualquier tipo sobre conductos pluviales” (Ley provincial 6253/60) y por la cual, posteriormente el intendente Fernando Espinoza firmó el Decreto 2139/09 intimando al profesional y al propietario a demoler lo irregularmente construido, pero hace unos días los trabajos retornaron en la obra y los vecinos retomaron su lucha.