La habitual tranquilidad del barrio donde años atrás funcionara la fábrica Danubio se vio interrumpida ayer por la noche por movimientos inesperados en el lugar que iban desde potentes luces que entraban por sus ventanas, ruidos constantes, vehículos de alta gama que estacionaban sobre las veredas, sumado a la llegada de gente desconocida. Esto provocó que los frentistas –alarmados por lo que sucedía dentro del predio- se autoconvocaran en el lugar para saber que estaba ocurriendo.
Todo era sorprendente para ellos mientras se acercaban, ya que el usual vallado de madera que lucía las pintadas de la protesta vecinal había sido retirado para dar lugar a unas rejas que dejaban ver que a lo lejos, había una reunión.
Ante tanto despliegue, los frentistas quisieron saber que estaba pasando e intentaron ingresar, pero la seguridad del lugar les negó la entrada aludiendo que había una reunión entre inversores, inmobiliarias y la empresa. Así, lejos de las palabras del presidente del bloque justicialista en el HCD local, Ricardo Rolleri, quien se había comprometido a que nada se iba a hacer en dicho predio sin el consenso de la gente y que horas atrás le había comunicado a uno de los referentes que se iba a reunir con los vecinos para revisar el proyecto en cuestión y hablarlo con sus pares, todo derivo en una nueva protesta.
Fernandez, uno de los moradores más antiguos, ofició de voz cantante para comunicarle a sus vecinos que se iban acercando desconcertados hasta la improvisada puerta que se abrió sobre la calle Alvear, para comunicar lo que esta ocurriendo: “No nos permiten entrar argumentando que hay una reunión de inversionistas e inmobiliarias con la empresa. Están los responsables del proyecto pero se esconden y nos cerraron la puerta en la cara”. Los manifestantes aducían que buscaban discutir los artículos de los decretos provinciales que se estarían violando y dejar en claro que hicieron las presentaciones correspondientes en rechazo al proyecto.
Berto, quien se sumó más tarde con sus colindantes para protestar, alertó a los presentes, que viajaran a la Plata la semana próxima para presentar las irregularidades del proyecto y solicitar una audiencia con el gobernador bonaerense.
Por su parte Carlos, quien vive en la calle Iannone al 600, visiblemente enojado le preguntaba al encargado de la puerta: “¿Si los que están entrando son inversores e inmobiliarias, ¿no es mejor que se enteren las cosas que están ocultando?” y arengó “Acá llegaron 50 personas y mira el caos que hay de autos y como cambia todo el barrio. Tenés 15 autos estacionados sobre las veredas impidiendo la libre circulación de los peatones, transitando en contra mano, estacionados sobre ambos lados de una calle que les recuerdo es mano única, parados en las ochava, me pregunto: ¿Esto es viví como queres? (en referencia al eslogan del Barrio Cerrado). Bueno, sepan que nosotros no queremos vivir así. Esto es una muestra del futuro”.
Con el correr de los minutos, surgió el rumor que el intendente Fernando Espinoza podría estar dentro dicho evento, lo que provocó que los vecinos se fueran agrupando –a través del boca a boca- a lo largo de la calle Alvear con el fin de poder interceptarlo y manifestar su descontento con la obra que se pretende construir y reclamar con urgencia la audiencia solicitada hace más de un año. Si embargo nadie lo vio salir aunque no descartaron que estuviera estado presente y se hubiera retirado por la puerta trasera de la calle Rondeau.
Un año después…
Cabe recordar que el 26.11.10, la Región Municipal Descentralizada Noroeste 1 de Ramos Mejía convocó a un escueto grupo de frentistas de la ex fábrica Danubio S.A. -mediante un volante pegado 48 hs. antes con cinta scotch sobre las rejas y/o puertas de sus viviendas- invitándolos a participar de una charla informativa y esclarecedora sobre el destino que se le pretendía dar a dicho predio para que los vecinos tengan información fehaciente y oficial sobre dicho tema. A falta de audiencias públicas en La Matanza, los afectados tomaron dicha oportunidad como una improvisada consulta a los contribuyentes, dejando en claro su rechazo a un barrio cerrado y/o viviendas multifamiliares reclamando el loteo del predio para que se construyan casas bajas y espacios verdes y recordando el enorme déficit de espacios verdes que tiene la localidad.
Un año después que el presidente del HCD, Daniel Castro –quien hizo de moderador en dicha reunión junto a la titular de la Dirección de Tierra, Vivienda y Urbanismo de La Matanza, Edith Polovori- había anunciado que la empresa COMA S.A. iba a devolver el tramo de la calle Tacuarí, desde Alvear a Rondeau que ocupa la ex fábrica Danubio, nada de esto ocurrió pero la empresa sí priorizó el armado de un Showroon.
Condominios de lujo con pobreza de papeles
Vale aclarar que el tramo de la calle en disputa estaba dentro del proyecto original presentado por el arquitecto Jorge Vahedzian pero tiempo después, la Dirección de Catastro municipal informó que los actuales propietarios del inmueble no demostraron ser dueños de ese tramo de la arteria dándole la razón a la investigación que realizaron los vecinos.
El Nacional de La Matanza
http://www.elnacionaldematanza.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=849:frentistas-de-la-ex-danubio-iran-a-la-plata&catid=54:la-matanza&Itemid=53
viernes, noviembre 18, 2011
Frentistas de la ex Danubio irán a La Plata
Alertados por una sorpresiva reunión que se daba ayer por la noche dentro del predio que ocupara la ex fábrica de Hilandería y Tejeduría Danubio S.A., los frentistas se autoconvocaron e intentaron entrar para protestar contra dicho proyecto.