jueves, agosto 31, 2023

OPINIÓN | Indignación colectiva



  Adrián Schiaffino

   f   Facebook
   ✓ Twitter
   ✉  Mail

La muerte de la niña de 11 años en Lanús, quien fue abordada por dos ladrones cuando se dirigía a la escuela, conmocionó a la ciudadanía, fue la expresión brutal de un paisaje habitual sin solución en el país.  

Las duras críticas contra la política no distinguieron pertenencia partidaria, pero el triste acontecimiento solo derrumbó actos proselitistas, tendió el silencio en la mayoría de intendentes mientras otros fueron cautelosos en sus expresiones ante la mirada de la indignación social, aunque hubo pronunciamientos inoportunos. 

“No tengo jurisdicción, no tengo porque meterme en ese tema. Lo que conozco, desgraciadamente, lo conozco nada más por los medios”. Así respondió el ministro de Seguridad de la Nación ante los medios, evadiendo responsabilidades tras el brutal asesinato de Morena Domínguez.

En las redes sociales Aníbal Domingo Fernández se define como peronista, contador y abogado. Si bien detalla que estudió abogacía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora su respuesta sembró la duda al no saber qué es la jurisdicción.

Fernández simuló un olvido. A fines de marzo último, a través de la resolución ministerial 183 resolvió crear el Comando Unificado Conurbano (CUC) y en dicho ámbito constituyó la Mesa de Análisis Criminal con el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas.

El CUC quedó integrado por cinco comandos con alcance en 33 partidos, 32 de ellos correspondientes al conurbano bonaerense; el Comando 4 Sur, con funciones en Lanús, aunque dijo que no es su jurisdicción, además de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora y Quilmes.

Incluso, en el Considerando de dicha resolución el ministro detalló que las fuerzas policiales y de seguridad federales prestaban funciones en numerosos municipios y localidades, citando entre los ejemplos a Lanús.

El ministro abundó que ambas fuerzas actuaban ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenaban su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia como así también, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambiaban información y que, a partir de tales intercambios, se confeccionaba el llamado “mapa de calor” en el que se consignaban las zonas con mayor conflictividad en las que se encontraba amenazada la seguridad ciudadana.

Fernández se distanció del crimen, pero en el ámbito de su competencia confesó su incompetencia.



Referente del Foro Vecinal de Villa Madero.