jueves, marzo 28, 2019

Diez años de prisión para seis ex agentes de la Policía Local La Matanza por secuestro extorsivo

Fueron encontrados culpables de raptar, golpear y amenazar a un vecino de Virrey del Pino y de extorsionar a la familia para su liberación


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 1 de San Martín condenó a Alejandro Gabriel Gómez a diez años y un mes y a María Florencia “Marimar” Romero, Matías Ezequiel Britez, Juan Leonel Peña, Sebastián Alfredo Renversade y Gabriel Alejandro Rodríguez a diez años por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, por resultar los participantes agentes a una fuerza de seguridad y por el número de intervinientes. Además, los integrantes del TOF 1 condenaron a los seis ex agentes de la Unidad de Policía de Prevención (UPPL) La Matanza al pago de accesorias legales y costas.

El fallo establece que fueron absueltos en orden al delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda por el que fueran requeridas sus elevaciones a juicio en la causa y a excepción de Gómez, también fueron absueltos en orden al delito de abuso de armas agravado por resultar miembros de una fuerza de seguridad policial.

Los jueces Silvina Mayorga, Héctor Omar Sagretti y Daniel Omar Gutiérrez decidieron no hacer lugar a la inconstitucionalidad planteada por la defensa de Rodríguez; a la excepción de falta de acción, planteada por la defensa de Gómez y Peña; y a las nulidades formuladas por la totalidad de las defensas.

El Tribunal resolvió absolver a Mario Mauricio Puñales de los delitos por los cuales fuera acusado en el requerimiento de elevación a juicio y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares oportunamente decretadas.

El seudorreligioso está imputado en la causa 622722/2016, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de San Martín, conocida como “La banda parapolicial de La Matanza”, junto al ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, al ex titular de la Jefatura Departamental de Seguridad La Matanza Enrique Daniel Sobrero, al ex subsecretario de Protección Ciudadana La Matanza Carlos Rubén Orsingher y al comisario mayor Roberto Natalio Zalazar, entre otros.

Los jueces fijaron audiencia para el próximo 12 de abril para dar a conocer los fundamentos del veredicto.


El hecho 

En febrero de 2017, en Virrey del Pino, los efectivos que respondían al jefe de la UPPL La Matanza, José Daniel Barraza, interceptaron, golpearon y obligaron a subir a un patrullero a Ismael Báez Peralta, a quien llevaron a un descampado en donde amenazaron con cortarle un dedo si su familia no entregaba 60 000 pesos de rescate. Al ser extorsionados, sus allegados dieron aviso a la Policía.

El Ministerio de Seguridad bonaerense había desplazado el 25 de septiembre de 2017 al titular de la Jefatura Departamental de Seguridad La Matanza, Enrique Daniel Sobrero, al jefe de la UPPL La Matanza, José Daniel Barraza, y al comisario mayor Roberto Natalio "Nico" Zalazar que figuraba como subsecretario de Protección Ciudadana de La Matanza.


Sentencia causa FSM 1280/2017