viernes, diciembre 11, 2009

La criminalización de la protesta

Enjuician a ferroviarios “por protestar”. Son 24 los delegados y activistas que van a juicio por cortar vías durante una elección gremial.




El miércoles comenzó el juicio oral y público a los ferroviarios de la línea Sarmiento-TBA en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, luego de demorarlo durante un año por “falta de espacio en el tribunal para las sesiones”.

Son 24 los delegados y activistas que están siendo “acusados de corte de vías por el día 8 de septiembre de 2004”, cuenta Rubén Sobrero, uno de los delegados y agrega: “la ‘justicia’ nos acusa de delincuentes por haber parado el servicio exigiendo participar en el acto electoral”.

La ocasión que narra Rubén refiere al paro que debieron realizar aquel día para que sea legalizada la lista Bordó, de la que forman parte, en las elecciones internas del gremio.

Allí se enfrentaban a una única lista encabezada por José Pedraza, vecino de Morón, uno de los clásicos gordos de la CGT, quien desfiló por las filas del marxismo, luego por el menemismo y ahora coquetea con el kirchnerismo.

Pedraza fue procesado por la Cámara del Crimen en una causa que investigaba una estafa millonaria a los trabajadores del gremio, que representó por muchos años.

“Se reclamaba un derecho elemental comoel de presentarse a elecciones, poder elegir y ser elegido, y la directiva de la Unión Ferroviaria lo quería impedir”, explica Rubén. El Ministerio de Trabajo “se vio obligado a reconocer que nuestro reclamo era justo y estaba bien hecho”, y así pudieron presentarse en las elecciones.

En esa interna, finalmente la lista Bordó se impuso sobre la presentada por Pedraza. “Al no podernos ganar en las urnas, tanto la patronal como el gremio, intentan mediante un juicio, acusarnos de delincuentes”, explica Sobrero. “A través del poder judicial afín, el gobierno nacional y la patronal quieren sentar un precedente nefasto de castigar a los trabajadores que se organizan y luchan. Es necesario denunciar la trampa de la criminalización de la protesta y rodear de la más amplia solidaridad a los delegados y activistas del Sarmiento”, explican los trabajadores del Sarmiento.

El juicio en su primer día fue acompañado por vecinos, vecinas y diversas agrupaciones sociales y políticas, entre ellos la diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, militantes del Partido Obrero, Los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía, militantes del MST y de la Izquierda Socialista, que antes de comenzar con el juicio, marcharon desde Plaza La Roche de Morón hasta el Juzgado.

“Nosotros dijimos hace mucho basta a la burocracia sindical, los hemos sacado a patadas y les ganamos todas las elecciones”, concluye Rubén

El Diario de Morón
http://www.eldiariodelamatanza.com.ar/img/tapa_108.pdf