miércoles, septiembre 10, 2008

CQC – Backstage
Gonzalito encarnó en el personaje de Miguel Presa, representando un día de su lucha contra los edificios ilegales.


Marcelo habla del respeto a la identidad del barrio al construir

Después de un año y dos meses de agotar la vía administrativa y sin respuesta a todas las denuncias presentadas ante las autoridades competentes referidas al tema, el referente planteó su situación en la producción Cuatro Cabezas sobre la obra Urquiza 354 y más de cien de edificios denunciados por los vecinos que violan la Ley de suelos y la Ley Gral. del Ambiente.

Con la aprobación del canal, que fue inmediata, en asamblea se eligieron 5 obras debido a la duración del segmento "Proteste Ya" para representar la problemática. Las elegidas fueron Viente López 239 (20 pisos), Vicente Lopez 146 (construido sobre el brazo del arroyo Maldonado), Urquiza 354 (viola la vocación del barrio), Alvarado 333 (construyeron sobre el 97% del suelo) y Saavedra 253 (obra protegida) Todas ellas basadas en la ordenanza inexistente 13492.

El pedido de la producción fue el permiso de los vecinos damnificados para mostrar sus casas, un arquitecto, un abogado ambientalista y lograr entrar en una obra denunciada.
Se buscaron vecinos profesionales que tengan matricula en capital para que no se coarte su libertad de trabajo y que no sean conocidos para desvincular excusas políticas. Entrar en una obra era fácil.

Se buscó un profesional que entre en el juego, que se excuse denunciando al municipio diciendo que su obra es legal pero que luego se pueda mostrar en otra de sus obras que es parte de los "protegidos". Lo que no pudimos evitar es que hable de más.

La nota fue filmada desordenadamente para generar los momentos oportunos.

El productor bautizó al referente, encargado de realizar una recorrida por el barrio mostrando el padecimiento de los vecinos, con el apodo de "Demilition-man" que derivó luego en la caracterización de Gonzalito cuando debía reemplazarlo yendo al municipio a denunciar las obras.

Al llegar al Palacio Municipal, el impacto fue tremendo y el referente aún acompañado con el canal fue amenazado de muerte por entrar con las cámaras, por un custodia del intendente que no sabía que estaba siendo grabado. La copia de la grabación se encuentra en poder todos los asambleístas como las demás pruebas. Será puesta en el blog después de ser presentada la denuncia correspondiente.

Ante la falta de voluntad de los funcionarios para recibir a CQC, se produjo un gran malestar entre la gente del canal, que comentaba que nunca había vivido una situación igual en otro municipio.

Bloqueada la entrada a la secretaría privada del intendente por cuatro custodios, mientras el permiso no llegaba, primero aceptaron que pase sólo el periodista, ante el reclamo, solo una cámara, como no se podía grabar de esa manera, luego de tratar en reiteradas ocasiones, aceptaron una cámara más. No se podía dar comienzo a la entrevista porque faltaba el permiso de ingreso del productor, por lo que finalmente le permitieron entrar.

NO PERMITIERON EL INGRESO DE NINGUN VECINO NI LOS EXPEDIENTES CON LAS DENUNCIAS.

Más tarde y ante cientos de curiosos y empleados que festejaban la llegada de los medios, llegó la Vicejefe de Gabinete, Verónica Magario, luego bajó un colaborador del Subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, subió a la secretaria privada el Subsecretario de Obras Públicas, Horacio Beovide, WAF salió despavorido, Rata Belloni se hacia el distraído... todos miraban pero huían.

Se tardó una hora y cincuenta en comenzar la nota. En medio de todo el revuelo, la secretaría del intendente, Maria Laura, intentó parar todo hablando con el jefe de la producción, sin resultados.
Finalmente filmaron en la Plaza San Martín, los copetes con la presentación de "Demolition-man"