viernes, enero 25, 2019

Detuvieron a un empleado municipal de La Matanza por liderar un clan narco


La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a un hombre de 39 años llamado David Cabañas, empleado municipal en La Matanza y referente barrial en la villa Puerta de Hierro. Lo acusan de dirigir una importante red de venta de drogas; estaba prófugo desde diciembre

Según informaron al diario La Nación desde el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, Cabañas tenía "una estrecha relación con funcionarios de la Municipalidad". Y habría utilizado estos vínculos para montar un sistema local de distribución de cocaína, pasta base y marihuana en uno de los barrios más peligrosos de la zona. Además, los investigadores aseguran que el presunto narcotraficante "tenía injerencia en las obras públicas" que se realizaban en el barrio.

En los allanamientos realizados recientemente en los pasillos de Puerta de Hierro, que se realizaron casi en simultáneo con la detención de este líder territorial, agentes policiales detuvieron a dos personas en una casa que ya había sido investigada y allanada previamente: al ingresar en la humilde vivienda, encontraron un kilo de marihuana y 161 envoltorios de cocaína escondidos junto a un bebé que dormía en un sillón.



El procedimiento fue realizado por efectivos de la Jefatura Departamental local y dependientes de la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste, quienes capturaron al imputado en la Plaza General San Martín, de San Justo, luego de que saliera de una reunión en el Palacio Municipal.

Cabañas, según informaron fuentes oficiales, era buscado desde diciembre de 2018, cuando la policía realizó 24 allanamientos en Puerta de Hierro. En aquella ocasión, fueron detenidas 25 personas, que tenían cuatro kilos de drogas y armas de distintos calibres. Allí se desmanteló una organización dedicada a la venta de estupefacientes que operaba en ese asentamiento. No obstante, en ese momento Cabañas no fue encontrado y se dispuso la captura del agente municipal de La Matanza, vinculado a los delitos investigados.




La pesquisa incluyó toma de fotografías, filmaciones e intervenciones telefónicas en las que se pudo conocer el modus operandi del imputado, como así también comprobar su estrecha relación con funcionarios del municipio de La Matanza y su peso dentro del manejo territorial de la villa. En ese sentido, se lo escucha hablar con políticos locales a quienes, incluso, retaba y daba órdenes sobre cómo manejar la asistencia en el barrio.

“Se manejaba con impunidad, frente a la seguridad y la justicia, tenía injerencia en las obras públicas que realizaba la municipalidad y era quien regenteaba la droga en Puerta de Hierro”, informó un investigador.

En el caso intervienen la justicia federal de Morón, a través del Juzgado Federal N° 3 a cargo de Néstor Barral; la Secretaría N° 9, cuyo titular es Leonardo Cano y la Fiscalía N° 1 de Sebastián Basso.