martes, noviembre 03, 2015

HAGAN SU APUESTA, SEÑORES 

Sin datos oficiales, distintos medios oficialistas difundieron cifras falsas anunciando que Scioli era el presidente electo y Aníbal el nuevo gobernador bonaerense 


Minutos después de la medianoche se conocieron los resultados de las primeras mesas escrutadas pero los datos oficiales dejaron en ridículo a varios medios nacionales y locales por sus informes erróneos. 

C5N

Dos minutos antes que cierren los comicios, violando la veda electoral y sin resultados, C5N confirmó a los “grandes” ganadores. 



“Primero en C5N, ganó… Daniel Scioli… por amplia diferencia… en estos comicios, la elección 2015. Reiteramos, ganó Daniel Scioli por amplia diferencia”, anunció el periodista Javier Díaz mientras aún había ciudadanos emitiendo su voto. 



“Reiteramos, primero en C5N, ganó… Daniel Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires es el nuevo presidente de los argentinos eh… en ya, falta un minuto nada más para el cierre de los comicios y tenemos ya los primeros datos en la provincia de Buenos Aires también... para… contarles ahora mismo. En provincia de Buenos Aires ganó Aníbal Fernández. Reiteramos, en provincia de Buenos Aires ganó Aníbal Fernández, el candidato del Frente para la Victoria”, continuó la periodista Daniela Ballester. 

Y agregó: “Lo mismo a nivel nacional. Nos preguntábamos durante varios minutos aquí, ¿no?, cuánto tracciona el triunfo en la provincia de Buenos Aires a nivel nacional. Bueno, estamos hablando ya de… eh… el cierre de votaciones. Cuarenta segundos y de un triunfo de Daniel Scioli por ‘amplia’ diferencia”. 



El papelón se viralizó en la redes sociales y se comprobó que no sólo “Clarín miente. 



Los memes y las capturas de pantalla con los graphs erróneos de los medios oficialistas no se hicieron esperar. Las burlas se multiplicaban.

El TRECE



Cuando el director Nacional Electoral Alejandro Tullio, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, dio a conocer los primeros datos con el 67,13 por ciento de mesas escrutadas, Canal 13 —que transmitió en dúplex con la señal de cable TN— publicó en el graf los resultados al revés, entre Macri y Scioli, ubicando en el primer lugar al candidato del FPV. 



El canal, que insistía en conocer los resultados y recordaba: “Votaste el 25, los primeros datos oficiales los tenés el lunes 26…”, rápidamente corrigió el error. Macrí 36,24%, Scioli 34,70%, Massa 21,09%. 

EN ORSAI 

El periodista Javier Romero, quien junto a su hija Ayelén fundaron la empresa "La Aldea Comunicación" y gracias al gobierno entrerriano se alzó con un contrato superior al millón de pesos, también dio la “nota” a través de su sitio En Orsai



PRESIDENCIAL | Daniel Scioli ganó la elección pero hay incógnita sobre si habrá balotaje”, publicó el portal y la compartió en su página en Facebook a las 18.29. 



Con los primeros cómputos oficiales, el portal quedó “en orsai” y modificó el título de su articulo. 



PRESIDENCIAL | Daniel Scioli ganó la elección y se vislumbra una segunda vuelta con Macri”. En el caché de Google quedó la huella digital. 



Pero hubo una corrección posterior: “ESCASA DIFERENCIA | Scioli ganó la elección, pero deberá ir a un balotaje contra Macri”. Tres títulos para una misma la nota, la 17078, con pocas horas de diferencia. 



Con Aníbal Fernández, el show no fue distinto. “VIDAL SEGUNDA | Aníbal Fernández es el nuevo gobernador bonaerense”, anunció el portal ultrak concluido los comicios. 



El artículo hacía alusión a las declaraciones de Fernández sobre el recuento de votos. “Me da la sensación que va a ser más rápido de lo que uno se imagina”, declaró el Jefe de Gabinete. Curiosamente, fue lo que no ocurrió.

“La fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella (…) gestionará el distrito más importante del país los próximos cuatro años (…) Según los primeros resultados, que ya parecen irreversibles al no haber balotaje en provincia, Vidal quedó segunda, con unos puntos por encima del treinta por ciento que había conseguido en las primarias”, afirmaba En Orsai.



Acto seguido, En Orsai redobló la apuesta y publicó un nuevo artículo. “EN OFF | El PRO admite por lo bajo el triunfo de Aníbal en la provincia de Buenos Aires”. 



“Aunque aún faltan los guarismos oficiales y en el escenario muestran entusiasmo en el interior de Cambiemos admiten en off que María Eugenia Vidal perdió por, al menos, tres puntos”, afirmaba. Y anticipaba el recuento final: “hay algunos indicios que permiten dar cuenta de cómo serán los números finales”. 

Sin embargo desde el bunker de Cambiemos la información era distinta. Cerca de las seis y media de la tarde, habían anticipado que tenían “altas alternativas de ganar la gobernación de Buenos Aires”. Minutos después, Elisa Carrió le pidió públicamente a los fiscales del espacio que no se muevan hasta la madrugada basándose en que le habían robado muchas elecciones con fraude y adelantó: "Yo estoy festejando el balotaje". 



La respuesta no tardó en aparecer En Orsai. “COSTA SALGUERO | Con un búnker vacío, el PRO aguarda los resultados de las elecciones”, publicó a las 19.36. Y destaco: “Por ahora sólo hay algunos globos esparcidos en el gran salón, como si intentaran disimular una fiesta que aún no comenzó. No se respira alegría, como en otras elecciones, sino impaciencia, intranquilidad, de un futuro que puede devolver al líder de Cambiemos a la oscuridad política”. 



En la previa, En Orsai había publicado: “EL TIRO DEL FINAL | Clarín en un intento desesperado sostiene que habrá segunda vuelta” y “CAMBIEMOS DE | Crisis PRO a 48 de las elecciones: falta de fiscales, boletas y quiebres internos”. Nada parecía casual. 

“Falta computar el 60 por ciento de la provincia de Buenos Aires”, dijo Alak a las 00.03. La respuesta en los medios no tardó en llegar y El Trece era el canal que más insistía en conocer los resultados. 

“Esto es lo que yo les quería explicar justo cuando vino el anuncio de Julio Alak, el gran interrogante es la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Fíjense que en toda la noche ninguno mencionó en ningún lado La Matanza que son más de 900 mil electores. Ellos saben más que yo en cuanto a la composición (de) la tercera sección electoral (…) el caudal de votos de ese sector de la provincia de Buenos Aires es altísimo. Eso decide todo”, sentenció Edgardo Alfano. 

“Ellos hicieron hincapié que falta el 60 por ciento”, agregó Santo Biassiati. 



“¿Conurbano se carga antes que interior… en provincia de Buenos Aires?”, preguntó Pablo Duggan, mientras cubría la elecciones para C5N. “No, me parece que van cargando distintas eh… A medida que van llegando los telegramas se carga. No es que se carga primero una zona después otra”, le respondió Gustavo Sylvestre. 



“Aníbal no aparece, Cristina ni se asoma”, anuncia el graf de TN. El desenlace se anticipa ya que los medios comienzan a modificar sus notas. 



Con la tendencia irreversible, las notas: “VIDAL SEGUNDA | Aníbal Fernández es el nuevo gobernador bonaerense” y “EN OFF | El PRO admite por lo bajo el triunfo de Aníbal en la provincia de Buenos Aires” desaparecieron. En Orsai había eliminado de su portal las notas 17079 y 17086. 



“La página que usted solicitó no existe”, pasó a responder el medio de Romero cuando el usuario quería volver a leer las notas alusivas. Pero la huella digital quedó en el caché de Google. 




El motor de busqueda respondía en 0,80 segundos que el artículo “El PRO admite por lo bajo el triunfo de Aníbal en la provincia de Buenos Aires” había sido publicada por En Orsai. La huella digital quedó en el caché de Google. 



Tarde, cuando ya todos los medios hablaban de batatazo en la Provincia, En Orsai reconoció el triunfo de Vidal. “EFECTO SONRISAS | Sorpresa: ganó María Eugenia Vidal y es la nueva gobernadora bonaerense”, publicó. Pero el gran triunfo de Vidal quedó en segundo plano. 


DIARIO DE MORÓN 

Javier Romero también es el dueño de El Diario de Morón. La página en Facebook del diario publicó terminado el escrutinio (18:02): #Elecciones2015 #MorónElige Cerraron los comicios en #Morón. Comienza en instantes la carga de datos! Seguí los resultados por #Eldiario”. 



Pasada la medianoche (0:56), El Diario de Morón editó su publicación para eliminar: “Comienza en instantes la carga de datos! Seguí los resultados por #Eldiario”. Los “resultados” provisorios en el diario también fueron eliminados. 


DIARIO REGISTRADO 

Diego Gvirtz, el productor de 678, tampoco fue la excepción. A través de su sitio Diario Registrado adelantó a las 18.17: “Según los primeros resultados, Aníbal se impone en la Provincia de Buenos Aires”. 



Si bien hubo que esperar más de seis horas para conocer los primeros resultados, Gvirtz parecía tener información. “Tras ganarle la interna a Julián Domínguez, la lista conformada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella lleva la delantera por sobre la fórmula de Cambiemos, encabezada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador. En tercer lugar se ubicó Felipe Solá, por una Nueva Alternativa (UNA), el espacio de Sergio Massa”, publicó su portal. 

El artículo fue ilustrado con un video con declaraciones de Fernández, luego de emitir su voto, a C5N. El canal de noticias del empresario Cristóbal López, había anunciado, antes de las 18 y violando la veda electoral, “Daniel Scioli ganó por una amplia diferencia” y “en Provincia de Buenos ganó Aníbal Fernández”. 


EL DESTAPE 

El sitio de noticias El Destape, dirigido por el periodista ultraoficialista de C5N Roberto Navarro, publicó: “Elecciones 2015: Ganó Aníbal Fernández sobre María Eugenia Vidal”. Pero más tarde modificó el título de su artículo 11445: “Elecciones 2015: Aníbal Fernández y Vidal pelean por la provincia”. 



No fue una buena noche. Alrededor de la 1.30, Navarro tuvo un exabrupto mientras cubría las elecciones por C5N. Se escuchó al aire cuando atendió una llamada telefónica a su celular: "¿Qué hacés? ¿Se fueron, cobardes? Ah, ¿sí? ¿Ya están negociando con Macri, hijos de puta? Ja, ja, ja". Una compañera en el piso, alertada por la situación, le cerró el micrófono. 


ADN 

La agencia digital de noticias rionegrina ADN publicó a las 18.53: “Aníbal Fernández se impone en la Provincia”. 



Aunque las primeras cifras oficiales se conocieron recién después de la medianoche, el portal adelantó: “El candidato a gobernador del Frente para la Victoria gana en Buenos Aires y relega a la postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Felipe Solá, que ya fue gobernador, se queda con el tercer puesto”. 

A diferencia de otros medios que modificaron o borraron sus informes erróneos, ADN no eliminó su publicación. 


PRIMEREANDO LAS NOTICIAS 

El sitio Primereando las noticias hizo honor al neologismo que utiliza en su nombre. Por anticiparse, publicó: “ANÍBAL FERNÁNDEZ ES EL NUEVO GOBERNADOR BONAERENSE”. 



El candidato del Frente para la Victoria se convirtió en el nuevo mandatario provincial con números que lo acercan al 40% por ciento. Vidal quedó segunda con na muy buena performance”, anunció a las 18.27.



Pero por la fuerza de los hechos, el portal modificó su artículo. “ANÍBAL FERNÁNDEZ Y VIDAL PELEAN LA GOBERNACIÓN BONAERENSE”, pasó a ser el nuevo título sin importar que el cambio quedara en evidencia por la huella digital. 

“El candidato del Frente para la Victoria y la postulante de Cambiemos pelean palmo a palmo por la gobernación. Vidal realizó una performance sorprendente y quedó al borde del batacazo”, es la nueva bajada mientras la URL del artículo indica: http://primereando.com.ar/anibal-fernandez-es-el-nuevo-gobernador-bonaerense/. 

Otro vestigio, el copete siguió siendo el mismo: “BIGOTE GOBERNADOR”. 

EL 1 DIGITAL 

El periódico de la Universidad Nacional de La Matanza, de la mano de Sergio Bogochwal, tampoco fue la excepción. Publicó “Avizoran un holgado triunfo de Verónica Magario”, pero más tarde, ante la difusión de los datos oficiales, el periodista modificó su propio artículo. 



La huella digital devela lo sucedido. Mientras el articulo 55327 pasó a titularse: “El FpV sufrió la sangría de votos, pero Verónica Magario se impuso con holgura”, la URL indica http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/55327/avizoran-un-holgado-triunfo-de-veronica-magario 



La huella de la nota original también se puede encontrar en las redes sociales. El 1 Digital la publicó en su página en Facebook (Periódico El1) el lunes 26 de octubre último a las 0.22. 



Y en su cuenta en Twitter (PeriodicoEl1) cinco minutos después (0.27). 




En la URL se puede leer el título original de la nota de Bogochwal. Por qué el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza modificó su artículo, era la pregunta. En la nueva versión desaparecieron las declaraciones de Verónica Magario y Fernando Espinoza. 



Modificaciones 

“… la candidata oficialista se impondría por más del 50 por ciento. Cambiemos y UNA pelean por el segundo puesto”. 

“… la candidata oficialista ganó con cerca del 46 por ciento, seguida por Miguel Saredi, de Cambiemos, que cosechó 27 puntos”. 

Según vislumbró, Magario obtendría ‘arriba del 50 por ciento’, al igual que Aníbal Fernández y Daniel Scioli en las órbitas provincial y nacional, respectivamente”. 

“Si bien vislumbraban una victoria de Magario con ‘más del 50 por ciento’, al igual que Aníbal Fernández y Daniel Scioli en las órbitas provincial y nacional, respectivamente, los números obtenidos fueron sensiblemente menores”.

“Desde el Pro, admiten la derrota y aseguran que sus números dan a la lista encabezada por Saredi con el 25 por ciento, mientras que el Frente Renovador, representado por Julio Rubén Ledesma, rondaría el 18”. 

“Desde el Pro, admitieron la derrota y celebraron el 27 por ciento logrado, mientras que el Frente Renovador, representado por Julio Rubén Ledesma, rondó el 19”. 


Cambios 

En el artículo original desapareció el siguiente párrafo: 

Tras conocer los primeros números, Magario, a través de las redes sociales, manifestó: “Gracias matanceros por la demostración de lealtad peronista en esta elección en La Matanza”. En tanto, Fernando Espinoza aseveró: “La Matanza reafirmó, una vez más, su condición de capital nacional del peronismo y reventó de votos las urnas”. 

Y fue reemplazado por el siguiente: 

El peronismo matancero se había propuesta lograr 420 mil votos en esta elección, pero perdió cinco puntos con respecto a las PASO y apenas merodeó los 300 mil


SN ONLINE 

“Amplia victoria de Verónica Magario en La Matanza”, publicó SN Online nueve horas después de terminados los comicios (03.03). 



El medio —que no utiliza fotos propias en su portal y tomó “prestada” esta vez la fotografía que utilizó para el mismo informe su hermano mayor, el periódico de la Universidad de La Matanza— hizo “historia” con su artículo el 21047. 

“Según datos extraoficiales, la candidata a la intendenta del Frente para la Victoria en La Matanza, se impondría con el 48 por ciento de los votos”, publicó en la bajada. ¿Por qué el medio se basó en “datos extraoficiales” si los datos oficiales estaban a disposición de los ciudadanos? 

Curioso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak había recordado horas antes: “habilitamos el sitio web www.resultados.gov.ar para que todos los ciudadanos pueden seguir Online, en tiempo real, la evolución del conteo provisional”. 

Con el 95,39 por ciento de las mesas escrutadas, la hija del ex Tesorero de las Montoneros, Raúl Magario, obtuvo el 47,55 por ciento. Pero no sólo no pudo retener los votos que obtuvo el Frente para la Victoria en las PASO (52,77%), respecto a las elecciones presidenciales de 2011, el espinozismo perdió 13,01 puntos porcentuales

Pero lo insólito, por la hora de la publicación, estaba en el segundo párrafo. “Entre los candidatos a Gobernador, Aníbal Fernández obtuvo el 46, María Eugenia Vidal 32 y Felipe Solá 20 puntos. En tanto, Daniel Scioli se alzó con el 50 por ciento mientras que Mauricio Macri obtuvo 30. Sergio Massa habría quedado tercero con el 23 por ciento de los votos”, publicó. 



A las 00.09 (del lunes 26 de octubre), con el 51,96 por ciento de las mesas escrutadas, Vidal estaba en primer lugar con 39,91 por ciento de los votos, seguida por Fernández con 34,54. Desde que se difundieron los resultados de las primeras mesas escrutadas, la candidata por Cambiemos siempre estuvo en primer lugar manteniendo la distancia y terminó con el 39,49%. 

Respecto al cargo a Presidente, SN Online también dio “la nota” ya que a las 03.03, Scioli y Macri estaban peleando voto a voto por el primer lugar. El gobernador bonaerense nunca se alzó con el 50 por ciento, su tope fue 36,86% y Macri nunca descendió al 30%. 

Dos horas antes de la publicación de SN Online, con el 70,22% de las mesas escrutadas, Macri le ganaba a Scioli 35,98 a 34,95%. “Es una derrota estrepitosa, un clamoroso triunfo de Macri. Un cambio radical, y la palabra cambio, ya que hablamos de Cambiemos, se hace más real que nunca. Más utilizable que nunca en todo este tiempo. Es un cambio fortísimo de lo que se imaginaba, de lo que será la política futura”, declaraba Víctor Hugo Morales. 

Corolario 

Al final, uno ganó pero festejó el otro con globos y baile. Respecto a las PASO, Scioli descendió y Macri ascendió. El mal llamado “voto útil” se corrió a la derecha y el oficialismo quedó en el blanco.