jueves, marzo 20, 2014

El bipartidismo de hoy en la Argentina

Mientras el Peronismo divide aguas, la UCR y el PS construyen un frente opositor 




En tanto el peronismo se divide entre salvar a sus exponentes políticos vinculados a serios hechos de corrupción o volver al pasado, la Unión Cívica Radical y el Socialismo, junto a sus socios menores, se alistan para armar un tejido amplio y sólido que podría determinar, por primera vez en años, la posibilidad de condicionar la llegada al sillón de Rivadavia de un político no peronista.

Lo único cierto es que el peronismo vive su peor momento desde 1983 a la fecha; desaparecido en Capital Federal y dividido como nunca antes en el resto del país, corre el riesgo de perder el manejo político del país. Los dirigentes de Córdoba, José Manuel de La Sota y Juan Schiaretti, no sólo están distanciados de Cristina Kirchner, sino además, cuestionan por lo bajo a Daniel Scioli por su tozudez a la hora de vincularse con la presidenta.

A la vez, el gobernador bonaerense cree que hay fantasmas en todos lados. Supone que detrás de la lucha con los docentes hay un mensaje kirchnerista que llega a modo del conflicto, como sucedió oportunamente con el enfrentamiento que generó la revaluación impositiva para el campo que debió enfrentar hace casi dos años atrás. El manto que cubre el volcán, es el monocorde mensaje de los medios de comunicación masivos, quienes contando con la información correspondiente, esconden la crisis a cambio de suculentas pautas publicitarias.

El kirchnerismo no encuentra todavía un candidato propio, al menos en este escenario. Quizá las cosas cambien para el 2015, pero no se avizora un reemplazo con votos para el equipo presidencial. Sí pueden aparecer otras alternativas, como la de Scioli o De la Sota, ambos dentro del esquema tradicional del PJ, pero de ninguna manera se trata de representantes que asimilen el pensamiento de la presidenta. 

La duda mayor con respecto al kirchnerismo, es si va a presentar lista con alguno de sus seguidores, dividiendo las aguas de los otros presidenciables. Mientras tanto, la UCR con cierta cuota de madurez, se alista para saldar en internas partidarias, lo que varios dirigentes vienen amenazando hace tiempo atrás. Cosa que no hace el peronismo.

La recuperación de la UCR se vive para el interior del país. Esperan ansiosos que esos resultados se reflejen pronto en la provincia de Buenos Aires. El vendaval Binner y el manejo político del socialismo en Santa Fe ayudó mucho en ese entramado. Eso se reflejó recientemente en las conferencias políticas realizadas por el PS en todo el país, donde miles de personas debatieron las propuestas, que llevarán como un aporte al Frente Progresista Cívico y Social.

El País del Nunca Jamás

En plena recuperación luego de una muy buena elección nacional, la UCR local, si bien perdió a alguno de sus militantes más emblemáticos, la realidad es que recuperó a gran parte de su juventud y ese es un dato importante, un signo de los tiempos que van venir. O sea, casi todos los dirigentes de esa fuerza política creen que definitivamente van a recuperar parte de su pasado glorioso si unen fuerzas con el socialismo y el Frente Progresista ante un peronismo que dividiría aguas entre dos o tres listas.