jueves, enero 02, 2014

La nota que no fue

Ciertos políticos no suelen resistir la tentación a ser entrevistados por un medio importante




El 31 de diciembre a las 12:05, el Periódico Uno de la UNLaM publicó “Se empieza a poner en marcha el armado nacional” en su sito web, pero pero la noticia fue otra. La volanta decía: "DE CARA AL 2015" y la bajada del artículo periodístico: "En diálogo con Voces de Opinión, el concejal matancero del Frente Renovador, Fernando Asencio, apuntó que la carrera política con vistas al 2015 ya comenzó" y concluía: "Además, se solidarizó con el periodista de un periódico matancero que fue agredido..."

Sin embargo, solo el 33,33333333 de la nota, en un solo párrafo, fue para: 

“Se empieza a poner en marcha el armado nacional de cara al 2015”, subrayó, en diálogo con Radio Universidad, el concejal matancero del Frente Renovador, Fernando Asencio. Además, sobre los cortes de luz, recalcó que hay “muchísima gente” aún con problemas de servicio. “Es una batalla de todos los días”, expresó. 

Y el 66,66666667, en dos párrafos, fue para: 

En tanto, uno de los hechos que más llamó la atención a nivel local había sido la agresión que sufrió un periodista del periódico NCO por parte del jefe de bloque del Frente Renovador en La Matanza, Abraham “Toto” Delgado. “Voy a asistir a la justicia, porque este hecho fue justamente en mi oficina”, remarcó 

No quisiera ahondar en detalles porque lo voy a hacer frente a la justicia. Le dije (al periodista) que no tengo ningún problema en ir. Tanto mi padre como yo. Éramos los únicos que estábamos presentes. Y él también recibió algunos golpes”, aclaró.

Alguien miente

“No quisiera ahondar en detalles" declaró Asencio, sin embargo en la denuncia que radicó el periodista, el pasado 27 de diciembre a las 15:00 en la UFI N° 8 —y luego publicó en su perfil de Facebook—, cita a 5 (cinco) testigos y no a 2 (dos) como dijo el edil hoy massista. 




“Que desea agregar que en el recinto se encontraba el concejal Fernando Asencio, el padre del antes nombrado y dos empleados del concejal, de los cuales desconoce sus nombres. Asimismo se encontraba el Dr. Alejandro Salcedo, quien es asesor de Delgado. Desea aclara que las personas antes mencionadas también escucharon las amenazas proferidas por Abraham Delgado” —denunció Joaquín Gabriel Puebla.

Archivo

Tiempo atrás, luego de un artículo periodístico del Diario NCO donde se acusaba al por entonces diputado provincial Juan Carlos Piriz sobre el destino de los fondos para fiscalización que se deberían haber utilizado en las PASO de 2011, el legislador bonaerense demandó al medio y al periodista que firmó la nota. 




00.00.42

Páginas —¿Es verdad que tenes un juicio con un colega vos?, ¿o Piriz tiene un juicio con un colega?

Asencio —Juan Carlos. Juan Carlos, si. Yo no, yo no. Juan Carlos.

Páginas —¿Pero vos saliste testigo del colega o algo?

Asencio —No, no. Hasta ahora no me enteré.

Páginas —Sé que está en Tribunales, alguna cosa así... por declaraciones...

Asencio —Hasta ahora...  Hasta ahora nadie me citó, nadie sé nada. Así que, cuando me citen... iré obviamente... XXX

Páginas —A decir tu verdad

Asencio —Totalmente. Sí, obvio. Bueno, te contaba...

En el video publicado por Páginas de Verdad el martes 24 de abril de 2012, Asencio declara no haberse enterado que era testigo, pero era sí lo era y de Juan Carlos Piriz. Tiempo después, cuando el por entonces diputado logró comprender "quien" fue el que hizo corre esa versión, desistió de su demanda contra el NCO y el periodista.


00.04.44

Pero en el mismo video de Páginas de Verdad, hay otra declaración importante del edil hoy massista, cuando se refiere a Verónica Magario.

"Yo creo... yo lo vengo diciendo en... en... en... cuando... me preguntan los periodistas, no?, yo creo que... lo que tiene Verónica (María Magario) que no tenía Daniel (Roberto Castro), no?, es que tiene mucho diálogo Verónica. Verónica te dice: lo que necesitas, venís, me golpeas, lo hablamo´ hasta el hartazgo, si?, hasta que lo entendamos y nos pongamos de acuerdo o no, pero el diálogo existe.  Vos golpeas la puerta, si? no... nos encontramos, eh... hablamo', discutimos, podemos estar de acuerdo o no podemos estar de acuerdo. Pero lo que no podemos decirle nunca es que la presidente esta no dialoga con los concejales. Yo eso la verdad... eh... eh... es una... es... es algo que quiero destacar de ella, no?. La verda´ que...  y es muy frontal eh, es muy frontal.



El concejal por entonces del PRO-Peronismo denunció un año después a la presidenta del Concejo Deliberante por un sinfín de supuestos delitos. La denuncia penal hablaba de “amenazas, abuso de autoridad, hostigamiento, cohecho, persecución política, desbaratamiento de derechos adquiridos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y extorsión” —informó el S!C.

Vero, una ídola 

Tan sólo 5 meses después de su denuncia, el más camaleónico de los ediles matanceros fue entrevistado por el NCO y respondió: “Desde hace aproximadamente tres meses a esta parte se comenzó a cumplir la convocatoria al dialogo y al trabajo en conjunto que hiciese, a principio de año, la Presidente del HCD, Concejal Verónica Magario”. 

Insólitamente, señaló: “fue un año con un importante trabajo en las comisiones” y agregó: “El año había comenzado convulsionado para mí pero dialogando se pudo ir encauzando el tema”. “El año legislativo, si bien no fueron tantas sesiones, pero el trabajo fue intenso. Se trataron varios temas importantes como el del transporte, la defensoría del pueblo; fue un año con un importante trabajo en las comisiones”. 

“Se pudieron trabajar en conjunto algunos temas importantes y se abrió el dialogo. Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlas y cuando se hacen mal, también hay que decirlo. Cuando sucedieron las inundaciones llamaron a todos los Concejales y preguntaron que se necesitaba y nos dieron una participación en la ayuda a los vecinos. Eso no se dio cuando presidía el Concejal Daniel Castro y, esto lo reconozco, más allá de los resultados que se obtuvieron, si fueron bien ó mal asistidos el pueblo de la Matanza, pero reconozco que el Concejo Deliberante tuvo su participación y esto salió por iniciativa de la Presidente, la Concejal Magario”. 

“La denuncia penal que presenté en su momento la está investigando la justicia y hay que ver qué pasa. La justicia tiene sus tiempos y hay que atenerse a ellos; pero creo que las autoridades del HCD recapacitaron respecto al origen de la denuncia, era algo apresurado desarraigarme de la oficina que ocupé durante dos años, eso no hacía falta ni le hacía bien al clima de trabajo en el Concejo” 

Un mes después fue reporteado por el periódico S!C. “Me siento muy cómodo trabajando con Verónica Magario”, dijo. ¿Si tuviese que hacer un balance del trabajo desarrollado por el Concejo Deliberante qué diría? le preguntó el periódico, “El Concejo Deliberante está trabajando como a mí me gusta, en armonía” —respondió el edil.


RMT aclara

El Periódico Uno debería saber que el 28 de noviembre de 2013, el Diario NCO publicó: "A partir de la fecha y después de 18 meses de permanente colaboración con nuestras páginas, fundamentalmente desde las coberturas políticas y la comercialización de suplementos especiales, el Profesor Joaquín Gabriel Puebla, deja de pertenecer a nuestro grupo de colaboradores". Además, la publicación permaneció cerca de un mes en el sitio web.