martes, enero 28, 2014

"A la gente que nos votó y a la gente no nos ha votado tampoco”

Existen muchos mentirosos compulsivos pero si presta atención en sus palabras y en el lenguaje del cuerpo, será difícil caer en sus trampas






El pasado 11 de diciembre, el Diario NCO publicó la nota “El desembarco del Frente Renovador en La Matanza”.

Luego de asumir sus respectivas bancas como concejales del Frente Renovador, Abraham "Toto" Delgado y Fernando Asencio charlaron con NCO acerca del futuro accionar de este bloque en el distrito y como se encuentran actualmente luego de varias diferencias vividas dentro de este sector" —señaló y publicó un video alusivo.

Diario NCO | El desembarco del Frente Renovador en La Matanza 11-12 

Dávila —Ahí está… 

Dávila —Bueno, ¿cómo los encuentra el desembarco del Frente Renovador en La Matanza? 

Asencio —Que responda primero… el compañero presidente. 

Delgado —No, mirá… eh… la verdad con muchas expectativas. Debo… sincerarme… que… estuve… me emocione, casi hasta las lágrimas porque… vienen remembras y después de tanta lucha… y… venir a representar al… pueblo de La Matanza... con una lista que encabezó.… Fernando y que sacamo´ 300 mil votos, casi, e enorme la… la responsabilidad pero es hermosa esa responsabilidad… 

Dávila —Ajá 

Delgado —(…) Esperemos cumplirla y… y estar a la altura de… de todo lo que está pasando. 


El pasado 27 de diciembre, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudió la agresión sufrida por el periodista Joaquín Gabriel Puebla, quien fuera golpeado por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Matanza, Abraham Arturo Delgado, dentro del despacho del edil ahora renovador Fernando Rodrigo Asencio, quien casualmente lo acompaña en el video. 

..............................

Dávila —Ajá. Fernando… ¿Algo para decir? 

Asencio —No, la verdad con mucho… mucho entusiasmo, y no?, y aparte con… con una gran responsabilidad. Hay que… recordar que… La Matanza, el pueblo de La Matanza a elegido… casi por 300 mil vio, mil votos como decía… Delgado y… y es una responsabilidad enorme para todo el Frente Renovador, para todo el bloque… 

Dávila —Ajá 

Asencio —(…) y más para el presidente del bloque. Pero bueno… vamos a estar a la altura de las circunstancias… y vamos a estar… junto a la gente como… como lo venimos haciendo siempre, no?. Así que esa es nuestra labor y nuestra tarea para lo viene.” 


Dávila tutea a Asencio dejando en claro que es prensa del edil. En 00.01.18 Asencio dice: “… y vamos a estar… junto a la gente” pero el lenguaje del cuerpo lo deja en evidencia, mueve la cabeza diciendo “no”. El gesto estándar de brazos cruzados es universal y expresa una actitud defensiva o negativa, casi en todas partes. Cuando el oyente se cruza de brazos no solamente tiene pensamientos negativos sobre el que habla sino que también presta menos atención a lo que dice. Esta actitud es común en las personas que deben enfrentar al público y temen a lo que se enfrentan. Es una actitud negativa de restricción, como queriendo sujetar a los brazos y no permitiendo dejar el cuerpo expuesto.

..............................

Dávila —Ajá. Bueno… ¿cómo… eh… digamos, se resolvió o… tiene algunas… eh… algunas tratativas el tema de la vicepresidencia de la… Concejo Deliberante? 

Delgado —No... vinimos... eh… con el mandato que nos dio el pueblo... y con las directiva de quien es la máxima autoridad, porque así lo decidió el pueblo de la provincia de Buenos Aires a nivel nacional, que es el compañero... diputado nacional Sergio Massa, hemos expresado pero... debido a que... ellos han tomado una postura... casi intransigente… 

Davila —Ajá 

Delgado —(…) hemos llegado a un acuerdo que en marzo o abril va a recaer la… vicepresidencia primera en nuestro… en mi compañero y amigo… 

Davila —Ajá 

Delgado —(…) es eso así el compromiso… No hemos firmado un acta pero así lo relevó públicamente el… presidente del bloque… del PJ. 

Davila —Ajá 

Asencio —Además del… presidente del (Honorable) Concejo (Deliberante) ahora, Miguel Bampini, no?, y también... 

Davila —Sí 

Asencio —(…) estuvo presente… la diputada Verónica Magario. A ver… nosotros queremos solamente que se cumpla… eh… el artículo número 19 que es… 

Davila —Ajá 

Asencio (…) Constitución de Concejo, donde se elige presidente, vicepresidente primero, (vicepresidente) segundo y secretario. Así que no estábamos pidiendo solamente... 

Davila —Ajá 

Asencio —(…) que se… solamente pedíamos que se cumpla la ley orgánica (de las Municipalidades), no?, y la voluntad del pueblo, era eso. Por eso que se ha llegado a un cuarto intermedio… 

Davial —Ajá 

Asencio —(…) para debatir este tema y donde nos han manifestado que ellos no tenían, si?, en las filas de ellos todavía quien podía ser el vicepresidente de ellos que les correspondía, no?… 

Davila —Ajá 

Asencio —(...) entonces por eso accedimos, como es una fiesta popular… 

Davila —Ajá 

Asencio —(…) la… la asunción a concejales… 

Davila —Ajá 

Asencio —(…) y teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país, sí?, llevar mesura, no?.


Asencio no leyó completo el capítulo VI, de hecho ni siquiera sabe que es un "Decreto-Ley". El Presidente es elegido por sus pares por simple mayoría de votos y de la misma forma se elige el vicepresidente primero y segundo. Habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad. (Artículo 21°, LOM). "Así que no estábamos pidiendo solamente..."—dijo Asencio (00.02.32) y lo confirma con el movimiento de su cabeza que dice: no. ¿Qué más pedía que no dice?


..............................


Dávila —Aja. Bueno, en varios medios salió… eh… titulares, notas, la… una cierta fractura del bloque… del Frente Renovador mantacero, ¿qué tiene para decir al respecto? 


Delgado —No… digo lo que… siempre sue se suele decir y que lo dijo… el creador de nuestro movimiento nacional peronista… eh… nosotros somos como los gatos parece que nos estamos peleando pero nos estamos reproduciendo… 

Dávila —Ajá 

Delgado (…) así que después, después de idas y venidas… primó la cordura en nosotros cinco y estamos… integrando el… el bloque por mandato expreso de quien es la… el líder del, del espacio del Frente Renovador, que vuelvo a reiterar es el compañero, diputado de la Nación, Sergio Massa. Así que… con muchísimas expectativas. 


Dávila debió averiguar previamente quien le envió la información sobre la ruptura del bloque a LPO y recordar que fue el mismo Asencio quien declaró días antes al Periódico Uno“He presentado en la secretaría del (Honorable) Concejo Deliberante y de la presidenta del Concejo Deliberante la decisión de… del apoderado del partido de Sergio Massa de que el bloque Frente Renovador pertenece a Fernando Asencio, a… Abraham Delgado y a… Laura Piperno. Yo lo que aspiro, que recapaciten y que depongan su actitud porque la verdad que… fue hecho… en una votación. La verdad no veo porque se tienen que ir, así que… pido que reflexionen y vuelvan al Frente Renovador. Martinez y Barreto no habían hecho declaraciones sobre el tema.

..............................


Dávila —¡Ajá!. Bueno, ¿qué le tienen para decir a los electores de La Matanza que apostaron al Frente Renovador? 

Asencio —Que se queden tranquilos que vamos a dejar todos, todo vamos a dejar, para tratar… de representarlos, así que… eh… en mi caso que.. me he despedido la semana pasada de concejal y vuelvo a asumir ahora por el Frente Renovador, eh… vengo haciendo una labor intachable como lo es el concejal Delgado frente a sus vecinos, frente a su gente, frente a su pueblo, así que… dejaremos todo para que representar, si?, a la gente que nos votó y a la gente no nos ha votado tampoco. 

"Dejaremos todo para que representar, si?, a la gente que nos votó y a la gente no nos ha votado tampoco” —dijo Asencio, develando que no piensa representar ni a unos ni a otros. Lo mejor es cuando se refiere a la labor intachable de su par: "como lo es el concejal Delgado frente a sus vecinos, frente a su gente, frente a su pueblo" y se ve el gesto de tocarse la nariz, una versión disimulada de tocarse la boca. Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara pero taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto (de tocarse la nariz), denota que está diciendo una mentira. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz. Otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase, se hace necesario frotarla.

..............................


Dávila —Bueno, está bien. Muchas gracias, eh?. 

Asencio —No, gracias a ustedes. 

Delgado —No, gracias a... 

De las 5 (cinco) preguntas que realizó la periodista del NCO (y prensa de Fernando RodrigoAsencio), 4 (cuatro) de ellas comenzaron con “Bueno” pero lo compensó al final, cuando concluyó el reportaje: "Bueno, está bien. Muchas gracias, eh?".


RMT aclara

Dávila merece todo mi respeto pero se le dijo que el señor Asenco sabe quién es Páginas (de Verdad). Nosotros hablamos con el dueño del circo y no con los monos —le respondió el director propietario Luis Bernardo Agüero cuando la periodista se presentó como prensa del edil y le pidió sus datos.