viernes, noviembre 08, 2013

Si lo sabe cante

Espinoza se pasó recorriendo las ciudades del primer cordón y Fresco le cantó que viene salvando elecciones 




“De las PASO a la elección hay mucho trecho” sería la nueva frase. En 77 días dos oficialistas quedaron cruzados por números y aunque ambos se muestran como eruditos, terminó siendo un despilfarro de conocimiento volcado a los medios.

Fernando Espinoza declaró a Tiempo Argentino después de los magros resultados de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias: “Yo me pasé días y días recorriendo las ciudades del primer cordón: a veces no se lo sabe mucho, pero más del 42% del padrón electoral de La Matanza corresponde al primer cordón del Gran Buenos Aires”. 

Manuel Fresco hizo declaraciones al Diario NCO después de la elección legislativa 2013 y dejó una duda: “Lo que pasa es que Catan y Virrey del Pino son tan grandes. No se olviden que nosotros somos el 70% del territorio de La Matanza. A partir de la Avenida Federico Russo hasta el kilómetro 47,700 si miras el plano de (La) Matanza somos el 70 % del territorio... /... Esto ya es histórico, nosotros venimos ganado elecciones para el peronismo, hablo de la militancia de González Catán, porque algunos creen que ganan elecciones ellos solos… "

Pasando en limpio, hay que comprar dos ábacos para ver si los muchachos se ponen de acuerdo. Para encontrar una explicación a los números cabe recordad que a mediados de 1971 Fernando Solanas y Octavio Getino realizaron para el grupo Cine Liberación un largo reportaje a Juan Perón. Se trataba de una singular experiencia cinematográfica: un trabajo para que las bases del movimiento justicialista pudieran elaborar y discutir con su máximo dirigente, una actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Getino¿Qué es lo que define, hoy, en la Argentina, a una persona como peronista? 
Perón — Peronista, para mí, como conductor del Movimiento, es todo aquel que cumple la ideología y la doctrina peronista. Por otra parte nosotros esto lo hemos aclarado bien en el Movimiento: hay un decálogo peronista, donde dice cuáles son las diez condiciones básicas que debe llenar un hombre para ser, sentir y poderse decir peronista. En ese sentido, con todo lo que ha pasado en el país, yo pienso que habrá un sector malintencionado, pero más que nada ha sido un sector desaprensivo e ignorante. Y el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente.

Nada nuevo, pero volviendo a Fer y Manu, hay algo en sus declaraciones que genera dudas. ¿Qué pasó con el segundo cordón?. Preguntamos solo porque la inseguridad está tremenda...