jueves, noviembre 07, 2013

“Del ridículo no se vuelve”

Una frase que solía repetir Juan Domingo Perón era “del ridículo no se vuelve”. Sin bien su origen corresponde al expresidente Domingo Faustino Sarmiento, el político, militar y exjefe de Estado, solía recurrir a ella en las advertencias que vertía sobre determinados personajes. 


Fernando Asencio. CV con la participación especial de Patriica Bibiano.

Hoy, al concejal massista Fernando Asencio le cae a la perfección el sermón muchas veces aplicado por el General ya que sus actos ridículos son todo un despropósito, sobre todo porque se autocalifica como “preparado” y con “trayectoria” y que aspira nada más y nada menos que a conducir el municipio más importante del país

Si bien en el Frente Renovador la interna está lejos de encontrar la paz, como una clara señal de tregua que pareció ofrecer el boca de urna, la tarde del domingo 27 de octubre los encontró unidos y festejando en el local central Co.Pe.Bo donde funcionaba el centro de cómputos de dicho espacio. 

Pero con el avance de las primeras horas, cuando aún no había concluido el escrutinio, el hombre más resistido en el interior del rejunte massista local se diferenció de los restantes referentes de su espacio y cantó victoria. 




A las 22.17, en conversación vía Twitter —con Elba (@elbabustos) —Asencio (‏@Asenciofernando) respondió (10:17 PM - 27 oct 13): “@elbabustos ganamosss”. Si bien terminó siendo un apresurado pronóstico, el edil massista lejos de reconocer el triunfo del oficialismo en el distrito y sobre todo en la lista de concejales, fue por más. Roberto Miguel Saredi fue el único que le siguió los pasos. En declaraciones a Reportero 24HD, el exkirchnerista festejaba el empate y hasta se hizo pasar por matancero.




Sin bien finaliza una elección los ánimos están ansiosos y a veces se prestan a confusión, al día siguiente tanto Asencio como Roberto Saredi desde su sitio web saredista elnacionaldematanza.com afirmaban que Sergio Massa ganó en La Matanza. Días después, Asencio continuó autoproclamándose ganador de su lista cuando su espacio había terminado como primera minoría en el Concejo Deliberante local. 



El 4 de noviembre, el Periódico Uno publicó una entrevista realizada al primer concejal electo por el FR. Allí el camaleónico edil afirmó: “en la lista local, la diferencia con el oficialismo fue de tres puntos y no de siete”. Y agregó que la elección realizada le permitirá al massismo meter “seis concejales”. Además, se auto-presentó como la voz cantante de su espacio. “Cuando se termine el escrutinio definitivo, ahí recién vamos a salir a hablar. Ahora, puede haber apertura de urnas, se van a poder contar bien los votos”. El edil parecía desconocer que desde su espacio, Martinez ya había hecho declaraciones a la prensa y lo más insólito, con otro resultado. 




Al día siguiente, entrevistado por el Diario NCO, Asencio declaró: “Ganamos en el tramo a diputados nacionales y en concejales, el oficialismo nos aventaja por un punto”. Sin embargo al ser más explícito en su afirmación, señaló que según sus datos, la categoría de concejales arrojó: “42.80% a favor del oficialismo a 40.24% del Frente Renovador. Prácticamente un empate técnico”. Sin precisar los votos obtenidos por cada una de las categorías, su contradicción ya marcaba una diferencia en la lista de concejales de 2,52% en el mismo artículo periodístico Al igual que en el Periódico Uno, Asencio repitió: “Nosotros conformaremos, a partir de diciembre, un solo bloque de seis concejales”. 

Páginas de Verdad. Luis Agüero.

Llamativamente dos días antes (2 de noviembre) de las declaraciones de Asencio, otro integrante de su espacio, en concejal reelecto por el FR, Ariel Martínez, en diálogo con el programa radial “Páginas de Verdad en la radio” —que se emite por FM 102.5 Sintonía Soft— afirmó que el resultado de la elección finalizó en 7 a 5 en la categoría concejales a favor de la lista del FPV. 

La "generala" massista local volvía a ser noticia. Los tres con más experiencia —por antigüedad y participación en actos electorales— (Ledesma, Martinez y Delgado) callaban dejando expuestos al al sol al dúo tragicómico. (Asencio y Saredi).

Asencio parece desconocer que en la provincia de Buenos Aires, en la distribución de bancas, se aplica el sistema de reparto del cociente (Ley 5.109 Electoral de la Provincia de Buenos Aires). Comprender este sistema es básico para entender la asignación de escaños. 




Los resultados provisionales según informó la Junta Electoral en base a telegramas recibidos para la categoría de concejales luego de la elección legislativa del pasado 27 de octubre, arrojaron que con 94,29% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria obtenía 301.252 votos (45,47%) contra 255.311 (38,54%) del Frente Renovador, quedando en el tercer lugar el FPCyS con 42.035 (6,35%).

El cociente electoral se obtiene dividiendo el total de número de votos afirmativos (no se computan los votos en blanco y anulados) por las 12 bancas en disputa. En este caso el cociente electoral fue 55.206,33 (662.476 ÷ 12). 

Con 42.035 votos, al FPCyS no le alcanzó el porcentaje para lograr una banca en el (Honorable) Concejo Deliberante ya que “las listas cuyos votos no alcancen el cociente carecerán de representación” (Art. 109, inciso 3). 

Luego se divide por el cociente electoral (55.206) por el número de votos obtenidos por cada lista donde se indica los números de candidatos que resultan electos por cada una de ellas. Cabe señalar que el resultado obtenido de las diferentes listas difícilmente dé como resultado un múltiplo exacto. 

De esta forma, el FPV —301.252 votos ÷ 55.206 (cociente)— obtuvo 5,45 bancas mientras el FR —255.311 ÷ 55.206— obtuvo 4,62. Casi siempre la aplicación del sistema de reparto del cociente deja votos sobrantes (residuo). 

Hay casos, como en esta elección legislativa 2013, que quedan bancas sin distribuir y como otros partidos no tienen los denominados votos residuales porque no llegaron al cociente electoral de 8,33% —100% ÷ 12 bancas— el kirchnerismo y el massismo se disputan los cargos restantes. 

La ley 5.109 establece que “si la suma de todos los cociente no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria (12 concejales), se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección”. (Artículo N° 109, inciso 4). 

El FPV con 0,45 de residuo obtuvo la sexta banca y por ser la lista que obtuvo mayor número de sufragios se quedó con la séptima mientras el FR con 0,62 logró quinta. 

Jueves, 7 de octubre de 2013 

Si bien las mesas escrutadas continúan siendo 2.558 (94,29%) hasta el día de hoy, el FPV obtuvo 306.728 votos (45,66%) cuando en principio fue 301.252 (45,47%) mientras el FR obtuvo 258.134 (38,43%) cuando era 255.311 (38,54%). 




El kirchnerismo aumentó su porcentaje mientras el massismo bajó, aunque ambos aumentaron en cantidad de votos obtenidos, esto se da porque los votos afirmativos pasaron de 662.476 a 671.764. Este porcentaje se obtiene al dividir el número total de votos afirmativos —671.764— por la cantidad de sufragios obtenidos por una lista).

Aún falta escrutar 155 mesas (7,11%) esparcidas en los distintos cordones o coronas del distrito —en el primer cordón (abarca desde la Avenida General Paz hasta Avenida Monseñor Bufano, ex Camino de Cintura) restan 29 mesas, en el segundo cordón (que abarca desde Avenida Monseñor Bufano hasta Avenida Carlos Casares) restan 45, el tercer cordón (que abarca desde Avenida Carlos Casares hasta Avenida Intendente Federico Pedro Russo) restan 33 y en el cuarto cordón (que abarca desde Avenida Intendente Federico Pedro Russo hasta el kilómetro 47,700) restan 48. 

El FR va a modificar en número la cantidad votos obtenidos y por ende, el porcentaje alcanzado sobre el total de los votos afirmativos de la elección pero este resultado no alterará la obtención de bancas en el recinto legislativo local ya que sólo en el primer cordón obtuvo diferencias notorias con respecto al FPV. 

Juan Domingo Perón decía que “para comer el guiso de liebre, primero hay que cazar la liebre”, si embargo Asencio reclama la sexta banca cuando el massismo local obtiene por residuo la quinta. 

La duda sembrada por el concejal Fernando Asencio en torno al reparto de bancas en el recinto legislativo local, fue resuelta esta tarde en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y confirmada por el concejal reelecto por el FR, Ariel Martínez, quien sí estuvo presente en el lugar mientras que el camaleónico edil, siendo el único integrante del espacio que discutía la sexta banca, brillo por su ausencia. 


Martínez: Es 7 a 5 el resultado.

Martínez reafirmó el resultado de 7 a 5 tal cual lo había adelantado el 2 de noviembre último a “Páginas de Verdad en la radio”. 

CONCLUSIÓN 

Queda en claro que aún está pendiente la necesidad de rediscutir la utilización del sistema de reparto del cociente porque sin duda los beneficiados son los partidos mayoritarios y los perjudicados, los pequeños. 
Este sistema da con facilidad mayorías absolutas (claro ejemplo de ello fue el 2001 cuando el oficialismo local obtuvo el 44,70% con 194.388 votos sobre 434.835 afirmativos, logrando las 12 bancas en juego con concejales electos con cero votos) y, aunque esto no ocurra, el partido ganador concentra el poder suficiente para no tener que necesitar mucho de las demás fuerzas a la hora de sacar adelante iniciativas a través del Concejo Deliberante. Pero sobre todo porque desde que se aplica, algunos de los protagonistas del mundillo político mantancero aún no entiende el sistema como es el caso Asencio.