martes, noviembre 12, 2013

El ”miembro informante” desorientado

Las declaraciones de un integrante del FR desorientado deja en ridículo a ese espacio




RECLAMO RIDÍCULO

Sin bien parecería que la iniciativa por la conducción del Consejo provincial del partido Justicialista, hubiera disipado la atención concentrada días atrás en las elecciones legislativas del pasado 27 de Octubre y su resultado; los medios relativizaron el recuento oficial de las mismas: más allá del mediático reclamo de algún dirigente. 

Inesperadamente una publicación, a grandes letras, resaltaba en tapa: “Massa ganó en La Matanza” (NCO del 5 de Noviembre), parafraseando los dichos del “camaleónico” primer concejal del Frente Renovador. Otro medio, “El nacional de Matanza”, directamente vinculado al massismo; decía en el título de la nota del 28 de octubre “La victoria en La Matanza y Lomas consolidó el triunfo de Massa”; esta puede haber sido la única fuente de información consultada por Asencio (…), previa la entrevista “concedida” a NCO.

Sin embargo, horas antes de estas destacadas letras de molde, el segundo en la lista massista declaraba que su fuerza había alcanzado las 5 bancas. Algo que, posteriomente, se ratificarían en La Plata. Así lo decía Ariel Martinez en el programa radial que conduce Luis Agüero “paginas de verdad en la radio”, por FM102,5.

Insólita desinteligencia en el espacio o falta de criterio en las declaraciones de quien aspira la conducción renovadora en La Matanza, devenido en “miembro informante”. Parece que el joven Fernando Asencio cree que con rimbombantes declaraciones suma puntos ante la conducción nacional: más precisamente, ante Sergio Massa. O en su defecto, subestima el alcance de los medios locales, pensando en una acotada incidencia informativa. También, otro interrogante a plantearse, es el de pensar que un espacio (periodístico) comercialmente instalado; habilita la desinformación de la opinión pública, dejando de lado la responsabilidad del cargo que se ocupa.

Por último, lo que puede ser más próximo a la realidad; es que el sector encabezado por el autor de las declaraciones “no-informativas” tiene que ver con la propia desinformación que “carga” el concejal; esta conclusión habilitada a partir de la no presentación de la documentación que avalaba su postura: nunca mostró las actas de la elección, de los fiscales de la fuerza, que confirmarían el supuesto triunfo reclamado. Se conoció, sobre el cierre de la semana; que el resultado de la elección legislativa, confirma 7 (siete) bancas para el Frente para la Victoria y 5 (cinco) para el Frente Renovador; para la justicia electoral bonaerense.




INSTRUCTIVO… Y EN CONSECUENCIA LOS NÚMEROS

En la provincia de Buenos Aires, en la distribución de bancas, se aplica el sistema de reparto del cociente (Ley 5.109 Electoral de la Provincia de Buenos Aires). Comprender este sistema es básico para entender la asignación de escaños.

En el caso puntual de las elecciones desarrolladas en La Matanza el pasado 27 de Octubre: Los resultados provisionales según informó la Junta Electoral en base a telegramas recibidos para la categoría de concejales luego de la elección legislativa del pasado 27 de octubre indicaban que con 94,29% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria obtenía 301.252 votos (45,47%) contra 255.311 (38,54%) del Frente Renovador, quedando en el tercer lugar el FPCyS con 42.035 (6,35%).

El cociente electoral se obtiene dividiendo el número de votos afirmativos (no se computan los votos en blanco y anulados) por el número de candidatos que corresponde elegir (12 concejales). En este caso el cociente electoral fue 55.206,33. Esto se obtiene dividiendo 662.476 votos afirmativos sobre 12 concejalías en juego.

El jueves, 7 de octubre de 2013… 

Si bien las mesas escrutadas continúan siendo 2.558 (94,29%) hasta el día de hoy, el FPV obtuvo 306.728 votos (45,66%) cuando en principio fue 301.252 (45,47%) mientras el FR obtuvo 258.134 (38,43%) cuando era 255.311 (38,54%).

El FPV aumentó su porcentaje mientras el FR bajó, aunque ambos aumentaron en cantidad de votos obtenidos, esto se da porque los votos afirmativos pasaron de 662.476 a 671.764. Este porcentaje se obtiene al dividir el número total de votos afirmativos —671.764— por la cantidad de sufragios obtenidos por una lista).

Aún falta escrutar 155 mesas (7,11%) esparcidas en los distintos cordones o coronas del distrito —en el primer cordón (abarca desde la Avenida General Paz hasta Avenida Monseñor Bufano, ex Camino de Cintura) restan 29 mesas, en el segundo cordón (que abarca desde Avenida Monseñor Bufano hasta Avenida Carlos Casares) restan 45, el tercer cordón (que abarca desde Avenida Carlos Casares hasta Avenida Intendente Federico Pedro Russo) restan 33 y en el cuarto cordón (que abarca desde Avenida Intendente Federico Pedro Russo hasta el kilómetro 47,700) restan 48—, el FR va a modificar en número la cantidad votos obtenidos y por ende, el porcentaje alcanzado sobre el total de los votos afirmativos de la elección pero este resultado no alterará la obtención de bancas en el recinto legislativo local ya que sólo en el primer cordón obtuvo diferencias notorias con respecto al FPV. (fuente: RMT)

CONCLUSIÓN

Una frase que solía repetir Juan Domingo Perón era “del ridículo no se vuelve”. Recomienda, la historia peronista, hacerse eco de los dichos del líder de los actores en cuestión, ya que todos ellos se dicen peronistas: Juan Domingo Perón decía que “para comer el guiso de liebre, primero hay que cazar la liebre”. Asencio reclama la sexta banca cuando obtiene por residuo la quinta.

N de la R: sorprende (…), también, la ausencia de declaraciones de los demás integrantes del espacio massista en La Matanza. Si bien el concejal Ariel Martinez, contactado por RMT, aportó los datos consignados; el resto de los integrantes del Frente Renovador de La Matanza no emitieron opinión alguna: tanto en el reclamo de Asencio, como con relación a lo determinado en el conteo definitivo de votos.

Juan Domingo Perón decía que “para comer el guiso de liebre, primero hay que cazar la liebre”. Asencio reclama la sexta banca cuando obtiene por residuo la quinta.

La duda sembrada por el concejal Fernando Asencio en torno al reparto de bancas en el recinto legislativo local, fue resuelta en la tarde del 7 de noviembre, en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y confirmada por el concejal Ariel Martínez a RMT, quien sí estuvo presente en el lugar, mientras que Asencio, siendo el único del espacio que discutía la sexta banca, brillo por su ausencia. Martínez reafirmó el resultado de 7 a 5 tal cual lo había adelantado el 2 de noviembre último a “Páginas de Verdad en la radio”.

Tres65.com