domingo, octubre 27, 2013

#LaFamiliaUnipersonal - Parte 1

Llegó a La Matanza y ostentó su holgada economía. Carteles, afiches y merchandising forman parte de su batería publicitaria. Pero no tiene militancia ni proyecto real. Sin poder territorial, sus seguidores se multiplican sólo en internet y de manera irreal. Las donaciones mentirosas y el constante clima de miedo.




SAREDI AL DESNUDO 
Cuando la inseguridad es negocio

En marzo último, Cristina Fernández de Kirchner acusó al intendente de Tigre, Sergio Massa, de usar la seguridad para hacer campaña. Fue tras el feroz tiroteo entre hinchas del club de Victoria que dejó como saldo 3 (tres) heridos de gravedad el domingo 24 de febrero. 

“Me acordaba de lo que pasó días atrás. Un enfrentamiento de barras bravas de la hinchada de Tigre. Un intendente había inaugurado modernas cámaras de televisión, pero justamente cuando se balacearon dos barras y uno murió, esas cámaras se habían dañado y no se obtuvo ninguna filmación", sentenció la Presidente y abundó: "Hay que hablar en serio de seguridad, no utilizar la seguridad como instrumento político, sino como una preocupación real de toda la ciudadanía". 

Si bien la pelea fue en los alrededores del estadio del club Tigre ubicado en Victoria, en el partido de San Fernando, su parlamento pareció dirigido a Massa ya que con inseguridad como eje, publicita su gestión.

A pocos días del cierre de campaña —en las PASO—, la difusión del robo a la casa del intendente de Tigre (hecho que no denunció en su momento) generó un fuerte cruce entre el por entonces precandidato a diputado del Frente Renovador y la Casa Rosada.

El escenario montado para la prensa tuvo su máxima expresión en la conferencia de prensa brindada por el jefe comunal, quien intento sacarle rédito político a la situación al señalar que “si alguien pensaba que con esto nos íbamos a asustar o amedrentar, se equivoca”. Su esposa, Malena Galmarini, se metió en la pelea mediática al declarar que “no fue un hecho de inseguridad normal”.

Pero esta vez fue el gobernador de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, quien salió al cruce. "Deja muchas dudas" afirmó sobre el robo y señalo: "no justifica que hayan hecho una imputación de las características que hicieron en cuanto a pensar una maniobra política para generar miedo".

Espacio publicitario

El 12 de junio a las 10.27, Crónica TV emitió una nota con el líder de Pampa Sur. “El dirigente agropecuario Miguel Saredi y su programa contra la inseguridad en La Matanza” anunció el locutor para dar paso a la entrevista grabada. 

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía…” comenzó hablando la periodista, y el pampeano estuvo listo para responder: “Sí, especialmente en el conurbano bonaerense y en distritos como La Matanza son temas cruciales y fundamentales, por eso nosotros aprovechando… la cercanía con el intendente de Tigre, con Sergio Massa, y el trabajo espectacular que él ha realizado allí con la creación del Centro Operativo de Prevención Ciudadana. Bueno, estamos copiando muchas de sus ideas para llevar no sólo en las campañas electorales sino, si Dios quiere, algún día a toda La Matanza…”. 

 Saredi no aclaró cuál es era su cercanía con el intendente de Tigre aunque —en un segundo plano— se veía como fondo de pantalla del monitor de su computadora, el banner de Sergio Massa. Era la confirmación del nuevo enroque político del dirigente agropecuario. Copiando al líder del Frente Renovador, utilizó los 3 minutos de aire para hacer hincapié en la inseguridad pero mal informado. El referente de Pampa Sur mezcló el COT (Centro de Operaciones Tigre) con el Sistema Protección Ciudadana (además, equivocó “Protección Ciudadana” con “Prevención Ciudadana”). Además, cabe recordar que es el mismo municipio de Tigre —quien a través de su sitio web oficial— sugiere ante una emergencia primero llamar al 911. 

Quedó bien claro: su “Programa contra la inseguridad” es “estamos copiando muchas de sus ideas” (por el Municipio de Tigre) pero desconoce incluso el COT, que quiere implementar, también fue creado en La Matanza bajo la denominación de COM (Centro de Operaciones Municipales). 

Para Saredi “es muy importante todo lo que es el complejo educativo” y relata cómo actúa el municipio vecino al respecto. “Hay ahí un trabajo especial del Centro de Prevención Ciudadana del Tigre que nosotros sabemos que en La Matanza es fundamental debido a la gran cantidad de delitos que se dan en estas vías educativas, de donde salen los chicos o donde los padres van a buscar a sus hijos a las escuelas” continuó el pampeano pero olvidó en ese sentido, que con el proyecto de patrullaje municipal local, llegó a La Matanza los denominados “corredores seguros” en escuelas y zonas de nocturnidad. 

“A través de medios muy comunes hoy del ciudadano y del vecino que utiliza en su vida cotidiana, el Facebook, el mensaje de texto… Quien no tiene en La Matanza aunque sea un celular aunque no tenga crédito pero que pueda mandar un mensaje de texto de Virrey del Pino, de Laferrere o de Tapiales” declaró Saredi. Pero lo que no supo explicar es el programa ALERTA TIGRE 2.0, un mecanismo de interacción entre los ciudadanos y el sistema de protección ciudadana municipal en los casos donde los vecinos se vean imposibilitados de llamar al 911 y a través de un simple mensaje de texto (SMS), pueden alertar sobre una emergencia. Pero debe tener crédito el móvil. Quizás se confundió con “Las líderes barriales” que desarrollan una tarea social en diferentes barrios del partido de Trigo. El Municipio las ha incluido en el nuevo sistema dotándolas de un equipo celular (con crédito) vinculado al Centro de Operaciones para alertar ante diferentes urgencias”. 

Según Saredi, “Para la seguridad lo primero es la información, y aquí lo que falta en La Matanza, que sí Tigre lo tiene resuelto, es el tema de la información”. Resulta al menos llamativo, que el pampeano diga “aquí” cuando no es matancero, no vive en el distrito —aunque el padrón electoral dice que tiene domicilio en La Matanza y eso lo avala a votar en el distrito— y, además, la nota fue grabada en Puerto Madero. 

El massismo en La Matanza 

Antes del cierre de campaña, en agosto, Massa recorrió las calles de San Justo. Al ser consultado por los reclamos que recibe por parte de la gente, detalló: “El tema seguridad centralmente. En (La) Matanza y cada uno de los rincones de la provincia (de Buenos Aires), el tema seguridad, el tema de que la gente tiene miedo, todo el tiempo es ‘hagan algo por la seguridad’”. Una directa bajada de línea que Miguel Saredi y los suyos entendieron y aplicaron a la perfección.


Sigue: #LaFamiliaUnipersonal - Parte 2