viernes, octubre 25, 2013

Bomberos voluntarios reclaman por subsidios adeudados

Los cuarteles de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino, Isidro Casanova y Ramos Mejía marcharon a la municipalidad. Carlos Argüello, segundo jefe de Bomberos de La Matanza, expresó que “el 40 por ciento de las patrullas está fuera de servicio”. 




El pasado 15 de marzo de 2012, la Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión del municipio anunciaba (Información Nº 050) que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, invitaba al desfile por el 75º Aniversario de Bomberos Voluntarios de La Matanza que se iba a llevar a cabo el domingo 18 de marzo, a las 16:00, en Avenida de Mayo al 400, Ramos Mejía.

En el evento se conmemoraba la fundación de una de las instituciones de bien público "supuestamente" más prestigiosas del distrito e iban a desfilar cuerpos bomberiles de toda la provincia de Buenos Aires. Vendían que una "caravana de autobombas y de numerosas delegaciones de bomberos por las calles de Ramos Mejía serían el principal atractivo de un gran espectáculo" y hacían futurología "se anticipa una importante concurrencia de vecinos de la zona". 

Si bien se cumplió con los desfiles y se sacaron las fotos "vendibles" que tanto busca la gestión municipal, fue escasa la participación del público por el simple hecho que la institución está desamparada por el municipio y era vox populi, que desde años llueven las denuncias contra la gestión de Nicolas Franze (Legajo N° 23.790). 

En Youtube, los mismos bomberos voluntarios —por voluntad propia— subieron grabaciones de las asambleas donde se escucha el depotismo de Franze. Sin embargo hoy, agregaron como blanco de sus duras palabras a Alfredo Bova (Legajo N° 21.168). Basta el descontrol comunal y el desenlace de "El sueño de Rosita", para entenderlos...

Vergüenza ajena

Hoy 17 meses después, una de las instituciones de bien público más prestigiosas del distrito —según el municipio— denuncia que nadie da la cara en el palacio municipal. Insólito, la misma gestión espinosista que a la hora de los festejos se viste de elogios para sacar rédito, después, no tiene memoria y menos, respeto. 

Ellos simplemente reclaman el pago de subsidios adeudados, denuncian que el 40 por ciento de las unidades están fuera de servicio y que los uniformes y los trajes de aproximación se están deteriorando. Pero solo hay plata para despilfarrar en la campaña electoral. Cansados, anunciaron una protesta en la puerta del municipio y cumplieron.

Protesta

Los cuarteles de bomberos voluntarios de Ramos Mejía, Laferrere, González Catán, Isidro Casanova y Virrey del Pino se manifestaron en la sede municipal en reclamo del pago de subsidios adeudados y otras problemáticas por las cuales esperan tener una respuesta. El segundo jefe de bomberos de La Matanza, Carlos Argüello, describió los temas a El1 Digital

“Tenemos 47 unidades, de las cuales, el 40 por ciento está fuera de servicio y los uniformes y los trajes de aproximación se están deteriorando, son 600 mil pesos para comprar trajes nuevos”, expresó Argüello y agregó: “No tenemos combustible, pagamos nosotros las reparaciones cuando el Municipio nos daba un subsidio para combustible y mantenimiento de móviles, pero este año no apareció”. 

Nadie nos escucha ni nos da bolilla, por eso venimos a plantearlo”, justificó Argüello la manifestación de los seis cuarteles que cubren desde Cañuelas hasta Ciudadela y desde el Río Matanza hasta avenida Gaona. Según sus palabras, son 180 bomberos en total, entre hombres y mujeres. 

Por otra parte, indicó que “cada equipo, para apagar un incendio, sale 11 mil pesos y tenemos 5 mil servicios por año”. “La gente, cuando nos llama, estamos al pie del cañón, pero esta situación no da para más”, concluyó, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales.