lunes, junio 17, 2013

Y ahora, ¿de qué me disfrazó?

“El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio”, los únicos libres son los mudos...



Como si fuera una cuestión de piel, tan solo hasta ayer dos ediles morenos acumulaban millas para ganarse un lugar en el reality show mantancero pero hoy están en un mismo espacio. Se definen como supuestos opositores al Gobierno y de no ser peronistas, pero ellos mismos se encargaron de ventilar sus noviazgos del pasado con el justicialismo. Nada nuevo, "La política es el arte de hacer posible lo imposible" y la realidad, le dio otra vez la razón al padre de la lógica.

En vísperas de las elecciones, los radicales acordaron ir junto al FAP —que mudó su piel (FPSyC)—  y hablando de principios, hay que contar que primó la conveniencia electoral ya que las encuestas mandan allá donde las coincidencias faltan. Ahora el rejunte está servido y los comensales decidirán si probaran bocado pero bastará esperar la mañana del 28 de octubre para saber hasta donde llega el amor de nuestros protagonistas, los vecinos en guerra.

Pero como siempre los padres tienen la culpa, no hay que olvidar que ya existían los noviazgos arreglados que consistían en un acuerdo entre mayores para que cuando sus hijos llegaran a la mayoría de edad, se comprometieran. Quizás de ahí, el libre silencio por el acercamiento de las boinas blancas al nuevo frente, este justificado.

 · ¿Ya se va?

La relación entre la edil Sandra NO (Noemí Oviedo) de Libres del Sur y su par, Manuel Isidro Atencio de la UCR se destacó en el último cuatrenio por su pésima relación y por figurar en los medios, solo por los dichos. Basta recordar la séptima y última sesión de 2011, donde el oficialismo matancero logró imponer el llamado a licitación para la construcción de dos estacionamientos subterráneos en las localidades de Ramos Mejía y San Justo.

Hoy, aquel olvidado día de Negros —más allá del insólito y nefasto proyecto— se originó luego del parlamento de la concejal Sandra NO quien adelantó su voto en contra de los estacionamientos subterráneos. El radical la sucedió en el uso de la palabra pero para pedir que no se hiciera “antiespinosismo bobo” y que “las diferencias ideológicas no limiten la visión de las problemáticas”.

El Negro con sus dichos hizo blanco en su par Negra y apenas finalizada la sesión, la concejal NO mirando enojada al amañado radical, le vociferó “Te ganaste una enemiga”. El intento por venderle que sus palabras no estaban dirigidas hacia ella —mientras el bloque peronista disfrutaba sin ser protagonista— fue otro fracaso radical del día.

La tensa situación siguió fuera del edificio del (Honorable) Concejo Deliberante. Horas después, Sandra NO emitió un comunicado desde su blog Libres del Sur (La) Matanza, donde le respondió públicamente al supuesto ucerrista.




El oficialismo contó con la venia de propios y "ajenos", entre quienes se destacó el concejal K Manuel Atencio - UCR-, quien sorprendió con sus palabras hasta al propio oficialismo. Mostró ser un fiel seguidor y defensor del proyecto justicialista dando claras señales de haber encontrado un cómodo lugar al calor del poder local. Parece ser que la broma del Intendente Espinoza de crear un bloque único denominado "Proyecto Matanza", ya comenzó a prender en ciertos espacios que, hasta hoy, habían quedado a la deriva. 

Atencio contraatacó las acusaciones. En declaraciones a una radio local, aprovechó para responder: "Que se quede tranquila que no competimos, no queremos sacar ficha de mejor opositor ni creo que venga de Libres del Sur. Capaz que fue un asesor de prensa de Sandra (Noemí Oviedo). No le vamos a sacar el lugar de donde vienen ellos, que es el kirchnerismo de (Martín) Sabbatella” y agregó: “No vamos a hacer ‘antikirchnerismo’ bobo ni ‘antiespinozismo’ bobo, somos el radicalismo, una oposición seria. Que explique Oviedo por qué se siente aludida cuando nosotros decimos bobo".

Lo que en la previa se daba por hecho —un bloque de tres junto a Gustavo Enrique Ferragut— pasó a pérdidas luego de la bendita sesión. El bloque unificado entre Libres del Sur, GEN y UCR pasó a mejor vida y la guerra entre ambos ediles, dio comienzo antes que sus labios la declaren.

 · Creen que yo estoy loco, pero lo mismo decían de mi tía Juana la Loca

Como es sabido, los papelones que hacen historia es un sello de los radicales. Solo 8 (ocho) meses después, de la mano de Atencio, la UCR —que de la boca para fuera se oponía a la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner— presentó un proyecto de ordenanza para posibilitar la re-reelección de la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Graciela Caprino.

Con cartas marcadas sobre la mesa, el (Honorable) Concejo Deliberante —previa modificación de la ordenanza 13.368—, respaldó a la concejal radical mandato cumplido para que continúe en el cargo. Los radicales habían logrado así la continuidad laboral —por otros cuatro años— de sus afiliados pero el arco opositor pasó factura —siempre de la boca para afuera— y si bien el rebote le quedó servido a Libres con el arco vacío, solo boquearon desde la previa.

El primero en despacharse fue Jorge Ceballos, el huevón del Movimiento Libres del Sur, quien manifestó: “Estamos barajando algunos candidatos. Lo importante es que haya un defensor que cumpla tales funciones, no como ahora que es un apéndice del oficialismo, aunque supuestamente es de la oposición”.

Pero faltaba aún. El excandidato a intendente de La Matanza, ironizó; “ah, ¿es del radicalismo Atencio?, porque como lo veo tan en sintonía con el oficialismo, pensé que ya se había pasado” y agregó: “Es lamentable la historia de aquellos que asumen y hacen la campaña como opositores, y después cierran por algún contrato”.

Atencio tomó el guante y salió a responder: Me extraña lo de Ceballos, debe ser alguna remembranza de sus buenas épocas de oficialista, siempre que lo veo aparenta tener una buena relación conmigo. Me parece poco serio”. También se hizo tiempo para apuntar a Sandra NO (Noemí Oviedo) y la acusó de ser la responsable de “darle letra” a Ceballos para criticarlo.

Con la oreja mojada, la edil perteneciente al Movimiento Libres del Sur-½FAP, salió a responder: “Yo represento a los vecinos que votó una oposición consecuente con su pensamiento y su posición política, yo no puedo votar nada que vaya en contra de la ciudadanía de La Matanza”. Pero hablando de consecuentes, se olvidó de la mano de quien llegó al recinto. Punto para el Negro.

 · No hagas caso Lucas, la gente es chismosa y los hipopótamos son africanos

Mirar de costado. El 18 de octubre pasado, cuando Libres de Sur propuso como candidato a Defensor del Pueblo de La Matanza al ultrakirchnerista Arturo Ter Akopian vendedor de Inmuebles de Ramos Mejía— Atencio tuvo todo servido para retrucar, pero por experiencia se llamó a silencio. Sabía que en un futuro no muy lejano, ambos podrían caber en la misma maceta.

 · Yo quiero que mi hija cuando sea grande sea adulta

En abril de 2012, luego que la vicepresidencia segunda del HCD local quedara en manos peronismo, no solo los radicales volvieron a apuntar contra la edil No de Libres del Sur, en fila se sumaron el GEN y el Socialismo. Había una razón, luego que Atencio cantará su voto por Ferragut dándole el pase directo a semifinales, Oviedo quedó a prueba pero el voto no fue positivo.

Los agradecimientos se sumaban en las redes sociales hasta que el holograma socialista Silvio Roque Vallejos decidió ir un poco más lejos y le respondió desde el NCO: “Muchos supusieron que la concejal Oviedo, en honor a su pertenencia al Frente Amplio Progresista, daría su voto en favor de Ferragut porque fueron socios en la última elección nacional bajo el paraguas del socialista Hermes Binner. Sin embargo no fue así y Libres del Sur hizo honor a su estrategia, que hasta ahora le ha dado buenos resultados, haciendo buenas migas en el orden nacional junto a los socialistas y dirigentes del GEN pero amenazando con romper absolutamente toda posibilidad de acuerdo si en La Matanza no encabezan las listas o adquieren los cargos de mayor relevancia”.

Detrás, y desde el mismo medio, el edil por el GEN Gustavo Ferragut también se acordó de la vicepresidencia segunda que vio pasar de cerca gracias a su par: “Me sorprendió bastante la postura de la Concejal Oviedo, porque si no es una jugada armada en sintonía con el oficialismo, peca de una gran ingenuidad política y, para ser sincero, no veo a la Concejal Oviedo con tal ingenuidad política. Ahí se manejaron algunas cosas y esa actitud, causó gran malestar en las filas del FAP (Frente Amplio Progresista) de la provincia de Buenos Aires”.

 · Estás en lo cierto, Chaparrón 

Atencio aprovecha que pocos recuerdan que la Unión (para el Desarrollo Social) de Ricardo + Francisco fue la remake del movimiento peronista de 1946. Aunque en 2011 no se puedo repetir el éxito de Juan + Juan a pesar de la ventaja, ya que 65 años atrás sólo las personas de sexo masculino tuvieron derecho a voto.




Pero si Juan Hortensio Quijano (quien en sus comienzos estuvo alineado tras la figura de Hipólito Yrigoyen) fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora junto con Armando Antille (quien fue el abogado de Hipólito Yrigoyen en el juicio al que lo sometió la dictadura militar dirigida por José Félix Uriburu que lo derrocó), Juan Isaac Cooke (quien militó desde su juventud en la Unión Cívica Radical) y Eduardo Colom (El único diario que sostuvo la campaña presidencial fue una antigua publicación yrigoyenista, La Época. El escribano radical, que había comprado el viejo diario radical en 1938 y lo había convertido en un semanario yrigoyenista, en 1943 acordó con Perón apoyarlo a cambio de una contribución económica que le permitiera volver a salir diariamente. Desde entonces aparecieron en la portada los retratos de Yrigoyen y de Perón) para apoyar la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón para las elecciones presidenciales de 1946 (junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente) al menos Manuel Isidro Atencio debería hacerse cargo de su paramnesia.

 · Figúrate

Por su parte, Sandra NO (Noemí Oviedo) no puede decir que no vivió la misma experiencia. Solo que olvida la Declaración de principios del Movimiento que pregona. Una huella imborrable siempre que quiera volver sobre sus pasos hasta abril de 2006 cuando nació Libres del Sur.

"Decidimos fundar este nuevo Movimiento Político, que nos agrupe y nos potencie en los marcos del Frente para la Victoria, a los que anhelamos una patria verdaderamente distinta, libre y soberana; abierto a la incorporación de todos los compatriotas que aspiren a refundar el país. Un Movimiento que sostendrá junto a Néstor Kirchner, bien en alto las históricas banderas nacionales, populares y latinoamericanas".

 · Yo a esas cosas no les presto atención, mejor le prestó dinero al 15 por ciento anual. 

Pero mientras los morenos niegan su pasado amoroso, quienes tejen el FPCyS dan por descartado un déjà vu, experimentado previamente el desembarco del Huevo en un frente modelo +a, año 2015, y se preparan para no comerse otra Gran De Genaro.

 · Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos? 

Por un lado, está el radical Negro supo vender silencio pero aún así, no pagó los aportes partidarios. Tragó el producto de la secreción de sus glándulas salivales y comió de la vergüenza ajena pero dejando bien en claro que su regreso a la banca solo fue para volver a poner su brazo en lo más alto. Claro, a la hora de votar.

Por el otro, la Negra se prestó como cobaya permitiendo que el presidente del bloque justicialista hiciera los ejercicios necesarios para mantenerse en forma plena en el último cuatrienio. El profesor la adoptó como su puching ball inflable preferido y le dio para que tenga y guarde, lejos de importarle aquellas sesiones donde le cristalizó los ojos. Demasiado para el paladar de un hombre sometido a un período de envejecimiento de 30 años en recipiente legislativo.

En síntesis, comienza una nueva historia que ya tiene título: Frente Progresista Cívico y Social, y mientras la Negra NO (Noemí Oviedo) se oponía a todo en el recinto, ahora comparte lugar en la maceta con el Negro que alzaba la mano hasta para salir un momento para fumar. Pero todo Es Posible (como dice Oscar Roberto Pettinato bajo la bandera de los Rodríguez Saá) y en base a la crítica de los valores tradicionales, solo hay que tomarlo como humor negro.