martes, junio 18, 2013

Sigue la preocupación por los efectos de la incineración

La ONG Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE participó de un debate sobre alternativas a la incineración cómo método de gestión de los residuos sólidos urbanos. “Falta voluntad política de resolver la problemática de fondo”, concluyeron. 




Representantes de la organización ambientalista de González Catán fueron parte de la jornada “Basura Cero. Un futuro sin desperdicios”, que se desarrolló en la Legislatura porteña y contó con la disertación de Paul Connett, referente internacional de la lucha contra la incineración como método de gestión de los residuos sólidos urbanos. 

“Estamos lejos de resolver el problema de los residuos si no logramos que nuestras autoridades generen buenas políticas públicas y entiendan que la incineración no es el camino”, advirtió la titular de la ONG, Celia Frutos, en diálogo con El1 Digital. 

De acuerdo a Frutos, “el camino sustentable es la concienciación de la población, la separación en origen, la recolección diferenciada y la reutilización”. En ese sentido, sostuvo que “hay que exigirles a los fabricantes que no fabriquen si el envase del producto no puede volver a ser utilizado”. 

“El problema es cultural, por lo que debe tratarse en las escuelas y entenderse que tirarles la basura a (los municipios) que menos tienen no es una buena política para disminuir el impacto en la salud. Aun no está la voluntad política de resolver la problemática de fondo”, remarcó la ambientalista. 

Preocupación por el CARE 

Además, Frutos comentó que, pese a que el predio de González Catán en que se construye el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) ya cuenta con el correspondiente cartel de obra, los vecinos continúan “sin saber qué va a hacer”. 

“El Municipio no nos da información clara respecto de los planos. Tiene un hermoso cartel de obra, pero con el cartel, no hacemos nada: los residuos siguen ingresando al relleno sanitario de González Catán”, agregó la referente vecinal