domingo, junio 23, 2013

La necesidad tiene cara de testimonial

Un final cantado, Fernando Espinoza no se va y encima, algo se partió en casa. 



De cara a la elección de agosto y octubre, se presentaron las listas y tal como lo adelantó el Periódico Uno, Cris no compró al intendente de la "capital nacional de la producción y el trabajo", el elegido fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para encabezar las candidaturas bonaerenses por el Frente para la Victoria en el Congreso. Un tercer lugar cómodo y calentito, era mucho y el Fer lo dejó para la Vero.

Como si fuera un final cantado por Facebook, (Martín lleva 46.067 “me gusta” contra 2.348 de Espinoza) no hubo sorpresas, excepto en La Matanza pero por la docena de lugares para los futuros ediles. Espinoza, quien aventuró que va a ganar por mucha diferencia, será candidato testimonial acompañado por María del Carmen Cardo, esposa de Alberto Edgardo Balestrini (que ira con el apellido de casada en la lista).

Pero debería recordar el jefe comunal que en junio —en una reunión con gobernadores oficialistas— la Presidente Cristina Elizabet Fernández de Kirchner dijo que quienes se quieran postular deben estar dispuestos a asumir su banca, si resultan elegidos. Y fue más clara luego: "el que es candidato y gana, asume su banca" 

Si la presidente no mintió al decir: "Este año no habrá candidaturas testimoniales" refiriéndose al fracasado experimento de Néstor Carlos Kirchner de hace cuatro años para que la mayoría de los oficialismos locales no lo traicionen—la pregunta obligada es que hará el jefe comunal

Cabe recordar que la candidatura testimonial es un término utilizado para las candidaturas electorales en las que los principales dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos pero sin la intención de asumir el cargo de resultar electo, solo con el fin de aprovechar la imagen de público conocimiento del candidato para sumar votos. En caso de resultar electo, el candidato testimonial deja su lugar para que asuma el candidato que le sigue en orden de la lista.

La nota de color la dio Daniel Scioli. Le negó la posibilidad de ser candidato a legislador en las elecciones de agosto al gobierno Nacional. Aseguró que las personas que tienen “responsabilidades ejecutivas” las tienen que cumplir, aunque dijo que lo de 2009 “fue una situación excepcional”.