sábado, marzo 30, 2013

Abuelito dime tú - Sagrada Familia

Geriátricos: la otra Caja de Pandora que nadie quiere abrir. Coimas y denuncias en medio de serias irregularidades



La inspectora denunciada por supuesto pedido de coimas recibió el total apoyo del secretario de Planificación Operativa y Control Comunal Daniel Feity, a punto tal que seguiría estando a cargo de las recorridas por geriátricos de La Matanza. 

Luego de la publicación del artículo del Periódico S!C en el que se reflejó la denuncia de la dueña de un geriátrico por supuesto pedido de coimas, el secretario de Control Comunal Daniel Feity habría renovado su apoyo a la empleada involucrada. 

En la última edición de S!C (Titulada $15.000), se conoció que Elia Viola -dueña del Hogar de Abuelos San Cayetano- denunció penalmente a Adriana Noemí Vallades, inspectora de la Municipalidad de La Matanza, por el supuesto pedido de 15 mil pesos para no clausurar el lugar. 

A pesar de que la misma denuncia llegó hasta la Oficina Anticorrupción del Distrito y la oficina privada del intendente Fernando Espinoza, hace ya varios meses, el jefe de Control Comunal Daniel Feity apoyó esta semana el trabajo de Vallades. “Yo no tengo ninguna denuncia formal”, habría dicho el funcionario luego de pedirle a la empleada que continuara con los recorridos por geriátricos del Distrito. 

Cabe destacar, por otro lado, que Viola fue convocada por el Municipio y lejos de ser llamada para buscar investigar la situación, le pidieron que demostrara ser la encargada del hogar para abuelos San Cayetano. Días después, el mismo fue clausurado por la inspectora María Elena Tundis. Por otro lado, los geriátricos “Las Mugrientas” (Coronel Brandsen 3685, San Justo) y “Mi Casa” (Coronel Olleros 923, de La Tablada). siguen funcionando. 

Cabe recordar que, según declaró en una conversación telefónica la abogada Mabel García (Legajo N° 28.444) de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal a Isabel Contreras, la encargada del Hogar de Ancianos San Cayetano, “Las Mugrientas” no figura como habilitado en el Municipio y en “Mi Casa” debían retirar a los abuelos. 

Residencia Sagrada Familia

Luego que las irregularidades en distintos geriátricos de La Matanza se hicieran públicas, un funcionario municipal se mostró interesado en que se conozca esta residencia que está ubicada en la calle Mendoza 2707, San Justo a pocas cuadras de la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal. 

Este geriátrico no trabaja con obras sociales. Su servicio ofrece cuatro comidas, asistencia geriátrica completa, médica clínica, kinesiología y musicoterapia. No cubre medicamentos, pañales y materiales descartables que se utilicen en enfermería. Las habitaciones son compartidas (3 camas), y tiene 20 abuelos. Dos chicas por cada sector son quienes se ocupan de los  residentes.

Pero el comentario del funcionario apuntaba a los motivos por los cuales se fue el titular anterior. La novedad es que esta persona es familiar directo de Elia Viola, la dueña del Hogar de Ancianos San Cayetano. Llega un nuevo y apasionante informe...