viernes, septiembre 14, 2012

Radiografía de la marcha

Luego de las protestas contra la corrupción, la inflación y la inseguridad en diferentes ciudades del país, los códigos de los manifestantes y la importancia de las redes sociales.


Ramos Mejía. Av. de Mayo y Rivadavía
Ramos Mejía. Plaza Mitre

Fue la mayor protesta contra un gobierno kirchnerista. La del  13S (13 de septiembre) tuvo algunas particularidades que resaltaron a primera vista: las redes sociales fueron clave en la convocatoria, no tuvo banderas partidarias y se dio en forma simultánea en distintas ciudades de todo el país. 

Las imágenes y el testimonio de los protagonistas, que repercutió en los medios extranjeros, promete a delinear un panorama recargado en el camino que se traza hasta las elecciones legislativas de 2013.

Estas fueron algunas imágenes que se podían ver en los sitios en Facebook que convocaban a la marcha:




En línea con otras protestas que se dieron en otras partes del mundo (Egipto, España, etc.), los manifestantes tenían sus propias consignas. También tenían sus propios códigos: no llevar banderas partidarias, llevar los colores de Argentina, no ceder a las provocaciones, cuidarse y cuidar el espacio público.




Esta es la mirada que pudieron realizar los encuestadores a TN. Y cada uno, según su visión política, ofrecía una lectura particular de un escenario que deja entrever demandas insatisfechas y la urgencia de que esos reclamos sean atendidos.

Mariel Fornoni, de Management & Fit, señaló  que existe un “60 por ciento de personas que creen que las cosas van a ir peor contra un 9 por ciento que cree que las cosas van a ir mejor”. Y plantea que los temas que merecen más atención son: “la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción”.

Artemio López, de Equis, cree que esta manifestación “demanda ser representada por la oposición” mientras para el analista Rosendo Fraga, el sector que protestó no debe ser "subestimado" y, lo que busca, es "ponerle un límite al poder".