Romina Santiso y Gabriela Saavedra se pelaron en Control Urbano delante de los contribuyentes por una inasistencia laboral
Gabriela Rosa Saavedra. Se ajustó a reglamento y fue increpada por Santiso.
En la Dirección General de Control Urbano que funciona en el cuarto piso del nuevo edificio municipal de Perú 2.250, San Justo, dos agentes municipales tuvieron un violento cruce -entre gritos y duros insultos- por la inasistencia laboral de uno de ellos sin importar la presencia en el lugar de los contribuyentes que atónitos fueron testigos involuntarios del triste episodio.
El hecho ocurrió el martes en horas de la mañana, y las protagonistas del lamentable episodio fueron la administrativa Romina Giselle Santiso (Legajo N° 26.340) -concuñada del expulsado Daniel Ricardo Espósito- y la encargada de la Dirección General de Control Urbano, Graciela Rosa Saavedra (Legajo N° 2.747) –quien es responsable de la planilla de Control Diario (presentismo)- mientras los espectadores eran los contribuyentes.
Si bien el legajo de Santiso corresponde a la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, donde figura como administrativo, Nivel II, firma en la Planilla de Control Diario de la Dirección de Control Urbano por desempeñar allí sus tareas.
Todo se sucedió a raíz de una inasistencia injustificada de Santiso por lo que Saavedra aplicó -ajustada a reglamento- el articulo 45° de la ley 11.757 que establece en su inciso e: “Por motivos de índole particular, el agente podrá inasistir hasta tres días por año, en períodos no mayores de un día, que serán deducidos de la licencia anual”.
Lejos de sentirse favorecida, porque con un ausente se hubiera descontado el día de sus haberes de junio, Santiso reaccionó de forma inesperada a los gritos e insultos, provocando la reacción de la encargada de la dependencia, situación por la cual debió intervenir el director General Alfredo Bova (Legajo N°21.268) quien, tras separarlas, les adelantó ante los presentes: “Les tengo que hacer un sumario”.
Ahora Bova, exsecretario de la Producción, analiza instruir un sumario administrativo a la agente municipal Romina Giselle Santiso (Legajo N° 26.340), administrativa, Nivel II, por hallarse incursa “prima face” en las prescripciones del artículo 64, inciso 3 (Inconducta notoria), 7 (Inasistencias injustificadas reiteradas) y 10 (Falta grave que perjudique materialmente a la Administración Municipal o que afecte el prestigio de la misma) de La Ley Provincial 11.757 (Estatuto para el personal de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires).
Las dependencias que funcionan en el cuarto piso del nuevo edificio municipal son la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal y la Dirección General de Control Urbano de la cual dependen las áreas ReBA y el Departamento de habilitaciones, transferencias, cambios de denominación, traslados, bajas y permisos de comercios. Además, se encuentran las áreas Legal y Técnica y Denuncias (de la subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal) oficinas fantasmas que no están reconocidas dentro del organigrama establecido por el Decreto 82/06.
Cabe recordar que el lugar es concurrido y abierto, por lo tanto la pelea se hizo pública y la noticia corrió rápidamente provocando el reclamo público de otros agentes municipales que reclamaron trato igualitario por estar sumariados.
Según pudo averiguar S!C, en la Dirección de Personal está el listado de las
bajas pendientes con los nombres de Romina Giselle Santiso (Legajo N° 26.340) y Lorena
Katya Cappielo (Legajo N° 25.437). Esta última, prima de la exsubsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Salvadores, quien no se presentaría a trabajar desde fines de marzo de 2012 ya que fue declarada persona no grata tras el ingreso de Nicolás France a la Subsecretaría.
ReBA
La oficina encargada de avanzar en los trámites del ReBA, forma parte de una de las áreas más cuestionadas, donde los supermercados chinos serían los más perjudicados. Un dato llamativo: Enrique Jorge Marquinez (Legajo N° 25.036), coordinador General, ingresó al área en la primera gestión de Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154) y sobrevivió a las gestiones posteriores de María Ester Balcedo, Verónica Natalie Salvadores, Alberto Jesús Olmos, Francisco Gabriel Stillitano y sigue ahora, con el regreso de Feity a Control Comunal.
Romina Giselle Santiso también logró sobrevivir tras las expulsiones mediáticas de Verónica Natalie Salvadores, Daniel Ricardo Espósito y Walter Ariel Fernández junto a una extensa lista de empleados con privilegios de parentesco o amiguismo, que también dejaron sus puestos.
Pero no todo es color rosa en el lugar, no hay relación de entre Bova y Franze y este último regresó con su secretaria, Liliana Lucía Diaz (Legajo N° 28.387) al tercer piso de Irigoyen 2.562, frente al edificio del Concejo Deliberante local. Cabe recordar que Franze es el presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de La Matanza mientras Bova es el secretario General de dicha Institución.
|