El nuevo año legislativo tuvo su inicio en la mañana de hoy en un acto por demás desordenado y con intendente abucheado.
![]() |
| Insólito. El intendente cerró abruptamente su discurso por los silbidos del público. |
El encuentro se desarrolló ha modo de burla en una carpa blanca que ofició de recinto legislativo preparada en la Plaza San Martín, de San Justo, ya que se rompió con la idea de descentralizar a todo el territorio matancero la presentación anual de intendente Fernando Espinoza y se volvió a la cabecera del distrito.
Luego de oficializarse las nuevas autoridades de comisiones y vicepresidencias, fue el turno del discurso de los presidentes de bloques. Todos los concejales del arco opositor se mostraron aplomados y tranquilos, no hubo discursos aguerridos ni fuera de tono.
Ariel Eduardo Martinez
El primer orador fue el duhaldista del monobloque Sentimiento Peronista y quien –a pesar de tener un mandato como experiencia- no logró salir de un acartonado y pobre discurso. Aseguró en vano que seguirá trabajando para el pueblo de La Matanza para despúes reconocer que “acompañará” todos los proyectos que beneficien al distrito, que casualmete son todos hasta hora.
Sandra Noemi Oviedo
Por turno, le siguió La Negra, ahora Libres del Sur-FAP quien arrancó creyendo estar en el Congreso de la Nación por su discurso fuera de contexto. Volviendo a tierra, detalló que seguirá trabajando por el medio ambiente por la deuda pendiente con La CEAMSE y puso el eje en la declaración de Reserva Natural a los bosques de Ciudad Evita. Solicitó que se cree una nueva comisión dentro del Concejo que apunte al medio ambiente y fue la única que se acordó de las construcciones ilegales.
Luego reiteró el pedido de “más transparencia y participación ciudadana”, así mismo puntualizó que La Matanza “necesita un plan de reordenamiento territorial porque existen graves problemáticas habitacionales en todo el Distrito”.
Finalmente remarcó que trabajará para impulsar mejores políticas contra la violencia de género y reveló la “necesidad de crear una nueva comisión” que se ocupe de esta problemática.
Gustavo Enrique Ferragut
El Margarito del otro ½ monobloque que tiene FAP metió el dedo en la llaga dejando en evidencia que ante el recuerdo de La Fico Guzzo, se olvidaron las rosas blancas para el reciente fallecido subdelegado de Aldo Bonzi, Carlos Roberto Gallemi, quien según el sito web del municipio esta vivo.
Después, en el recuerdo de los fallecidos matanceros por la tragedia de TBA desnudo al transporte público ilegal para terminar rescantando del olvido la seguidilla de incendios ocurridos en fabricas del Distrito mientras el parque industrial luce como un cementerio verde. Finalmente insistió en que la designación del titular de la Oficina Anticorrupción y Ética este a cargo –por lógica y ética- del cuerpo de ediles, aunque se desdibujó sobre el final al cantar que seguirá acompañando al oficialismo.
Adrián Rubén Verdini
El Pelado Colorado, presidente del bloque Unión Peronismo Federal que insólitamente secunda un PRO, repitió que no se dirigirá a la presidente del HCD local como presidenta y destacó en su discurso que “dentro de los disensos y consensos se puede construir”. Esta vez no estuvo exaltado y hasta aceptó la presidencia de la comisión Defensa del Consumidor.
Manuel Isidoro Atencio
El turno del radical negro giró en despegar a su partido del suelo. Ante el olvidado recuerdo de los presentes hacia el Padre de la Democracia desempolvó su ya clásico discurso sentimental. Quizás proyectando, analizó la necesidad de trabajar el tema de la basura y la separación en origen mientras algunos pares se miraban la cola de paja. Expresó que desde su banca trabajará “duro en el tema de salud” y opinó que hay que replantearse el tema de la carrera medica hospitalaria. La respuesta le llegaría en breve y limitada por parte del jefe comunal.
Ricardo Luis Rolleri
La útlima palabra -como para no retrucar- le correspondió al profesor de actividades prácticas, presidente del bloque justicialista. Un desdibujado maestro, golpeado por los yerros de Guagnini y lejos de su gloria cuando supo ser el rey en el país de los tuertos. Recurrió a un discurso armado que leyó puntualmente buscando tapar las críticas de sus pares levantiscos. Recurrió al resultado de la última elección presidencial aunque llamativamente fuera de la carpa, la militancia brillaba por la ausencia y comenzaban los primeros silbidos del público al que solo le interesaba el desfile de los excombatientes de Malvinas. Su discurso prosiguió con un claro mensaje a la interna del PJ -para cubrir a su familia que quedó salpicada por la corrupción descomunal- y a los Olmitos que andan sacando los trapitos sucios al sol.
Verónica Magario
La Amante abundó en furcios y errores por no repasar la LOM, y a pesar del continúo pedido de brevedad hacia sus pares e impares en los discursos, aburrió en el tiempo despachándose en un sermón viciado de desconocimiento de la historia argentina. Además, en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas, no se hizo cargo del Operativo Cóndor -primer secuestro aéreo del país- ni de la participación de los Bombita Rodriguez en la guerra como buena hija de un montonero indultado.
"5 minutos más les pido"
El intendente mostró como de costumbre su conflicto entre vocales y consonantes y hasta se tomó el tupé de echarle al culpa a la tragedia de Once al progreso. Debió cerrar de manera forzada su discurso debido a la gran cantidad de silbidos que emitió el poco publico que se había acercado para ver el el acto de los veteranos de guerra.
