CoSeMa despedazó al mandamás en un comunicado y pidió nuevamente la cabeza Olmos.
Fernando Espinoza. El mandamás en la mira. |
La Comisión de Seguridad de La Matanza (CoSeMa) es una asociación civil fundada en 2008. En estos días hizo público un comunicado con una serie de reclamos al intendente Fernando Espinoza. El objetivo, según explicaron, es “hacer lo que el Estado debería hacer”. Las exigencias van desde el ordenamiento vehicular hasta la seguridad ciudadana, y todas están tapizadas por acusaciones de “corrupción”.
CoSeMa se dirigió al propio mandamás y a la Secretaría de Control Comunal para manifestar “inquietudes que los vecinos deseamos que se reviertan por estar en infracción”, para que “las distintas localidades tengan la seguridad y el ordenamiento adecuado para la tranquilidad vecinal”.
En esa línea, desde la asociación expresaron que “no debería haber manteros, coches estacionados arriba de las veredas, con concesionarias que toman las veredas como salones de exhibición, ni bares ni restaurantes que las usurpen”.
Además, mencionaron “edificaciones que no fueron autorizadas debidamente” y “locales que funcionan como bares y en realidad lo hacen como casino u otros rubros”.
En esa lista de reclamos, que dirigió al propio intendente de La Matanza, CoSeMa planteó que tampoco “debería haber descontrol vehicular en toda La Matanza, pero, sobre todo, en las zonas de San Justo, Ramos, Lomas del Mirador, Madero y Lomas del Millón”. “Las avenidas y las calles están atestadas de autos en infracción”, aseveraron en el comunicado.
También dijeron que “no debería haber edificios que se construyan entre gallos y medianoche, con inspectores corruptos como se ha comprobado, y con arquitectos inexistentes que firman después de muertos”.
Además, señalaron que “no debería haber calles intransitables a pocas cuadras de la General paz, ni tampoco en toda La Matanza, porque la gente se merece entrar dignamente en sus barrios y que los colectivos puedan llegar”.
“Debería haber controles en rutas y avenidas importantes para realizar un ordenamiento y prevención de accidentes, ya que cualquiera realiza infracciones constantemente en el Conurbano y nadie ordena –puntualizaron-. Tendría que tenerse en cuenta el reclamo de vecinos con las barreras y el mal funcionamiento de trenes”.
En uno de los pasajes más duros del comunicado, CoSeMa expresó que “no debería haber nada de esto, Sr. intendente, usted y sus funcionarios lo saben. Saben que existe todo esto y más, que hace a la inseguridad”. “No debería haber una Matanza corrupta que usted protege”, acusaron.
La comisión
Marta Rodríguez es la presidenta, coordinadora general y fundadora de CoSeMa. Consultada por NOVA, señaló que el último contacto que tuvo con el municipio fue en octubre de 2010, cuando la asociación fue recibida por el entonces titular de la Secretaría de Control Comunal, Alberto Olmos.
Sin embargo, en consonancia con la salida de otros funcionarios, Olmos presentó su renuncia en la última semana. A su vez, Espinoza decidió desplazar al director general de Control Urbano, Daniel Espósito. Todos estaban golpeados por acusaciones de corrupción, con algunas prácticas registradas incluso en investigaciones televisivas.
En diálogo con este portal, Marta Rodríguez indicó que “se comprobó que los inspectores recaudaban por las leyes de nocturnidad”. Pero el trabajo conjunto de los vecinos de Ramos Mejía logró que el intendente reaccionara.
“Gracias a las quejas y a lo que salió en la TV, estos funcionarios fueron desplazados -señaló la presidenta de CoSeMa-. Está filmado un inspector cobrando una coima”. “Cuando nos enteramos de que iban a remover a Olmos, nos pusimos muy contentos todos”, agregó.
Además, Marta Rodríguez señaló que, tras la tragedia de Cromañón, “muchos inspectores de Capital vinieron a trabajar a La Matanza”. “Lo que nos pasa es que no podemos confiar ni en el policía de la esquina”, subrayó.
La presidenta de CoSeMa dio detalles sobre algunos de los reclamos que integran la lista destinada al municipio y difundida a los medios. “Hay edificaciones que no están habilitadas –ejemplificó-. Una obra de Pueyrredón y Moscón tiene más pisos de los establecidos”.
Además, Rodríguez apuntó a la “falta de señalización de las calles. Nos hacen sentir que somos gente de segunda. Nuestras quejan son el reflejo de las quejas de los vecinos. Esto es lo que padecemos en Lomas del Mirador”.
“Hay una agencia de autos en la Avenida Mosconi al 1400 que ocupa parte de la vereda y parte de la calle. No deja espacio para pasar a los peatones –indicó-. A una señora que quiso pasar se le enganchó el carrito, se cayó y se le rompió la cadera”.
Siempre en declaraciones a este portal, Marta Rodríguez cuestionó que “no podemos llegar a las autoridades”. “Alguien se tiene que ocupar y preocuparse por lo que está pasando. Una vecina de González Catán se queja porque han ido a hacerle una boleta porque ella no quiso ‘ponerse’ con los inspectores”, manifestó.
En el comunicado, CoSeMa advirtió que “no debería haber una Matanza que llora y otra que enriquece sus bolsillos por mirar hacia otro lado y por pertenecer al municipio”.
En palabras dirigidas al intendente Espinoza, la asociación expresó que “la inseguridad también es todo este reclamo que le hacemos desde esta comisión, está instalada y usted es el responsable y deberá a partir de ahora solucionar estas peticiones que le dejamos de muestra”.
“Queremos hospitales con insumos y que la gente pueda ser atendida con prioridad uno”, agregaron, no sin antes aclarar que “todo esto es sólo un 10 por ciento de lo que sucede por falta de controles verdaderos”.
CoSeMa está integrada por vecinos de González Catán, Madero, Ramos Mejía, Lomas del Mirador y San Justo. “Representamos a la mayoría de las localidades del distrito”, concluyó Marta Rodríguez.