lunes, enero 27, 2020

Por la inseguridad en La Matanza, la Cafavi se reunió con el secretario de Seguridad de la Nación

Junto a otras asociaciones civiles y dirigentes locales, Rubén Carballo fue recibió hoy por Eduardo Villalba con quien trató temas en materia de seguridad 


Las organizaciones civiles Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina, Acción para el Desarrollo y la Igualdad (ADI) y Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CAFAVI) fueron recibidas por el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Alfredo Villalba. Participaron también del encuentro la abogada feminista Patricia Bustamante; la secretaria de Justicia y Seguridad de la Municipalidad de General Rodríguez, Ana María Mottino, y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) La Matanza, Mario Caballero.

Rocio Olguín, referente de ADAI, presentó una guía de autoaprendizaje sobre la lucha contra la trata de personas para agentes de las fuerzas de seguridad. Respecto a La Matanza, según la portavoz de la organización, en la localidad de Virrey del Pino es donde hay más casos de víctimas de trata con fines de explotación sexual. “Fue una reunión productiva”, aseguró la joven quien además integra la RATT.
Por su parte, Mottino reclamó la necesidad de un reordenamiento institucional que garantice acciones efectivas en materia de seguridad, teniendo como eje la articulación y las relaciones multisectoriales. "No se trata a veces de más fuerzas, más hombres sino utilizar los recursos correctamente", remarcó la funcionaria rodriguense.


La participación de la Cafavi en el encuentro fue brindar al funcionario nacional un panorama de cómo se vive en La Matanza y buscar garantizar el derecho a la seguridad, fundamentalmente en el tercer cordón. “Faltan de medidas de prevención y de patrullaje, sobre todo la presencia de Gendarmería”, dijo Rubén Carballo quien preside la ONG. Y abundó: “Virrey del Pino, González Catán, 20 de Junio y Gregorio de Laferrere son localidades olvidadas por la comuna a pesar que (Fernando) Espinoza basó su campaña electoral en la inseguridad y reconoció que solo con la Policía no alcanza".

El referente vecinal remarcó que el actual intendente anunció antes de asumir que “(Alberto) Fernández y (Axel) Kicillof se comprometieron a que la Gendarmería vuelva a La Matanza ‘para que nuestros vecinos vuelvan a estar seguros’ y aún no cumplió”.

Cabe recordar que meses atrás Verónica Magario, por entonces jefa comunal, repetía que la inseguridad había ‘creció muchísimo’ en el distrito y reclamaba más agentes y gendarmes. Inclusive, en agosto de 2019, la diputada bonaerense María Laura Ramírez presentó un proyecto de solicitud de informes (expte. 2311/19) para que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informara de forma pertinente y urgente las medidas de prevención y de patrullaje planificadas en el barrio Nicole de Virrey del Pino como así también la cantidad recursos y agentes destinados a la Comisaria Distrital Sur 2.ª, en respuesta al reclamo vecinal.

Pasaron las elecciones, Espinoza regresó al sillón de Almafuerte y su promesa quedó incumplida.