miércoles, febrero 22, 2012

Toda palabra está de más

La formación 3772 del Sarmiento impactó a las 8:32 hs.contra el andén en la estación Once. El SAME informó que hay 51 muertos y 703 heridos...


A las 8:32 hs. sobrevino el horror. En la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. En un año, siete accidentes de trenes provocaron 71 muertes. Un país sin mantenimiento, pero con mantenidos...

Hace no mucho, el 13 de septiembre de 2011, once personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la misma línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja en Flores. Tras el accidente, el secretario de Transporte Juan Pablo Schavi anunció que en "44 meses" la línea estaría soterrada. Ya pasaron 5 meses y una tragedia peor…

Posteriormente, el 22 de marzo de 2011 se denunció el calamitoso estado de las vías del Sarmiento en el cruce de Boyacá (Caballito), con graves ausencias de tornillos y fijaciones, y la falta de remodelación del sistema de señalización, que datan de 1902. El 3 de mayo de 2011, a diez cuadras de esa barrera, descarriló una formación...

El delegado gremial de la línea, Rubén Sobrero, reiteró:  "hace ocho años que venimos denunciando la falta de inversión de la empresa", que es Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque los sueldos y el mantenimiento de la línea, según informaron los sindicatos, corre por cuenta del Estado nacional a través de millonarios subsidios.

"TBA sólo recauda por los pasajes y realiza algunos mantenimientos, como el cambio de vías", relató un trabajador de la empresa que prefirió no identificarse. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alertó hace menos de un año otro vecino, José Manuel Fortes, quien le ganó un juicio por daños y perjuicios a TBA y al Estado. De hecho, Sobrero, en marzo de 2011, ya había avisado que la "red del Sarmiento no da para más". No se equivocó.

Hace pocas semanas, TBA lanzó otra formación de dos pisos con pantallas LCD, Wi-Fi, Aire acondicionado y una llamativa propaganda en el exterior: Hugo Chávez junto a Néstor Kirchner. "Si usan al tren Sarmiento para hacer proselitismo, ahora el Gobierno no puede desligarse de esta línea", matizó otro vecino de Caballito que litigó contra TBA.

TBA informó hace 11 meses que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. A su vez, el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902."Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", dijo indignado Sobrero

Sin respuesta. El Ingeniero Andrés Haig Terzián fotografió huecos de hasta 20 centímetros en las uniones de las vías en la estación Ramos Mejía y le entregó un informe a los jefes de esa estación y al de Once. Los fue a ver en persona, incluso, y nunca tuvo respuesta. Indignado, preparó una carpeta para los medios: "Desidia en TBA".

Ante la consulta del diario Perfil por las deficiencias del servicio, hace casi un año, el vocero de TBA Gustavo Gago insistió que "la seguridad de los pasajeros" estaba "garantizada". La tragedia de hoy pone esa declaración entre signos de pregunta. Desde La Fraternidad denunciaron la falta de mantenimiento y las reiteradas "deficiencias" que presenta el servicio.

"Hay algunos trenes que datan de la década del 60, son los modelos Toshiba, y en los últimos años se le han hecho algunas modificaciones", advirtió esta mañana el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, a propósito del accidente en la estación de Once.

“En reiteradas oportunidades presentan deficiencias", aseguró el sindicalista al tiempo que completó: "Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir", indicó. 

Quiénes son los dueños de TBA

Claudio Cirigiliano es empresario K, acusado de dádivas a Ricardo Jaime. Su empresa creció en el menemismo. Los contactos políticos de los hermanos Cirigliano les permitieron quedarse con jugosas concesiones. 

El grupo maneja TBA (el nombre real es Cometrans), la empresa que tiene el manejo de la ex línea Sarmiento y Mitre, que chocó esta mañana. Crecieron bajo el ala menemista y consolidaron su poder bajo la era K. Por estos años fueron acusados de dar dádivas al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Toda palabra está de más...