domingo, noviembre 06, 2011

COMO CRUZAR LA CALLE

Aunque nuestros ediles nunca den el ejemplo, cruzar la calle o calzada puede ser peligroso si no se hace bien, ya que por ella circulan los vehículos…


Tanto Manuel Atencio, Ricardo Maidana como Gustavo Ferragut, deberían conocer el significado de dos palabras:


PASOS PARA PEATONES y SEMAFOROS

LOS PASOS PARA PEATONES son los lugares de la calzada destinados para cruzar los peatones. Están señalizados con líneas anchas y transversales de color blanco

LOS SEMAFOROS son señales formadas por luces de distintos colores y sirven para poner de acuerdo a los vehículos y a los peatones, indicándoles el momento en que cada uno puede pasar.

Hay varios tipos. Los que ahora nos interesan tiene DOS PARTES: Una orientada hacia los vehículos y otra hacía los peatones.


• LOS SEMAFOROS para los vehículos son circulares y en general están formados por tres luces


• SEMÁFOROS PARA PASOS PEATONALES


SEMÁFOROS PARA PASOS PEATONALES

• Son señales de tránsito instaladas para el propósito exclusivo de dirigir el tránsito de peatones en intersecciones semaforizadas. Regulan el tránsito de peatones en intersecciones donde se registra un alto volumen peatonal y se deben instalar en coordinación con semáforos para vehículos.

La instalación de este tipo de semáforo es debido al volumen de tránsito y movimiento de peatones.

Las lentes de los semáforos para peatones deben ser de color rojo y verde. La interpretación de las indicaciones de los semáforos para peatones será la siguiente:

A) La indicación PARE iluminada en color rojo quiere decir que el peatón no deberá atravesar la calle en dirección a la señal, mientras ésta se encuentra encendida.

B) La indicación de PASE iluminada en color verde fijo significa que los peatones que se encuentran frente al semáforo pueden cruzar la calle en dirección del mismo.

C) La indicación de PASE en color verde intermitente significa que un peatón no deberá empezar a cruzar la calle en dirección de la señal, porque la luz de ésta va a cambiar a la indicación de PARE; cualquier peatón que haya iniciado su cruce durante la indicación fija deberá acelerarla marcha y seguir hasta la acera. Puede utilizarse con el mismo fin la indicación de PARE intermitente.

Si bien el semáforos para peatones es de forma circular o cuadrada...

• Llevan la silueta de un peatón en rojo y otra en verde. En estos pasos se deben obedecer siempre las indicaciones del semáforo.

Las lentes de los semáforos para peatones son de color rojo y verde.

• ROJO, NO CRUZAR
• VERDE, PODEMOS CRUZAR

Cuando en el semáforo para peatones aparece el peatón en VERDE INTERMITENTE, indica que el mismo va a cambiar y que el tiempo que disponemos para cruzar la calzada está a punto de finalizar. En este caso, si ya hemos iniciado el cruce, ES NECESARIO DARSE PRISA para terminar lo antes posible. Pero si todavía no hemos comenzado a cruzar, DEBEMOS ESPERAR EN LA ACERA, hasta que nuevamente la silueta del peatón esté en VERDE DE FORMA FIJA.


LO QUE SE DEBE HACER

• CRUZAR SOLO cuando el semáforo este con la silueta del peatón en VERDE DE FORMA FIJA.
• ESPERAR SOBRE LA ACERA, sin bajarse a la calzada, mientras se espera para cruzar.

LO QUE NO SE DEBE HACER

• CRUZAR LOS SEMÁFOROS PARA PEATONES EN ROJO aunque no circulen vehículos por la calzada.

• IMITAR la conducta de otras personas que cruzan con el semáforo en rojo o antes de tiempo. No son buenos peatones, ya que no respetan las normas y ponen en peligro su vida y la de los demás.

• CRUZAR hasta no estar seguros de que los vehículos se han detenido, y ello, aunque el semáforo esté en verde.

• SALIRSE de las bandas que delimitan el Paso para Peatones.

Nuestros ediles no tiene excusa válida ya que la cara del semáforo en cuestión esta colocada en posición vertical y normal con respecto a la circulación de los peatones.


RMT aclara

El objetivo de la nota es incrementar el nivel educativo de nuestros concejales atendiendo a: Mejor uso de los pasos para peatones regulados con semáforo, para no dar mal ejemplo a los niños que cruzan correctamente. Sensibilizar a nuestros mandatarios para que colaboren en el mayor grado posible en las actividades de educación vial. Evaluar la opinión de los mandantes al respecto.