viernes, octubre 21, 2011

Ramos tiene quien le escriba

Carlos Boragno es periodista y escritor pero por sobre todas las cosas, vecino de Ramos Mejía. Por eso, publicó el segundo tomo de “Escritos sobre la ciudad de Ramos Mejía”.

Su trabajo está dedicado en especial, a la memoria del “maestro” Alfonso Corso, el historiador más respetado del Partido. “Fue quien despertó mi vocación y la de tantos otros colegas” dijo a Radio Universidad, en el programa "Esta mañana si".

Boragno empezó a investigar en 1990 y durante muchos años editó un periódico que lo conectó con las historias y los personajes de la localidad. “El nombre de la estación tiene que ver con Matías Ramos Mejía que fue militar y peleó con el general Juan Lavalle. Nuestra historia está entrelazada con la historia nacional por la familia Ramos Mejía”.

El libro abarca desde 1936 hasta 1982, tiempo donde se dieron las grandes trasformaciones. “Después no pasó nada emblemático”. En esta localidad matancera funcionó el primer cine sonoro del Partido y se inauguró la estación de bomberos”.

Los ramenses tienen un sentido de pertenencia marcado aunque para el entrevistado ese vínculo debería pasar más por la cuestión cultural. “Somos 200 mil habitantes, cientos de boutiques y solo tres librerías”, compara.

Boragno apunta que su último libro guarda una cierta queja para con la ciudad que lo vio nacer. “Antes éramos ‘la perla de oeste’ y ahora nos conocen por los edificios”.

Al finalizar la charla vuelve a su maestro. “Si Alfonso Corso viviera no hubiese permitido el descuido de los monumentos o que se haya quitado un ombú histórico”.