sábado, marzo 05, 2011

¿Quién se ha llevado mi queso? Parte 1

¿Quién se ha llevado mi queso? es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola, donde dos ratas se matan por la mejor parte…



Publicado en 1998, describe el cambio en el trabajo y vida, tomando como ejemplo las reacciones al citado cambio con dos ratas, dos "liliputienses", en la búsqueda de queso.

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o... dinero.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática. Aquí está el punto.

Los ratas Oliendo y Corriendo (Oli y Corri para sus amigos); se pasaban el día buscando su queso favorito, el dinero. Aunque solo poseen cerebro de roedores, tenían muy buen instinto y sabían como generar queso fresco, que tanto gusta a esos animalitos.

Ante los ojos ciegos de un pueblo, ellas guardan secretos que les permitían disfrutar de una vida mejor mientras la mayoría se moría de hambre...

El tiempo pasaba, y Oli y Corri seguían haciendo lo mismo todos los días. Por la mañana, llegaban temprano a la Central Quesera Q y husmeaban, escarbaban e inspeccionaban la zona para ver si habían ocurrido cambios con respecto al día anterior. Luego se sentaban y se ponían a mordisquear el queso recolectado. Pero el final se adelantó cuando uno de ellos se quiso quedar con la mayor parte...