lunes, agosto 09, 2010

Los antecedentes de los derrumbes en la ciudad...

Un edificio donde funcionaba un gimnasio se desmoronó en Villa Urquiza gracias a una construcción lindera. Once personas fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro; pero hay expectativa y angustia en la búsqueda de tres personas tras el derrumbe…




La vida parece no importar cuando hay plata en juego. Seis derrumbes de viviendas, locales comerciales y obras en construcción ocurrieron en el Gran Buenos Aires durante los últimos 15 meses, hechos en los que murió una persona y otras nueve sufrieron heridas…

19 de julio 2010: tres pisos de un edificio que estaban siendo refaccionados se derrumbaron en la esquina de las calles Viamonte y Esmeralda, en pleno centro porteño, pero los escombros desprendidos no provocaron lesiones a las personas que pasaban por la zona a pie o en vehículos.

3 de enero 2010: un local comercial que estaba siendo refaccionado se derrumbó pero tampoco causó heridos en el cruce de las avenidas Álvarez Thomas y Jorge Newbery, en el barrio de Colegiales.

19 de diciembre de 2009: seis personas resultaron lesionadas al desplomarse el techo de una obra en construcción en la que estaban trabajando, en Mataderos. El desmoronamiento de la losa fue adjudicado por el gobierno de la Ciudad al fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ese día en el área metropolitana.

16 de diciembre de 2009: en el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.

5 de octubre de 2009: En el barrio de Ramos Mejía, una construcción situada en la calle Carlos Calvo 186 se desplomó, pero tampoco hubo heridos. Vecinos habían denunciado la existencia de irregularidades en la construcción de los subsuelos.

16 de mayo de 2009: dos personas resultaron lesionados al caer parte de una obra en construcción en la calle San Nicolás al 800, en Floresta.


RMT aclara

Sólo hablamos de los últimos 15 meses, porque tuvimos un 2008 para olvidar gracias a las obras ilegales y al intendente Fernando Espinoza con su HCD...

8 de enero 2008:
Un obrero que trabajaba en una obra ilegal en Ramos Mejía, murió al derrumbarse una pared y quedar bajo los escombros. El 2 de junio de 2010, el Juzgado Correccional Nº 1 de La Matanza corroboró que la obra de demolición no contaba con las mínimas reglas de seguridad y que el profesional incumplió con su deber de denunciar la obra ante la municipalidad y condenó al arquitecto Reinaldo Fabían Alen a la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso en el orden al delito de Estrago culposo seguido de muerte, a someterse al cuidado de Patronato de Liberados y a realizar un exhaustivo curso sobre seguridad en la materia de su profesión. Además, notificó acerca de este proceso al Colegio de Arquitectos Profesionales de la Provincia de Buenos Aires para que aplique las sanciones correspondientes.