sábado, marzo 10, 2012

Castelli 770 llegó a la oficina Anticorrupción y Ética Pública

El titular de la oficina Anticorrupción y Ética Pública dio curso a la denuncia presentada contra la construcción ilegal ubicada en Castelli 770

Castelli 770. Oficinas Mulitfamiliares...

21 de Diciembre de 2011

Oficina Anticorrupción y Ética Pública
Sr. Miguel Angel Bruno
S / D

Me dirijo a Usted para que se investigue supuestos hechos de corrupción en la obra Castelli 770, de Ramos Mejía.

Después de varios años de reclamos y difusión constante en los distintos medios locales y nacionales al no ser escuchados, llamativamente el municipio de La Matanza no responde ante las denuncias de los vecinos sobre esta obra. Han pasado 5 años y es por demás, tiempo suficiente para que esta denuncia sea tomada en cuenta por Uds. y se investigue al respecto.

La construcción de la obra Castelli 770, de Ramos Mejia comenzó en el 2006, y si bien colocaron un cartel de obra (pero no al frente como corresponde), este no cumplía con el Decreto 3248 (Cartel de Obra Reglamentario) y faltaba la fecha de permiso.

Según el número de expediente que figuraba en dicho cartel, C 62420-06, el permiso fue otorgado en el 2006 cuando las ordenanzas relativas a la construcción no habían sido convalidadas por el P.E.P. (Decreto Provincial 214/07)



• Castelli 770 S.A.

Entrando al sitio web, Taller AF - Taller de arquitectura (www.talleraf.com.ar) que figuraba en dicho cartel, nos encontramos –en su momento- que al hablar del proyecto “Edificio Castelli 770, Ramos Mejía, 2006”, dicía:

“Una zona residencial de poca altura es la que recibirá este edificio de departamentos para vivienda. En la mitad del proceso, un decreto del concejo deliberante de La Matanza bajó la altura permitida en la zona, por lo que había que bajar el edificio.”

“La planta libre desapareció para dar lugar a departamentos, y las cocheras fueron situadas en subsuelo. Por lo demás, se arman por planta cuatro departamentos similares en superficie pero distintos en organización”

Estas declaraciones fueron comentadas en su momento al director de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral (ex Obras Particulares), Walter Fernandez. (En la actualidad, a cargo de esta área se encuentra Edith Viani)

Taller AF - Taller de arquitectura reconocía que es una zona residencial de poca altura, (en el 2008 también lo reconfirmó el HCD local (Ordenanza 17786 - zonificación particularizada de Ramos Mejía) y en su publicidad hablan siempre de departamentos pero nunca hablan de oficinas.

Este es un detalle fundamental, siempre llamativamente desoido por nuestros funcionarios, ya que mientras el cartel de obra decía, destino: Multifamiliar y oficinas, se publicita para la venta departamentos.

Si bien hoy dicha página cambió, están las imágenes de la obra aún y los planos como evidencia. (Tenemos capturas de pantalla del sitio web como prueba para aportar)

Acá dejamos tambíen el link
http://www.talleraf.com.ar/proyectos/castelli770.html

Cabe aclarar, que no fue un decreto del concejo deliberante (los decretos corresponden al intendente) el que limitó la altura en ese momento, (si así entienden las cosas…) fue una ordenanza, la N°14899/06 del 2006 y no estaba convalidada por el P.E.P. (Decreto Provincial 214/07).(Tenemos la ordenanza y el decreto provincial para aportar)


• Cartel de publicidad de la inmobiliaria

Abbitare inmobiliaria tuvo la publicidad de este edificio frente de la obra, sobre el vallado todo el tiempo (donde debía estar el Cartel de Obra Reglamentario) y no publicitaba oficinas. Cuando ibamos a la inmobiliaria a averiguar sobre dicha construcción, solo nos ofrecían departamentos. (Tenemos fotos del cartel de publicidad de Abbitare inmobiliaria como prueba para aportar.)


• Publicidad en revistas inmobiliarias

Lo mismo publicitaba Abbitare inmobiliaria en las revistas zonales que sacan las inmobiliarias. En ella, salía la publicidad “Espacios Castelli” Departamentos de 2 y 3 ambientes. (Pero el cartel de obra repitó decía VIVIENDAS Y OFICINAS) (Tenemos dicha publicidad como prueba para aportar.)


• Video en Youtube

El estudio de arquitectura responsable subió un video a youtube.com sobre Castelli 770 (lo sacaron cuando los vecinos responden en los comentarios las irregularidades), donde se ve que publicitaban sólo departamentos. (Tenemos dicho video como prueba para aportar.)


• Destino: Viviendas y oficinas

Las oficinas no las publicitaron en ningún lado y es una trampa para poder hacer más departamentos en un mismo lote y así violar la densidad habitacional. Esto queda claramente demostrado hoy, como lo denunciábamos desde el principio, ya que no hay oficinas sino “gente viviendo en oficinas”. La prueba documental es ir hasta el edificio para comprobarlo como hizo el canal América (América Noticias) con Urquiza 354, Ramos Mejía, o Canal 9 (Telenueve 2da. edición) con Alvarado 607, Ramos Mejía. (Tenemos esos programas televisivos como prueba para aportar.)

Repetimos, si bien en la actualidad, el sitio web Taller AF - Taller de arquitectura llamativamente borró las descripciones de la obra, las imágenes sobre el edificio Castelli 770 y los planos subidos, dejan ver claramente que nunca publicitaron oficinas y que fue así, desde el principio.

• Zonificación

Castelli 770, Ramos Mejía está ubicada en la zonificación U1B. (Ahora reconocida como RE2) y las ordenanzas 8670/87, 9963/03, 13.492/04, 14.899/06 y 15.135/06 no estaban en vigencia. Por lo tanto dicha obra no debió ser autorizada ya que las ordenanzas se aplicaban de hecho y no, de derecho.


• Denuncia en la justicia.

El Dr. Bernardo March, fue quien fue hasta el P.E.P. donde recibió la documentación que dichas ordenanzas no existían (Tenemos esa documentación como prueba para aportar) y fue a la justicia.

ELIAS ALICIA GRACIELA Y OTS. C/ MUNICIP. DE LA MATANZA S/ PROCESO SUMARIO DE ILEGITIMIDAD 8030


• Decreto 214/07

Recién en el 2007, el ex gobernador Felipe Solá, firma el Decreto 214/07 ante el juicio que realizan los vecinos…

Decreto 214/07

El Poder Ejecutivo
de la Provincia de Buenos Aires

LA PLATA 19 FEB 2007

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la propuesta presentada por la Municipalidad de La Matanza por lo que se modifica la Zonificación según usos vigentes en el partido, conforme a las Ordenanzas N° 8670/87; N° 9963/93; N° 13492/04; N° 14899/06 y N° 15135/06 y sus Decretos Promulgatorios, que forman parte integrante de este Decreto, bajo la exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos intervinientes.

ARTÍCULO 2°.- Establecer como requerimiento previo a la aprobación de obras que apliquen las nuevas densidades propuestas la verificación por parte del municipio de factibilidad de dotación de servicios de infraestructura reglamentarios.

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto queda condicionado a lo dispuesto por el artículo 45° del Decreto-Ley N° 8912/77 y modificatorios para el uso residencial multifamiliar siendo facultad del municipio la reglamentación de los usos mixtos en la forma que resulte más adecuada respetando los parámetros de lo establecido por el del Decreto-Ley N° 8912/77 y modificatorios.

ARTÍCULO 5°.- La aprobación que se dispone en el presente decreto excluye de la aprobación de los artículos “1”, “2”, y “12” de la Ordenanza N° 8670/87; “1”, “2”, y “11” de la Ordenanza N° 9963/93 y “1”a “4”, “6” y “8” de la Ordenanza N° 13492/04.


• Decreto 877/08

El 16 de abril de 2008, después de las constantes movilizaciones que hacíamos los vecinos que nos hacemos llamar “Vecinos de Urquiza y Espora” (vivo a una cuadra) y la difusión en los medios nacionales, el intendente firma el decreto 877/08.


VISTO:

La necesidad de adecuar las reglamentaciones vigentes en cuanto a construcciones en altura a fin de propender a un equilibrado desarrollo edilicio en la localidad de Ramos Mejía.

CONSIDERANDO:

Que se debe llevar a cabo un nuevo estudio que permita realizar las consultas necesarias para actualizar el Código de Planeamiento.

Que en tal sentido, resulta necesario establecer la suspensión del otorgamiento de permisos de obra durante un plazo razonable, que permita evaluar en profundidad la temática evitando la consolidación de situaciones indeseables.

Por ello el Señor INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus atribuciones:


DECRETA: 877

ARTICULO N°1: Suspéndase por el término de 90 (noventa) días a partir de la fecha, la presentación y el trámite de los permisos de obra nueva y/o ampliación que no se encuentren iniciados por Mesa General de Entradas, en la localidad de Ramos Mejía que superen los 10 (diez) metros de altura, cualquiera sea su destino, uso y dimensiones del lote.

ARTICULO N°2: Todo trámite de permiso de obra nuevo y/o ampliación, de las características contempladas en el artículo precedente, que hubiese sido presentado con anterioridad a la fecha del presente y que no cumpliese en su totalidad con la normativa vigente en la materia, será devuelto al interesado. Para una nueva presentación que se ajuste a la normativa, resultará de aplicación el plazo de suspensión establecido en el presente.


• El presente

Ante el silencio municipal, y los hechos puntuales -por demás significativos- que he descripto, solicito su intervención.

Quiero agregar, que según el relato de una de las personas que compró un departamento en dicho edificio, se enteró le querían entregar una oficina cuando había comprado un departamento y después de reclamar, finalmente le entregaron un departamento pero tuvo que ser contrafrente.

Los apartamentos con vista a la calle, serían las oficinas que figuraban en el cartel de obra. También las bauleras estarían siendo utilizadas como dormitorios. Como colindante, y por lo que pudimos averiguar los vecinos, no hay oficinas en dicho edificio pero igual es muy fácil de comprobar tanto para Ud. como para el municipio. Nosotros nunca logramos que se inspeccione como corresponde, que se nos conteste ni que se clausure al obra a pesar de las irregularidades que cometió. (Tenemos material fotográfico y videos como prueba para aportar.)


• Sr. Fernando Espinoza y Sra. Silvia francese

También pido que se investigue las conductas del Sr. intendente, Fernando Espinoza y la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia francese.

Tuve oportunidad de hablar con ellos, cuando el Sr. Pablo Pimentel, presidente de la APDH le pidio al intendente que reciba a Miguel Presa y atienda las denuncias de este sobre Urquiza 354, Ramos Mejia.

Yo intervine gracias a mi vecino, Miguel Presa, de esa reunión en la calle realizada frente al municipio de La Matanza, en la Plaza San Martín y el Sr. intendente sabe en persona de mi denuncia como así, la Sra. Francese.

Quiero aclarar, la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia francese, es colindante de la obra y damnificada como yo, pero llamativamente nunca se movilizó con los vecinos para denunciar la obra ni habló al respecto aunque se lo pedimos. Algo que nos llama poderosamente la atención.

Repito, ambos saben bien de mi denuncia, pero nunca se investiga Castelli 770 como tampoco Urquiza 354 y otras obras. Curiosamente en ambos edificios que acabo de nombrar, en las oficinas vive gente como si fueran departamentos.

Creo a esta altura, con la difusión que el Sr. Miguel Presa hizo sobre dichas obras, que el intendente es responsable directo como así también Francese, ya que es de conocimiento público lo que pasa.

Sin más, a la espera de una pronta respuesta y poniéndome a su disposición para brindarle toda la información que necesite para trabajar al respecto, saludo a Ud. atte.


Laura M. Daneri