martes, mayo 18, 2010

Avanza la policía de La Matanza y ya genera miedo


Mientras distintas organizaciones sociales preparan para este miércoles una marcha hacia el municipio rechazando la creación de la policía comunal, 24con sale al ruedo con un fuerte título...


A fines de 2009, el recientemente ascendido a la cúpula de la bonaerense, Juan Carlos Paggi, asistía a una comisión de seguridad realizada en La Matanza. En ella se planteó que en febrero de 2010 comenzarían a gestionar, en forma conjunta con concejales, fiscales y abogados, la conformación de la Policía Comunal local.

Pero, según denuncia el titular del bloque CC - ARI, Edgardo Lobos, “ya están tomando gente para la matancera y nunca tratamos el tema ni nos dijeron nada”. La iniciativa se viene analizando en el seno del oficialismo desde hace un tiempo y tendría un próximo lanzamiento casi confirmado. Aunque, presuntamente, la mayoría del HCD no habría dado el visto bueno a la propuesta.

En este contexto, Lobos elevó un pedido de informe que apunta al corazón del presupuesto utilizado para el proyecto y que intenta develar también “quiénes son los policías que conformarán esta fuerza”. Ya que teme que alguno de ellos “tenga un complicado prontuario” y asesta: “Nos tuvimos que enterar por los medios que ya están contratando personal y que hay ex policías, asunto que genera miedo”.

En una primera etapa, la Policía Comunal incluiría a 20 móviles (entre autos y camionetas) y 60 hombres, pero la aspiración es tener antes de fin de año una fuerza de 240 agentes y 60 patrulleros recorriendo las calles de uno de los distritos más peligrosos del Conurbano, indicó en marzo el diario NCO.

Según pudo averiguar 24CON, el personal estaría compuesto en mitades iguales entre ex agentes de la bonaerense y policías en servicio. “No todos son peligrosos –continúa el edil- pero queremos saber los nombres y el legajo de cada uno de ellos y por qué les dieron la baja. Nunca sabés si están asignando a un corrupto que lo echaron por mandarse una macana”.

Si bien la matancera todavía no circula por el Oeste, en la comuna preocupa también la “falta de información con respecto al presupuesto asignado para la compra de de los móviles que utilizarán”, expone el concejal. Y pone en duda la sumatoria de otra fuerza a las calles matanceras: “Hay inseguridad y necesitamos que trabajen mejor, pero tenemos a la bonaerense, a la Policía 2 y ahora a la de Matanza, se van a agarrar todos los tiros”, finaliza.

24con.com

http://www.24con.com/conurbano/nota/41115-Avanza-la-policía-de-La-Matanza-y-ya-genera-miedo/