miércoles, octubre 28, 2009

Todo es posible "en el país de la joda"

El intendente de Lomas de Zamora, el Jorge Rossi, renunció hoy por "razones personales" y fue reemplazado por su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, quien asumió este mediodía en el Concejo Deliberante local.



Empleados municipales exigían 70 mil dólares de coima



Rossi fue uno de los candidatos "testimoniales" del kirchnerismo en los comicios legislativos del pasado 28 de junio. Según trascendió, había comenzado a sentir el peso de la sombra que ejerce el ex presidente Duhalde en ese distrito y corría riesgo de perder el control del Concejo Deliberante en el recambio legislativo del 10 de diciembre
Lo lamentable es que fue reemplazado por su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, quien asumió este mediodía en el Concejo Deliberante local.
Martín Insaurralde es la mano derecha de Rossi en Lomas de Zamora. El año pasado, todos lo vimos por televisión cuando canal América filmó a inspectores a su cargo pidiendo dinero para habilitar un comercio.

La investigación se basaba en el pedido de un supuesto gestor (un productor de Documentos América, emitido en el noticiero de ese canal) que quiere abrir un supuesto supermercado de procedencia china en un predio de 1200 metros cuadrados con estacionamiento subterráneo y tasado en 600 mil dólares.

La cámara oculta comienza con la consulta para iniciar un trámite de habilitación en Mesa de Entrada de la Municipalidad. Allí "el gestor" recibe como respuesta que el proceso puede ser "con vueltas o sin vueltas": "Por el camino más corto el expediente no camina", dice Marcela, una empleada del área. Pero al pedir asesoramiento para realizar el trámite "por derecha", también le ofrecen la coima.

El sinuoso camino para habilitar el comercio llega hasta una inspectora municipal que revela de qué monto sería la coima: "24 mil pesos, pero si es un chino sale más caro y en dólares", detalla.

De la investigación periodística se desprende que la ecuación es la siguiente: la coima surge del valor del inmueble, más los gastos de refacción para montar el comercio, es decir, en este caso, 600 mil dólares más 400 mil de gastos; una inversión de un millón de dólares. El aporte, entonces, sería una suma similar al valor de un departamento de dos ambientes en Capital Federal.

El sistema de recaudación paralela tendría tres pasos: la aprobación de la Prefactibilidad del emprendimiento, momento en que se abona el 50% de la "tarifa". Después se tramita la aprobación de la Localizacion, para determinar si la zona es apta para el desarrollo de ese comercio. Y por último la Habilitacion del mismo, instancia en la que se abona el 50% restante de la coima José Manuel Anca Romeo, director municipal de Habilitaciones, es quien chequea que el comercio tenga toda su documentación en regla.

Más tarde, el trámite pasa a la subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo Mariel Sánchez. La funcionaria explica que trabaja con el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, y que con la firma de él y la del intendente, es como se obtienen las habilitaciones.

Sánchez es quien ante la cámara pediría el dinero y fijaría el precio. Todo indicaría que este dinero es para financiar el proyecto político de Martín Insaurralde, funcionario que tenía aspiraciones de ser intendente, y la subsecretaria de Medio Ambiente sería quien está a cargo de la recaudación.

Como consecuencia de las imágenes, la oposición política en el Concejo Deliberante local requirió que Rossi separara de sus cargos no sólo a Sánchez y a Anca Romeo sino que también le apuntaron a Insaurralde. Pero estamos en la argentina y la justicia es lenta y ciega…

Videoo Documentos América:


RMT aclara:

Rossi se postuló como concejal "testimonial" del kirchnerismo al igual que Fernando Espinoza. Encima, actualmente es el titular del PJ de Lomas de Zamora. Aquí en La Matanza, un chino del Supermercado Boedo, ubicado en la calle Boedo y Espora, quiere contar algo...