martes, septiembre 08, 2009

Disponen custodia policial para evitar que se viole la clausura de una construcción

La obra estaba paralizada por irregularidades, pero la empresa constructora omitió la prohibición y continuó con los trabajos. Ahora, la Comuna ordenó una guardia permanente. Hay tensión entre vecinos y operarios.




07 SEP. 09 Año 5 - Numero 136

Pusieron policías para vigilar que no violen la clausura de una obra

El edificio en la discordia, con la custodia de la policia bonaerense,
tiene las obras clausuradas por orden municipal

Lo decidió el Municipio porque no se respetaba la faja de cierre. La edificación estaba paralizada por no cumplir con las normas de seguridad, pero los trabajos nunca se suspendieron. Tensión entre obreros y vecinos.

Los reiterados incumplimientos a la orden de clausura que rige sobre la obra de Vicente López 239, en Ramos Mejía, movilizó a las autoridades municipales a colocar un patrullero en la puerta de la construcción para garantizar el cumplimiento de la sanción.

La medida fue tomada tras las denuncias de los vecinos de la localidad que advertían las recurrentes violaciones de las fajas de clausura en una construcción que se mantenía paralizada por orden del Municipio.

En consecuencia, el 24 de agosto, se impulsó un relevamiento en el lugar, se reordenó la suspensión de la construcción y se elevó una nueva acta de infracción. En ella se constató que no se respetaba la orden de cierre y los trabajos de edificación se seguían ejecutando.

La obra, de 18 pisos, había sido cerrada de modo preventivo el pasado 16 de agosto a raíz de los “reiterados incumplimientos de las normas de seguridad”.

Consultado por lo sucedido, el subsecretario de Gobierno municipal, Daniel Barrera, confirmó que la custodia policial se implementó por la violación de las clausuras impuestas y aseguró que, “cuando la empresa pague las multas y regularice la situación, se levantará la clausura”.

“Lo clausuraron, pero arrancaron las fajas de seguridad y continuaron trabajando. Ahora, hay policías todo el tiempo”, explicó Miguel Presa, referente vecinal de la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios en esa localidad.

Según las denuncias, la obra no cumplía con los parámetros de seguridad que reglamenta la instalación de tabiques cada tres pisos, para evitar que caigan objetos de las plantas superiores.

De hecho, la última inspección municipal en la construcción de la calle Vicente López detectó varias infracciones y, pese a las intimaciones cursadas para que sean regularizadas, todavía “faltaban las pantallas protectoras desde el séptimo piso en adelante”, según informó la subsecretaria de Gestión Comunal, Verónica Salvadores.


Daños materiales

En la casa lindera a la obra vive Nancy Devoto. La vecina denunció, en reiteradas ocasiones, la caída de diversos objetos hacia su inmueble. “Cayó una viga enorme que puede matar a una persona y me rompieron varias tejas con tacos y maderas largas”, advirtió.

Además, Devoto sufrió la “rajadura de paredes” y “el desencuadre de puertas y ventanas” porque, según acusó, la gran excavación que realizaron “movió los cimientos” de su casa.

Por la paralización de la obra, los trabajadores fueron cesanteados y responsabilizan a los residentes del barrio de provocar que “40 familias se quedaran sin comer”.

En consecuencia, se manifiestan, todos los días, en las inmediaciones de la construcción para exigir el levantamiento de la suspensión y la restitución de las actividades laborales.

Al respecto, Devoto expresó estar “atemorizada” a raíz de las constantes concentraciones que se realizan en la puerta de su casa. “Un obrero puede quedarse sin trabajo, pero mucho peor es que se mate por las faltas de seguridad en la obra”, reflexionó la vecina, al mismo tiempo que consideró: “Los inversores tienen la obligación de poner en blanco a los trabajadores y seguir pagando los sueldos”.

Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=10018