jueves, septiembre 03, 2009

AMENAZAN A VECINOS DE RAMOS MEJÍA POR DEFENDER UN ESPACIO VERDE

Por defender la Plaza Etcheverry, denuncian aprietes y amenazas de parte de personas vinculadas a Amato y Acuña


Los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía advirtieron, luego de sufrir golpes y amenazas, que no tolerarán más agresiones por parte del séquito de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato La Fraternidad que buscan ceder a una sociedad anónima el espacio verde (de 11000 metros cuadrados) conocido popularmente como Plaza Alberto Etcheverry, ubicado en avenida Don Bosco y las vías del Ferrocarril General Roca, en Ramos Mejía.

Las hostilidades, de acuerdo a los atemorizados lugareños, comenzaron hace más de dos años pero vienen intensificándose durante los últimos meses, con varios hechos preocupantes. El 27 de junio último, a las 20.30, unos cincuenta militantes de La Fraternidad bajaron de una de las formaciones del ramal Temperley - Haedo y golpearon a varios vecinos que se encontraban en el predio. Otro de los hechos sucedió hace dos semanas cuando fueron agredidos varios de los autoconvocados, que reclaman la creación de una plaza integradora.

En la Plaza Etcheverry, los vecinos crearon espacios para la recreación, canchas de fútbol, instalaron juegos y rampas para ciclistas, entre otros divertimentos; pero desde hace algunos años, los dueños de la empresa Fran Constructora S. A. pretende levantar edificios en altura en el lugar y la Sociedad de Fomento Villa Colombo —manejada por Néstor Horacio Acuña (UOM de La Matanza)— intenta privatizar las canchas de fútbol, hoy de acceso gratuito para la gente.

El conflicto comenzó poco después de que los dirigentes del Sindicato La Fraternidad, por entonces dueña del predio, cumpliendo con el mandato de una Asamblea General de sus afiliados, resolvió la venta de todas las propiedades improductivas y sin beneficios sociales, deportivos o culturales, y consiguientemente alentó la venta del espacio en disputa, ubicado en el límite de las localidades de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y Haedo, pleno oeste del Conurbano Bonaerense.

Pero el lugar, valuado en más de cuatro millones de pesos, de acuerdo al mercado inmobiliario, pasó a manos de la empresa Fran Constructora S. A. por apenas 620 mil pesos y aún así, con el perjuicio en lo económico que implica la pérdida del terreno a precio vil, lo que más llamó la atención es que en nombre de la empresa apareciera defendiendo el negocio inmobiliario ante las autoridades municipales, nada menos que Pablo Amato, el hijo del subsecretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Matanza y contador del Sindicato La Fraternidad.

Hasta el momento no existe prueba de que la empresa Fran Constructora S. A. pertenezca a la familia Amato, sin embargo, varios vecinos aseguran que el hijo del sindicalista y funcionario municipal, gritó a los cuatro vientos que esas tierras le pertenecían a su padre.
Aparentemente, el objetivo de Rubén Omar Amato es construir en el lugar edificios de altura en una zona donde predominan las casas bajas y en el que, de acuerdo a todos los estudios ambientales, la saturación de los servicios públicos es preocupante.

Por otra parte, Néstor Horacio Acuña intensificó las maniobras que iniciara hace dos años, cuando en consonancia con Amato utilizó todas sus influencias para dividir a la gente que defiende la plaza, favoreciendo a Fran Constructora S. A.

Amato y Acuña, además de ser funcionarios municipales, tienen experiencia en el manejo financiero de las organizaciones sindicales que representan, por los cargos que ocupan en La Fraternidad y la UOM.

En tanto, cuando en 2007 los concejales de La Matanza y los vecinos discutían sobre el destino del predio, la empresa Fran Constructora S. A. aceleraba los trámites y mostraba su domicilio legal en avenida Don Bosco 1608, de la localidad de Ramos Mejía, lugar en el que está ubicado el predio en conflicto y que permanece casi en las mismas condiciones hace más de cincuenta años.

De acuerdo a los vecinos, durante las últimas semanas, los seguidores de la UOM y de La Fraternidad, junto a varios “grupos de tareas”, han golpeando y amenazando a los autoconvocados frente a sus familias y delante de todos los visitantes de la plaza.
Pero lo más preocupante surgió en el foro abierto vía internet donde los seguidores de Acuña, anuncian que el próximo 21 de septiembre van a cambiar de lugar los juegos para cederle el espacio a la empresa que pretende construir un complejo habitacional de gran magnitud.

Los autoconvocados adelantaron que resistirán el avance de los sindicalistas y empresarios, pero temen que haya aprietes, golpes y no descartan la posibilidad de enfrentamientos de gran magnitud entre los interesados, “El Municipio debería evitar esto pero aún permanecen ausentes ante el problema”, señaló Juan, uno de los vecinos del lugar.

Silvio Vallejos