miércoles, septiembre 03, 2008

NO ACLARES QUE OSCURECE

Uno de los vecinos que viene participando de las asambleas que venimos realizando, nos conto su visión después de debatir la propuesta de zonificación del municipio.

Otra de las obras ilegales, Castelli 770

Germán vive en el Pje. Esquiu y viene denunciando una obra lindera en construcción, Castelli 770, desde hace un ano. Le ofrecieron comprar la casa pero no acepto por dos razones: nació ahí y no quería vender su casa a la constructora para que hagan otro edificio y perjudicar a los vecinos. Además consideraba que llegado el caso debía percibir mas por su vivienda ya que es como una expropiación, pero desde que tiene el edificio ilegal pegado a su medianera con todas las ventanas mirando hacia su pileta, tapándole el sol e invadiendo su privacidad, su propiedad se devaluó un 45%.

Ahora recibió la noticia que el municipio transforma su zona U1b en RE2. Pasa a ser residencial unifamiliar, baja el FOS de 0,60 a 0,50, el FOT de 2,25 a 1,20, y la densidad poblacional de 390 a 200 hab/ha (o sea vuelven prácticamente los indicadores de la ultima ordenanza legal 7420 que él venía reclamando su cumplimiento) pero dice estar más perjudicado que antes.

“Si el municipio no demuele el edificio ilegal que está pegado a mi casa, entonces no acepto vivir bajo la sombra, sin privacidad y con 20 autos en la puerta. Me obligan a irme, me siento perjudicado y discriminado, porque son tan impunes que a mí me dejan con un problema y el resto encontró la solución. Si ahora no se puede construir, mi casa vale menos. ¿Quién me la va a querer comprar?”

“Encima como conozco a este municipio, ahora que va a ser residencial me van a subir los impuestos y mi propiedad no vale nada”

Uno de los referentes que participaba de la reunión opino que el municipio tiene que resarcir económicamente al vecino por los daños ocasionados, a lo que Germán respondió: para eso que indemnicen al arquitecto y que se vaya, mi zona es 100% casa bajas. EL es que no combina con el tipo de zonificación, no yo, además soy vecino de toda la vida y cumplo con la vocación del barrio.

El broche de oro, lo dio un prestigioso arquitecto invitado especialmente a las asambleas para asesorar las propuestas, que dijo: ¡No se puede indemnizar a alguien que hizo una obra ilegal!


¿Y ahora… que facciamo con questa cosa?