viernes, septiembre 26, 2008

Comentario y consulta
He visto en el programa CQC vuestra denuncia, y por supuesto, me encuentro al tanto de la temática. En el día de ayer, estuve caminando por el centro de Ramos, y una vez más corroboré con indignación, las casas que han sido derrumbadas para la edificación de torres, la excavadora que trabaja casi frente a la estación con el mismo objetivo, y traté de recordar la imágen de las propiedades que se encontraban en esos mismos sitios, hace 10, 20, 30 años y más.

Otro problema vigente y tan peligroso como silencioso es el de las torres para soporte de telefonía móvil, que indiscrimindamente y a cambio de mucho dinero por el alquiler, se instalan sobre edificios y predios. Respecto a ésto, pocos son los vecinos que donan su tiempo para unirse y quejarse por un derecho básico, tener un medio ambiente sano.

¿Y el recupero del Ateneo Don Bosco? es maravilloso volver a pensar en un espacio verde para recreación de los vecinos, si sólo fuera ésto.

Lamentablemente la recreación es solo una excusa para acceder a ese espacio; el negocio está en la construcción del "reservorio de agua subterráneo", sin considerarse el impacto en el barrio que ocasionarán las excavadoras para vaciar ese espacio, el cierre de calles, las fisuras en pavimentos y redes sanitarias, que son antiguas, y a nadie le importa si resistirán; los desvíos del tránsito, los ruidos, etc.etc.

Aunque hoy vivo parcialmente en Ramos Mejía, nací aquí, me eduqué, y presencié igual que Uds., decaer sustancialmente la imágen de una ciudad que tenía un perfil particular, un estilo, la calidez de jardines y casonas, cuna de personas y artistas, escritores y próceres, de la mas variadísima gama.

leo en Notibonaerense.com, y en tantos otros lugares:

Extienden prohibición para construir edificios en Ramos Mejía

Por reclamo de los vecinos, el Concejo Deliberante de La Matanza amplió por otros tres meses la suspensión para edificaciones que superen los 10 metros de altura. Además, la Comuna convocó a entidades profesionales para cambiar el Código de Planeamiento.

Al tiempo que el Concejo Deliberante de La Matanza extendió por otros tres meses la suspensión para nuevas construcciones en Ramos Mejía que superen los 10 metros de altura, comenzó a reunirse la Comisión Permanente para el Estudio del Plan Regulador del Partido, que definirá nuevas disposiciones sobre edificios en todo el distrito.Cabe consignar que a fines de abril -mediante un decreto firmado por el intendente matancero, Fernando Espinoza- el municipio suspendió por tres meses la recepción y tramitación de permisos de nuevas obras en Ramos que superen los 10 metros de altura (el equivalente a planta baja y dos pisos), cualquiera sea su destino, uso y dimensiones del terreno.El decreto fue convalidado por el Concejo Deliberante, organismo que ahora dispuso extender su vigencia por otros 90 días, y surgió tras los sucesivos reclamos de vecinos de la ciudad, que se oponen a la construcción indiscriminada de edificios en torre y viviendas multifamiliares, asegurando que producirán el colapso de la infraestructura y favorecen los anegamientos.


...Y me pregunto como seguramente lo harán Uds., ¿después del impasse, qué? ¿y los edificios que ya exceden 10 metros? ¿conocemos en la provincia de buenos aires algún caso de edificio en contrucción que ha sido demolido por no cumplir con los códigos?

Ramos Mejía está necesitando, a esta altura, una organización formal y exclusiva (ONG, Asociación, etc.) que defienda los derechos del habitante de la ciudad a vivir en un Medio Ambiente Sano, de la misma manera que existe un centro de Defensa al Consumidor, y que concentre todas las quejas en este sentido que sucedan en la zona. Las leyes existen y si no existieran, deberíamos quejarnos lo suficiente como para que desde las autoridades municipales nos escuchen y reciban nuevas propuestas, todos juntos, esta es la clave.

Ramos Mejía padece muchísimas afectaciones en el ambiente en pos del crecimiento del poderoso negocio inmobiliario y la desidia de los gobernantes que están ocupados resolviendo problemas de otras localidades. A la cabeza de todos los problemas, el de los edificios, indudablemente.

Soy especialista en Medio Ambiente, y me pongo a vuestra disposición para colaborar en lo que necesiten. Si ya han constituído una organización formal, les ofrezco parte de mi tiempo aunque no sea mucho, y si ya cuentan con otros especialistas que atiendan esta temática, con agrado me sumaría al equipo para hacer las cosas lo más en serio posible.

Les saludo cordialmente, Virginia.
RMT responde:
Compartimos tu opinión, pero queremos contarte que hay fallos a favor de los vecinos tanto en La Matanza como en la Pcia. de Bs. As.
Te responderemos mejor por e-mail. Gracias por participar.