viernes, junio 20, 2008

LA CULTURA DE LA “IRREGULARIDAD”

  • Profesionales denuncian a Walter Fernandez. Dicen que los planos aprobados duermen meses y si quieren que salga rápido, hay que poner $1.500.-

¿Cómo andas? Walter

“Piensa el ladrón que todos son de su condición.”

Irregularidades es la palabra más utilizada en este último tiempo para decir “robos descarados” y que no suene tan feo. En los noticieros y tapas de diarios, y como no, si es el servicio público el principal actor de esta tragicomedia que se repite ya hace mucho tiempo en nuestro país.

Me da la impresión, y estoy casi seguro que, en aquellas actividades o proyectos donde hay dinero involucrado, reina la tentación, es parte de nuestra cultura y son poquísimas las personas (si, aún existe gente honrada porque la conozco) que vencen esta tentación, esta codicia, o más bien dicho avaricia que obsesiona por el dinero abundante, fácil, rápido y ojala sin ningún esfuerzo. Aquí, en estas situaciones afloran con rapidez y sin mucho pensar para sacar lo peor de cada uno.

Esto ocurre en todo orden social, amplia gama de espacios y actividades humanas. El empleado hace “recortes”, el empresario “elude” los pagos de IVA y otros impuestos, el trabajador se “lleva” alguna cosita de la empresa, alguien “retira” el dinero de una tarjeta olvidada en un cajero automático; el sacristán se “guarda” parte de las limosnas y los diezmos, lo peor de todo es que muchas se jactan de ello como un logro o gran hazaña realizada. Entonces mi pregunta es ¿Por qué razón un funcionario de gobierno o un funcionario público no podría manifestar las mismas flaquezas que cualquier otros ciudadano?.
Simple y sencillamente “Por su razón de ser”, el funcionario público debe servir al público y no “servirse” del público.

Realmente me causa gracia escuchar las declaraciones de “no sabíamos de estos casos” “no podíamos controlar a los directores regionales pues tienen autonomia”, creo que fue un feo actuar del gobierno y por supuesto todos los responsables el no actuar a tiempo y esperar a que todo fuese noticia para moverse.

Otro aspecto lamentable es que como existen los malos elementos, también existen los buenos, y por que no decirlo son los más…. Pero independiente de eso están siendo tratados como ladrones o corruptos, aunque sean limpios y transparentes en sus acciones.
¿Como evitar esto?, difícil respuesta a tan compleja situación. Eventualmente no es solo el hecho de robar, sino de las personas incompetentes que dirigen los servicios, y que solo por ser “simpatizantes” tienes un puesto o “cuota” de poder, los cuales se transforman en grupos o mafias que luchan entre ellos mismos por mas poder, finalmente acarreando sus consecuencias de inconsistencia e inconsecuencia.

Finalmente espero que se cumplan esos “caigan quien caiga” (en lo personal nunca cae nadie o simplemente a uno que sirve de chivo expiatorio), así como “todas las medidas necesarias” (que es un par de medidas medias de parche medias en serio que solo calma los ánimos) y esas “hasta las ultimas consecuencias” (que generalmente llega hasta a la primera consecuencia si es que llega). Todo esto para tratar de calmar, alargar y alargar esperando otra noticia que tenga mas revuelo y que el tiempo se encargue de tapar para finalmente diluir y olvidar…

Esto último es un pésimo referente para nuestro municipio, en el cual personalmente estoy perdiendo esa fé, esa poca fé que no sé si algún día tuve, pero que ahora se comienza a diluir y olvidar como todas esas promesas que alguna vez escuche.



"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes es aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia". Epicuro de Samos (Filósofo griego.)