LOS COSTOS DE LA CORRUPCION
1. Eficiencia
Desperdicia recursos.
Desperdicia recursos.
Crea males públicos.
2. Distribución
Reasigna recursos a los ricos y poderosos, a los que poseen poder militar o policial, o a los que tienen poder monopolico.
3. Incentivo
Desvía la fuerza de funcionarios y cuidadores hacia la búsqueda socialmente improductiva de ganancias de origen corrupto.
4. Política
Engendra la desconfianza y el cinismo popular, Crea inestabilidad del Régimen.
Kiltgaard explica la dinámica de la corrupción en el sector publico mediante esta ecuación:
Corrupción = Monopolio + Discrecionalidad – Responsabilidad o rendición de Cuentas.
Los Organismos de Control deben verificar la verdad e integridad de la rendición de Cuentas y teniendo en cuenta los mandatos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que cada día mas se orienta hacia un amplio control de gestión se pueden elaborar las siguientes ecuaciones.
Los Organismos de Control deben verificar la verdad e integridad de la rendición de Cuentas y teniendo en cuenta los mandatos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que cada día mas se orienta hacia un amplio control de gestión se pueden elaborar las siguientes ecuaciones.
1. Gobierno Eficiente + Corrupción = Percepción de una correcta utilización de recursos, pero perdida de credibilidad en las instituciones en el corto plazo (La corrupción lleva siempre a una mala utilización de recursos).
2. Gobierno Ineficiente + Honestidad = Mala utilización de recursos y a la largo plazo potencial corrupción y perdida de credibilidad en las instituciones.3. Gobierno Ineficiente y Corrupción = Mala utilización de recursos y perdida de credibilidad en las instituciones.4. Gobierno Eficiente + Honestidad = Ideal.
Queda claro que ninguna ecuación, salvo la ultima, es en el corto o largo plazo bueno para una sociedad. Teniendo en cuenta el rol de los Organismos de Control y Teniendo en cuenta su importancia en el orden institucional surge la relevancia de su accionar y por ende de los funcionarios que las componen.
Es por ello que el gran desafío para los Organismos De Control es el de tomar estas ideas en procedimientos de auditoria para obtener resultados correctos.Finalmente debemos dejar claramente establecido que los Organismos de Control Externo demandan inexorablemente independencia jerárquica (institucional), financiera y funcional:
Sus funciones son:
- Prevención.
- Prevención.
- Colaboración.
- Juzgamiento.
Por ello requieren de:
Potestades Imperativas para tomar las medidas necesarias para prevenir y corregir cualquier irregularidad.
Potestades Imperativas para tomar las medidas necesarias para prevenir y corregir cualquier irregularidad.
Funciones jurisdiccionales para concretar la jurisdicción del Control en un solo órgano que asume la responsabilidad de resarcir al erario publico el daño patrimonial causado, sin perjuicio de la posterior instancia judicial.
Crear un marco de auditoria de gestión, que permita una opinión clara sobre la eficiencia, eficacia y economía que operan las entidades gubernamentales.
Pretender amputar cualquier de estas facultades, con criterios políticos por bien intencionados que sean, es en definitiva quitarles a los Organismos de Control Externo, elementos fundamentales para el cumplimiento de sus funciones y menos aun importar, llave en mano en el caso de nuestros países, instituciones de raíz sajona, que en modo alguno se acomodan a nuestra idiosincracia y a nuestra historia y tradición latina.
Me recuerda esto, a la adopción que hicimos del tradicional Santa Claus. En pleno verano, con temperaturas entre 30 y 40 grados a la sombra lo tenemos que vestir con ropas propias del circulo Polar Artico.
Jhon Stuart Mill decía, que es inevitable que la practica política implique corrupción.Quizás no se trate tanto de obsesionarse buscando políticos honestos, sino armando un sólido sistema de controles, mas fuertes que los hombres. Las estrategias contra la corrupción tiene que tender al fortalecimiento de los Organos de Control, que deben ser creíbles y gozar de la confianza de la ciudadanía.En ultima instancia es el ciudadano quien debe controlar el manejo de los fondos públicos, que por cierto son parte de su propio patrimonio.
En los sistemas democráticos la ciudadanía delega esta facultad en los Organismos de Control.
El control tutela y reemplaza al ciudadano.En la actividad publica y en representación del ciudadano actúan los Organismos de Control.Cuando de la Soberanía del Monarca pasamos a la Soberanía Popular esta es ejercida por los Organismos de Control.
Debemos de tener presente que la VIII Asamblea General de la Olacefs (Organización Latinoamericana y del Caribe de entidades Fiscalizadores Superiores) del 16 de Octubre de 1998, incluyan entre sus recomendaciones.
7. Reafirmar
La facultad jurisdiccional de los Organismos de Control Externo, que la tengan asignada por su Constitución y/o Leyes Orgánicas, como una alternativa valida, eficiente de combatir la corrupción en sus diferentes modalidades.
Quiero cerrar con una expresión de Kelsen: “El destino de la democracia moderna depende en gran medida de una organización sistemática de todas las instituciones de Control”.
La democracia sin control no puede durar, pues aquel es esencial para la Organización política.
La democracia sin control no puede durar, pues aquel es esencial para la Organización política.
Quiero remarcar esta ultima expresión si consideramos validamente cierto, que la Democracia sin control no puede durar y que el control es en definitiva esencial para la organización política. Entiendo que Kelsen pone una inusitada responsabilidad sobre los hombros de quienes integramos los organismos de control y nos señala como un pilar importantisimo en la preservación del sistema democrático de nuestros países.
Y en base a esto ultimo una reflexión y dejar planteado un interrogante.¿ Si como dice Kelsen, que la democracia sin control no puede durar pues aquel es esencial para la organización política, nosotros quienes detentamos la facultad de controlar, hemos tomado real conciencia de la enorme responsabilidad que recae sobre nuestra espalda y que en definitiva nos ha delegado la ciudadanía ?