domingo, mayo 18, 2008

Glosario RMT de Arquitectura


Diccionario RMT de Arquitectos



Adicional por refacciones: Plus de honorarios que se debe abonar al profesional por todos los errores anteriormente cometidos y que va a repetir.

Anteproyecto: Pago de coima que determinara la altura de un edificio.

Aviso de obra: Declaración de guerra / Que la casa lindera ahora vale la mitad / Fin de la calidad de vida y la tranquilidad en la manzana.

Cartel de Obra: Publicidad engañosa.

Código de edificación: Conjunto de normas que se pueden violar para construir salvo en los casos en que no se ha tramitado una excepción.

Colegio de Arquitectos: Conjunto de arquitectos que desconocen la ética y tienen que juzgarla.

Congreso de arquitectura: Reunión de arquitectos donde se pasan los teléfonos de funcionarios y jueces corruptos.

Consulta: La consulta al arquitecto no se paga nunca, lo que se consulta es lo que se va a pagar para edificar lo que no corresponde construir.

Contrato de riesgo: Contrato común con la única diferencia de que además del riesgo de no cobrar, existe el riesgo de pagar.

Contrato tipo: Se trata de un anhelo del arquitecto para evitar la consulta al abogado. Tiene tanta utilidad como el plano tipo o el tipo de plano.

Costo definitivo de la obra: Es la suma de todos los gastos necesarios para realizarla, excluyendo el costo del terreno, los honorarios del arquitecto, los honorarios del que presta la firma y la coima al municipio.

Curriculum vitae: Carta de presentación, mediante la cual inversor conoce el nivel de impunidad que tiene el arquitecto para construir lo que se le cante pagando lo que canta el municipio.

Demolición: Momento tarde para arrepentirse pero momento temprano para empezar porque todavía no se obtuvo el permiso de demoler y falta el cartel de demolición / Momento fugaz antes que reaccionen los vecinos

Dibujante: Habilidad o especialización en el manejo del gileteado para agregar ampliaciones previo pago de coima sin que se note.

Dictamen: Forma de obligar al profesional a cambiar de parecer al tener que decir lo que estaba diciendo, pero por escrito y firmado.

Dirección de obra: Función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos que nunca presenta en el municipio.

Estudios urbanísticos: Se trata de los estudios que se realizan a posteriori para determinar las razones del fracaso urbano.

Explosión urbana: Se trata de la única explosión que atrae en lugar de espantar, aunque produce los mismos efectos desvastadores.

Final de la obra: Se trata del momento crucial en que no se construye más. Sobreviene inevitablemente por dos razones o circunstancias que se presentan juntas o separadas: cansancio o falta de plata del comitente.

Final de obra: Es uno de los momentos claves de la construcción y por sus características que son por todos conocidas, se asemeja al certificado de defunción, ya que sólo el profesional puede otorgarlo. Se dice que el momento es clave, porque constituye la última oportunidad para intentar cobrar los honorarios que aún adeuda el comitente.

F.O.T. : Factor Ocupacional Transgiversado.

F.O.S. : Factor Ocupacional Superado.

Gastos extraordinarios: Gasto no previsto por el arquitecto que depende de si los vecinos denuncian o no las ilegalidades e infracciones cotidianas.

Gestor: Es quien gestiona nuestras gestiones en el lugar que oficia de gestoría.

Honorarios según la forma de contratación de las obras: Contratación de buena fe: 100% de lo pactado. Contratación de mala fe: u$s 30.000 por piso más de lo pactado.

Incumbencias: Conjunto de disposiciones que acrecienta el tradicional odio entre ingenieros y arquitectos. Sirve también para encontrar en motivos ajenos el fracaso personal.

Jurisprudencia: Intento simplificado para poder adivinar a priori, que va a suceder con nuestro reclamo judicial. La jurisprudencia sobre arquitectura también sirve para determinar que nos pasaría, si fuéramos otros, con otras circunstancias y en otro tipo de obras.

Mayores costos: Fórmula ideada para poder seguir cobrando o pretendiendo cobrar, cuando la cuenta ya está saldada. Continuar una obra ilegal descubierta por los vecinos.

Medianería: Es el conjunto de problemas a que dio lugar la medianera, pared que evita la existencia de huecos entre dos propiedades linderas. La medianera es generalmente una fuente de recursos para el joven arquitecto que intenta infructuosamente cobrar la medición sobre la base de la legislación arancelaria. La medianera, también es fuente de esperanza de efectivo para el vecino que ve dolorosamente el progreso del fundo lindero.

Memoria descriptiva: Conjunto de informaciones técnicas documentadas que acompañan el anteproyecto, siempre y cuando el profesional tenga buena memoria.

Negligencia profesional: Sólido argumento jurídico y psicoanalítico, que junto con la demora en finalizar la obra, permite justificar moralmente la falta de pago del saldo de honorarios.

Nivelación: Acción y efecto de nivelar, que es poner un plano en la posición horizontal justa. Geométricamente es una tarea sencilla, pero socialmente no, por la tenaz resistencia de los inteligentes a ser nivelados con los cuadrados.

Obra llave en mano: Sistema de contratación, por el que el comitente supone que al finalizar la obra le serán entregadas las llaves de su vivienda terminada. Aún en los pocos casos ocurridos, la falta de confianza obligó a cambiar la combinación.

Obra por administración: Sistema jurídico que permite al profesional fracasar como arquitecto y también como contador, sin doble esfuerzo.

Obra repetida: Se trata de los emprendimientos llevados a cabo por arquitectos sin imaginación.

Planeamiento urbano: Rama de la ciencia de la arquitectura, cuya faz experimental está en manos del intendente de turno.

Planes de urbanización: Sistema ideado por los martilleros para acrecentar el valor del loteo. Se compone como mínimo de banderines, una calle pavimentada, casilla para venta y cualquier nombre al que debe anteponerse la palabra “Villa”, por ejemplo: “Villa Mamerto”.

Plano: En una primera acepción horizontal todo aquello diametralmente opuesto a lo vertical.
Planos complementarios: Es el conjunto de planos que debe preparar el arquitecto, una vez finalizada la relación, si desea iniciar un juicio.

Planos de instalaciones contra incendios: Es el primer plano con el que se consigue una firma y sello oficial, junto a la primer coima creándose la sensación de que el proyecto está en marcha y a punto de ser finalizado, olvidándose que aún falta poner “plata” para que camine.

Plano de subsistencia: Es la audaz forma arquitectónica de declarar subsistente lo que nunca existió. Momento de buscar un colega que “preste” la firma a cambio que le prestemos “plata”

Presupuesto: Como su raíz etimológica lo indica, es algo anterior o previo a la suposición. Cuando llega la etapa de la suposición ya es tarde, por cuanto el comitente ha advertido que jamás podrá hacer la obra con el dinero pre-supuestado.

Presupuesto detallado: Es el arte de poder justificar las razones que determinaron la duplicación o triplicación del presupuesto global.

Presupuesto global: Es el presupuesto inflado junto a la sumatorias de coimas.

Propiedad intelectual: Propiedades que también esconde “vicios ocultos”

Proyecto: Conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión la imposibilidad de realizar la obra, especialmente cuando va acompañado de un presupuesto real / Poder arreglar con el municipio para poder hacer lo que querien.

Representante técnico: Empleado a sueldo que representa técnicamente el papel de profesional independiente.

Responsabilidad profesional: Problema que se les plantea a los arquitectos cuando son solventes, “especialmente en los casos en que tienen algo a su nombre”, que no es lo mismo pues pagan para que firmen otros que “especialmente para estos casos no tienen nada a su nombre”

Tasación ordinaria: Es aquella en que la apreciación del valor se funda exclusivamente en la opinión del martillero de la esquina.

Tiempo compartido: Ilusión óptica que se crea para procurar la sensación de que uno es dueño de algo. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el baño compartido.

U.I.A.: Siglas de la Unión Internacional de Arquitectos. Interjección onomatopéyica que significa Un Indulto Arquitectónico.

Valor del metro cuadrado: Es la prueba concluyente de que también en la construcción el todo puede dividirse en partes y la fórmula con la que generalmente el novel e inexperto comitente cree que podrá tener dominio sobre la plata que invertirá en la obra.

Valor en juego: En una primera acepción es el monto presupuestado para una obra o el costo de su realización. En otra acepción es el grado de riesgo que el ser humano que se dispone a realizar una obra está dispuesto a soportar. Se sabe de valores en juego, que pusieron la vida en juego unas veces del comitente y otras del profesional.

Variantes para una misma obra: Decisión que toma el arquitecto por “descuido” de los inspectores municipales.

Vivienda económica y social: Artilugio creado por el Estado, para obligar a los pobres a vivir en propiedad horizontal. Casa que tienen los que no pueden tener casa.

Vivienda Multifamiliar: Conjunto de oficinas destinada al asentamiento de varias familias que previo pago se vende como vivienda (comercial) destinada al asentamiento varias familias.

Vivienda Multifamiliar y Oficinas: Conjunto de departamentos y oficinas destinada al asentamiento de varias familias que previo pago se vende como vivienda (comercial) destinada al asentamiento varias familias.