domingo, abril 24, 2016

DE TAL PALO TAL ASTILLA

La Intendente de La Matanza tiene el mismo vicio que su antecesor: la censura


Es de público conocimiento que Fernando Espinoza censura en su perfil en Facebook todos los comentarios que disienten con su opinión. Verónica Magario, que lo nombró como su flamante jefe de Asesores pero lo utiliza de sombra, repite las prácticas del ex jefe comunal.  

El jueves último, a las 11.18, Magario compartió en su perfil en Facebook una publicación que la página Municipio de La Matanza, en la misma red social, había publicado segundos antes. “La intendenta municipal, Verónica Magario, designó este mediodía en su despacho a quien ocupará el cargo de Subsecretario de Comunicación, Prensa y Difusión municipal...”, era el mensaje a los usuarios pero sin explicar aún el por qué de la salida abrupta de la flamante Patricia Barral de dicha área, cuando integraba su autoproclamado “gabinete de lujo” y contaba con un amplio conocimiento de los medios de comunicación. Los comentarios no tardaron en aparecer. A las 15.27, Rosa Cristina Berral la anotició sobre los hechos de inseguridad en González Catán y el mal funcionamiento de la Región Municipal Descentralizada Sur. Las marchas en la localidad, tras el asesinato del martillero Jorge Sosa, de 76 años, acaparaba los medios locales y nacionales. 




“Sra. Verónica Magario: No sé si usted está enterada de los hechos ocurridos con respecto a la inseguridad que existe en González Catán, al límite que no se tolera más. Yo y muchas personas la votamos, sería bueno que viniera en nuestro apoyo y se interesara por lo que está sucediendo y por el funcionamiento de la Municipalidad. Nuestra ciudad abandonada mugre, inseguridad, nuestras veredas invadidas por puestos ilegales, mala iluminación, etc.”, escribió. 

Por la noche (22.22) Seguridad Madero le informó a la jefa comunal que el 30 de abril se realizará una marcha pidiendo seguridad en avenida Intendente Esteban Crovara y avenida General Paz, bajo la consigna “Seguridad para todos”. 

Una hora después (23.37), luego de la participación de Magario en el programa de cable Código Político, Ana Goldman agregó: Papelón en TN.  



No fue la única crítica que recibió la jefa comunal tras su paso por en el programa político —que esta vez no contó con la conducción de Julio Blank—. “Este Espinoza, auténtico hijo ladrón como Cristina, y la Magario no saben que hacer por ahora, no pueden afanar. Éstas son las personas que le hacen mal al peronismo, en vez de sumar restan. Para colmo, hablan mal del Presidente. Hablan mal hasta de la madre de ellos, son unos arrodillados de Kristina. Esperen, ya les falta poco para que vallan a visitar a esa asquerosa rata de Kris a la cárcel”, agregó en la madrugada del viernes (0.08) Daniel Lodi Flores. 

Por su parte, Andy V Fortinera, ópinó (2.25): “Nunca escuché que alguien diga tantas idioteces juntas, como esta mujer hoy en Código político". 



Sin códigos

Magario fue invitada junto Alejandro Granados pero el intendente de Ezeiza se diferenció de su par que adulaba a Cristina Kirchner hasta por su forma de vestir. “A mí no me conduce más”, reiteró el ministro devenido en intendente, recordando que ya lo había anunciado al asumir su sexto mandato. 



Mientras que para Magario “Cristina es una gran dirigente” y no hay otra persona con su nivel en el país, para Granados la gran dirigente ya ‘fue’. Y aclaró: “Ella conducía”. Luego culpó a la expresidente por la derrota electoral criticando el armado de las listas y las proscripción de algunos precandidatos. “Así nos fue: perdimos el carro, la montura y el caballo. Perdimos todo”, dijo visiblemente enojado. 

Además se mostró en desacuerdo con la propuesta que anunció la expresidente en el Instituto Patria de conformar el Frente Ciudadano como la plataforma de lanzamiento para competir con una alternativa distinta a la del Partido Justicialista. “Si el peronismo se va a su sumar a un Frente Cívico, yo me voy a mi casa. Primero que nada hay que reconstruir el peronismo de la República Argentina y después reconstruir el peronismo imbatible que fue el peronismo de la provincia de Buenos Aires”. 

Y agregó (en lo que se entendió como un acto fallido): “Tenemos de presidente a Fernando Espinoza… y lo tenemos que reconstruir y lo tenemos que poner en valor... Y bueno, y después los que quieran venir ‘bienvenidos’. Pero nosotros no, que vengan”. 

El momento incómodo de la noche llegó cuando Granados aclaró que el diagnostico socio-económico de su distrito no es similar al que difunde Magario desde La Matanza. “Yo tengo esperanza y se lo trasmito a mi gente de Ezeiza”. El cómico, cuando Eduardo Van der Kooy ensayó un “Gracias” para intentar que la hija del ex Tesorero de los Montoneros deje de hablar a Granados. 

En el final del bloque, cuando Van der Kooy les pidió “una sola palabra” sobre los primeros cuatro meses de gestión del presidente Mauricio Macri, la grieta fue notoria en el peronismo bonaerense. 

Magario respondió: “No se… No sigamos destruyendo la industria, el comercio nacional y protejamos el trabajo y el salario… de nuestra gente”. 

Granados se diferenció: le puso fichas a Macri y realizó una autocrítica. “Yo le doy una carta de crédito. Cuatro meses han pasado, han sido malos pero yo tengo la esperanza que rápidamente la situación se va a revertir. Porque además, si a él le va bien, a mis vecinos de Ezeiza les va bien. Y a los vecinos de ella (señalado a Magario), de La Matanza, les va bien”. Y le aclaró al conductor: “Nosotros ‘per-di-mos’, Eduardo, ‘perdimos’. Ahora nos tenemos que preparar para la próxima”. 



Opinar, la palabra sometida




Al mediodía (11.55), Magario regresó a la red social para realizar una nueva publicación. Esta vez se refirió al Día Mundial de la Tierra, un alerta de Facebook desde las 0 horas. La pluralidad de voces vivía en el muro de la jefa comunal: los comentarios de Rosa Cristina Berral, Seguridad para todos, Ana Goldman, Daniel Lodi Flores y Andy V Fortinera habían sobrevivido a la censura. 

Dos horas después (13.51), Magario compartió una foto de la página en Facebook “Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza”, que promocionaba el Festival Latinoamericano de Software Libre. Pero la jefa comunal, lejos de responder los comentarios que había recibido en sus publicaciones anteriores, directamente los eliminó. 



Seguridad Madero insistió (14.49) en su pedido a Magario respecto a la marcha contra la inseguridad del sábado 30. “La invitamos señora Intendenta” y adjuntó el link del grupo que armaron en Facebook. 

Por su parte, Claudio Conte (18.27) aprovechó para difundir que el 14 de mayo próximo, a las 15 horas en la plaza San Martín, de San Justo, protestaran por el “No al fin del convenio de castraciones gratuitas en La Matanza”. 

Daniela Sandoval utilizó el muro de Magario para dirigirse a los usuarios (19.03) y repitió su reclamo en las ultimas publicaciones de la jefa comunal que ahora estaban libres de comentarios. “ESCUCHEN!!! ESTÁN CORTANDO CALLES”, escribió y adjuntó un link. Y prosiguió: “Ahí puse las fotos de las calles que están cortando los vecinos. Mucha publicidad, acompaña a la ladrona de Kristina, pero no escucha a los vecinos que le están pidiendo dos miserables cosas”. 

Lucy Bella se sumó al mensaje de Sandoval (18.58) “ESTÁN CORTANDO LAS CALLES!!, Emilio Mitre y Charcas, Ramos Mejía. Los vecinos cortan la calle, reclaman que coloquen las lomas de burro solicitadas reiteradas veces durante años. Hasta los canteros ‘protectores’ son nuevamente chocados”. También reclaman (por el) poste de luz caído”. 

A las 19, regresó Sandoval: “LOS VECINOS CORTAN CALLES. La intendencia de Verónica Magario en La Matanza no escucha los reclamos de los vecinos”. Un minuto después avisó donde publicó “las fotos de las calles que están cortando los vecinos”. Y repitió su crítica a Magario: Mucha publicidad, acompaña a la ladrona de Kristina, pero no escucha a los vecinos que le están pidiendo dos miserables cosas”. 

Tres horas después, apareció Lucy Bella para constarle a Sandoval (19.08): “No nos dan bola Daniela, Magario es sólo Pan y Circo. Recitales, un par de murgas. Si a los ignorante les sacan los votos así”. 




A las 19.37, Lucy Bella regresó con el mismo aviso: “¡ATENCIÓN! ¡ESTÁN CORTANDO CALLES!”. Y denunció que: “La intendencia peronista de La Matanza de Verónica Magario no escucha los reclamos de vecinos” y por tal motivo los vecinos “se ven obligados a cortar las calle”. “LA MATANZA / MAGARIO / LA VERDAD, SON DE TERROR!!!”, sentenció. 

Un hora después (20.32), Bella le aclaró a los usuarios que los vecinos habían presentado un pedido en el Concejo (Deliberante) por lomas de burro, ya que “andan a velocidades criminalmente por Emilio Mitre y Charcas”, en Ramos Mejía. Según la usuaria “se sumó que se cayó un poste de luz hace unas semanas” y que por la falta de respuesta ante “esos pedidos, los vecinos se enojaron y cortaron calle”. Contó que en la Comisaria 10ª, de Lomas del Millón, los vecinos se pelearon por la discusión de las soluciones. Y concluyó: “Todo un problema por tan poca cosa: son dos cosas simples”. 



Fernando, ¿y por casa cómo andamos? 

En el muro de Fernando Espinoza los pedidos, reclamos y críticas se acumulaban y sólo restaba esperar la llegada de una publicación para saber si los comentarios iban a respondidos o eliminados.  




Cintia Allegretti utilizó el perfil en Facebook de Fernando Espinoza para referirse al dengue y a la Universidad Nacional de La Matanza (21 de abril, a las 21.37). “A cuadras de la plaza de San Justo, jurisdicción que corresponde a este municipio, mi deseo es de comunicarles que en dos meses hubo 5 casos de dengue positivo. Yo no sé si mis vecinos han hecho algún tipo de reclamo o no para ver gente fumigando, cosa que creo que no, pero ahora le toco a mi hija y yo como madre actuó. No me importa lo que hagan los demás. Por eso, con respeto, pido no lejano ver gente del municipio por las cuadras Jujuy, entre Jeans Jaures y Ramón Falcón, actuando como lo requiere la situación: ¡accionando! Ya sea fumigando y concientizando a los vecinos. Yo se lo que hice en casa para que por todos los medios no suceda esto, pero no sé que tiene mi vecino. Y también estén atentos con esto en la UNLaN, mi hija también concurría allí. No culpo ni descarto nada, pero no veo al municipio en la calle haciendo lo que hay que hacer. Desde mi humilde lugar de ciudadana de La Matanza espero y deseo que el municipio accione ante esta situación y que los hospitales estén a la altura de las circunstancia. Está lleno de casos y de eso no se habla”. 

Y agregó (21 de abril, a las 21.43): “PD: ¡Por favor, también fumiguen las veces que sea necesario la facultad! Muchas gracias. Espero respuestas”. 

Al día siguiente, María Romano agregó (22 de abril, a las 8.28): “Fernando, te aprecio mucho. Me ayudaste mucho pero hubo mucha, pero muchísima delincuencia en estos 14 años y fue en aumento. No tanto en los primeros años pero los últimos 4 fueron terribles. ¿Contaste cuánta gente murió? ¿Cuánta pidiendo Justicia? Cuidado, el que este libre de pecado que hable”. 

El sábado, a las 16.14, Espinoza agregó dos fotos nuevas a su muro con la descripción “El Peronismo Bonaerense se mostró unido en San Nicolás en contra de los despidos”. Y de pasó, despidió las criticas de su muro: los comentarios de Cintia Allegretti y María Romano habían desaparecido. 

La nueva publicación del ex intendente recibió unos pocos comentarios, pero las críticas no faltaron. “Había menos peronistas que en una reunión de La Cámpora”, opinó Fernández Fabián (23 de abril, a las 19.28). 

“DISCULPA, Fernando ex intendente, muy bien dijiste la cantidad que lleva gobernado Macri, pienso como peronista que hay que darle tiempo para mejorar las situaciones que dejaron la presidencia anterior y creo que no que ser rencoroso ni codicioso”, escribió Walter Paz (24 de abril, a las 4.27). 

Lo llamativo es que la misiva de Espinoza, que informa sobre la Jornada De Reflexión y Debate realizada en San Nicolás, donde participaron representantes de la segunda sección electoral, finaliza con los hashtags #NiUnDespidoMás #NiUnDerechoMenos y Fernández Fabián y Walter Paz fueron “despedidos” del muro, a pesar que la libertad de expresión es un “derecho” fundamental. Al menos así los establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las constituciones de los sistemas democráticos. 



Me contó un pajarito

Espinoza también difundió la actividad del PJ bonaerense en San Nicolás a través de su cuenta en Twitter, allí las críticas se acumularon rápidamente. 

Algunos tweets: 



Amanda Texido@amanda_texido 
Dejen tranquilos a los que decidimos trabajar sin corrupción. 

Pablo ‏@PabloACovelli 
Basura antidemocrática, dejen gobernar. Lacras. 


ADRIAN GIACHINO ‏@ADRIANGIACHINO 
Fernando Espinoza y Daniel Scioli, supongo que habrán debatido como devolver lo que se robaron. 

Walter Díaz ‏@Xolotl9 
Espinoza, que pinta de traidor que tenés! A vos si que no te creo nada. 


NESTOR@bocadilupo 
Si tras el desastre que dejaste en la provincia, Daniel Scioli, te juntás con el golpista “carmela” Fernando Espinoza, tu futuro político murió. 

Cathy ‏@issacathy 
Impresentables, respeten la voluntad popular. 



gabriella@gabrielaorland6 
Todos vagos y corruptos. Ocupate de la inseguridad, la basura, cloacas, luminarias, laburo, kk.

Daniel Balliano ‏@DBallia 
Fernando Espinoza y Daniel Scioli, dupla de loosers con tribuna.