jueves, marzo 10, 2016

Miedos periodísticos | SN Online

Los miedos de prensa de La Matanza se esfuerzan para destacarse con sus noticias


SN Online, la hija menor del periódico de la Universidad Nacional de La Matanza, publica los artículos que su madre no puede difundir. Reveló que fue Alejandra Rafuls quien obligó la renuncia la subsecretaria de Prensa de La Matanza, Patricia Barral, pero luego eliminó el artículo. Silvio Vallejos, autor de la nota, se llamó a silencio.

Alejandra Rafuls obligó renunciar a la encargada de prensa de Verónica Magario


Bancada a ciegas por Fernando Espinoza, la cuestionada consultora pidió la cabeza de Patricia Barral, flamante subsecretaria de Prensa Municipal nombrada por Verónica Magario. Según informan desde el peronismo de La Matanza Rafuls sería la responsable de "armar la operación de prensa que perjudicó a Aníbal Fernández" e hizo perder las últimas elecciones al peronismo

Las críticas por los gastos en publicidad en la Municipalidad de La Matanza a manos del jefe de Asesores municipal, Fernando Espinoza, llegaron a un nivel que puso en riesgo la gobernabilidad del distrito.

El exintendente hace dos años está alejado de la Comuna obsesionado por acceder a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, hecho truncado en las PASO luego de enfrentarse en internas a Aníbal Fernández. Pero la derrota no hizo desistir al jefe del peronismo provincial quien, si bien asume que hubo "algunos cambios", intenta sostenerse a partir su sociedad con una de las consultoras más influyentes de la política vernácula.

Consecuente con sus intereses y aferrada a la cuenta millonaria que le garantiza Espinoza, Rafuls se transformó en el contacto exclusivo con los medios, pasando incluso por encima de la actual titular de la comuna, Verónica Magario, no sin antes generar internas de todo tipo en la tarea cotidiana de la Subsecretaría de Prensa y Difusión de La Matanza.

Según pudo saber SN Online, desde la Consultora garantizan el acceso a varias entrevistas en medios masivos de comunicación. El método es conocido: compra espacios de publicidad a través de una estructura paralela financiada por la Comuna. De hecho, en el pasado, supo coordinar entre otras cosas, las visitas de Fernando Espinoza a la señal de cable Todo Noticias y al programa ShowMach de Marcelo Tinelli.

Pero el problema de fondo que obligó a renunciar a Patricia Barral, comenzó cuando la nueva administración, intentó poner orden en los gastos tratando de unificar criterios a la hora de pensar en la difusión de las acciones de Gobierno. De inmediato, Rafuls puso reparos y según explican empleados de carrera cercanos al Ejecutivo, la consultora comenzó a boicotear la tarea de la nueva secretaria de Prensa.

"Armaron una red de mails paralela generando confusión con las invitaciones a los actos oficiales y coordinaron una serie de visitas pagas a los medios masivos en los que Espinoza habla como si fuera el intendente", aseguraron.

Pero el enojo mayor o la denuncia más fuerte que recae en Fernando Espinoza y, en mayor medida, sobre Alejandra Rafuls, está vinculada a la operación montada desde Canal 13 a manos de Jorge Lanata, cuando vincularon a Aníbal Fernández con el mundo de las drogas.

Según indicaron algunos popes peronistas, "el informe (realizado por Periodismo para todos), tiene el sello de alguien "acostumbrado a las extorsiones y a brindar blindaje mediático, como Alejandra Rafuls".

A pesar de las críticas, la poderosa consultora mantiene su influencia sobre el exintendente, quien se reúne a solas con ella y coordina cada paso que da en los medios. Pero desde la municipalidad advierten que "Fernando (Espinoza) no puede seguir sosteniendo ese tren de gastos, simplemente, porque no es aconsejable gastar recursos para difundir su campaña personal en tiempos de crisis".