viernes, enero 01, 2016

Para Saín, a Espinoza, Domínguez y Casal les conviene que hermanos Lanatta y Schillaci aparezcan muertos

El especialista en seguridad analizó la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez y apuntó a un sector del peronismo 


En diálogo con el programa radial Mañana Sylvestre (Del Plata), Marcelo Saín, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, dio su versión sobre los prófugos en medio del megaoperativo para recapturarlos y apuntó contra el Intendente de La Matanza, el fallido precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria y el exministro de Justicia bonaerense.

“No es improbable la saga termine por lo menos con la muerte de Martín Lanata, que es la persona más importante, porque fue la pieza clave para aquella brutal operación política que yo entiendo tuvo como cabeza tanto a (Fernando) Espinoza como (Julián) Domínguez que ahora parecen dos carmelitas descalzas dentro del Frente para la Victoria”, sentenció.

A continuación, algunos fragmentos de la entrevista:

Ahora, Marcelo, volviendo sobre esto que usted anoche lo dijo y lo acaba de decir, que le puso nombre y apellido a lo que se decía… que incluso Aníbal Fernández lo dijo cuando habló de “fuego amigo”, de que le habían armado (una operación). Ayer (por Fernández) lo reiteró, dijo que todo esto había sido una operación para perjudicarlo a él y sus chances electorales… ¿Con qué objetivo digo, (Fernando) Espinoza y (Julián) Domínguez… porque esto no solamente lo terminó perjudicando a Aníbal Fernández, le hizo perder la presidencia (de la Nación) a Daniel Scioli toda esta operación. 

La brutalidad de la interna peronista se llevó puesto todo. Y ellos (por Espinoza y Domínguez) son los grandes responsables del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El objetivo era vencer en la interna… 

¿Espinoza y Domínguez? 

—Exactamente. Vencer en las PASO a Aníbal Fernández. Que no llegue (Aníbal Fernández) a ser el candidato a gobernador del Frente para la Victoria. Todo hacía presumir de que claramente quien ganara esa interna era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Eso no fue posible y después hubo una disposición de todo ese sector para jugar en contra de Aníbal Fernández. Ya estamos hablando de la elección (general). No me cabe ninguna duda de eso. Este fue el cometido central. Y además, esa operación donde ellos tocan claramente a Martín Lanatta, la pueden concretar porque le abrió la puerta de la cárcel Ricardo Casal, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Ricardo Casal habilita, autoriza la entrada de los equipos de Clarín para hacer la entrevista a Martín Lanatta durante seis jornadas. Seis entradas del propio inclusive (Jorge) Lanata periodista. 

Él lo niega, dice que no. Casal dice que no tuvo intervención. 

—¿Ah, no? Claro, entonces se ve que entraron por un helicóptero. Digamos, lo metieron los marcianos dentro de la cárcel de (General) Alvear. Quien conoce el servicio penitenciario sabe muy bien de que ahí no se mueve nada. 

Y además tiene que tener la autorización sí o sí de la autoridad política. En este caso era el Ministro de Justicia. 

—Por supuesto. Aparte no es cierto porque después de la cuarta visita, él (por Casal) le avisa a Aníbal Fernández porque no quería quedar pegado a la operación… 

—Claro. 

—…pero ya era tarde. Y él inclusive le dice a Aníbal Fernández que no tenía alternativa, tenía que autorizarlo. Quiero hacer una aclaración, esta no es una operación pergeñada por el Grupo Clarín, esta es una operación pergeñada por este sector del Partido Justicialista que se la venden al Grupo Clarín. Porque se la ofrecieron unos días antes a otro grupo importante de medios y el titular de ese grupo de medios la rechazó. 

Ajá. 

—No estuvo de acuerdo y avisó que se venía pergeñando esta operación. Y después se la terminan dando al Grupo Clarín que pone a su periodista estrella (Jorge) Lanata. Por ende, a ver, no dejo de pensar que esta fuga es una retribución, entre muchas otras, inclusive una retribución pecuniaria, a Martín Lanatta. Por eso a mí me interesa, por el bien de la provincia de Buenos Aires, por el bien del país, de que aparezcan con vida porque no es improbable que no ocurra eso. 

Ahora, ¿a quién les conviene muertos? Porque si aparecen muertos, la verdad, sería un durísimo… 

—A los que hicieron esta operación, Gustavo. 

¿Cómo? 

—A los que han hecho esta operación en primer lugar. Digamos, porque hay que acallarlos. Ellos estaban perdidos. Quien tiene perpetua y firme, es decir, sin ninguna posibilidad de revisión, no tienen nada que perder. El mejoramiento de las condiciones de detención ya es un pago importante en su vida. Pero además, si a eso se suma la posibilidad de libertad no tengo ninguna duda de que lo hubieran aceptado. Yo no tengo nada de duda respecto de que esto fue una fuga montada por el propio sector, o un sector del servicio penitenciario, y de que acá hay pesos pesados detrás de esta fuga que hasta ahora fue exitosa

Ahora, al margen de toda esta interna política que no deja de ser preocupante porque la verdad es atroz que se puedan dirimir una… (interna) a través de estas acusaciones y estas creaciones de operaciones y todo, es tremendo… 

—Si, por eso. Muy católicos los muchachos pero el tema de la caridad en cómo se dirime la interna dentro del Partido Justicialista… Digamos, mucho Papa Francisco, mucha iglesia católica pero son brutales

Si, es tremendo realmente. 

—Son brutales. Y esto es lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Esta gente no puede salir inmune a esta enorme asquerosidad política que han cometido porque se han llevado puesto al Frente para la Victoria. Son los mariscales de la derrota. Son los dueños de la derrota del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires: (Fernando) Espinoza, (Julián) Domínguez y Ricardo Casal. 

Ahora digo, al margen de esto, es grave institucionalmente que estos tres delincuentes, que son presos condenados a perpetua por este triple crimen, se hayan escapado de la forma que se han escaparon de un penal de alta seguridad. 

—Pero eso responde a que la Gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal) y las autoridades… ¿ Mahiques? No le conozco la voz al Ministro de Justicia (Carlos Alberto) Mahiques porque en estos días no ha hablado. Sospecho que quizás sea mudo. Lo que sí, me queda claro que no tienen control sobre la situación una vez más. Perpetuaron en el cargo a las autoridades del sector que pertenecían al Gobierno anterior, que gestionaron durante el Gobierno anterior. Esto no es ni bueno ni malo, lo que quiero decir es que no tienen esquema. Claramente la Gobernadora no tiene esquema frente a este tema. Como tampoco lo tiene en materia de seguridad pública. En materia de seguridad pública lo primero que ha hecho el ministro (de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo es reivindicar toda la política de seguridad de (Alejandro) Granados (exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires). Operativo Sol, la Policía (de Prevención) Local y siguió con ese mismo esquema general porque no tienen alternativas, no tienen políticas al respecto. Les vino la gobernación de golpe, no las esperaban.