lunes, septiembre 21, 2015

HOSPITAL PLAZA

Cristina utilizó la cadena nacional para "vender" un falso hospital del Bicentenario; las pruebas de un acto trucho


“El Gobierno nacional anuncia el envió del mensaje al Congreso de la Nación Argentina del Proyecto de Ley Principios básicos sobre procesos de restructuración de deuda soberana”, fue la excusa para la cadena nacional número 38. 

Pero el “mensaje” fue un acto fallido de la locutora de Cristina, el Gobierno no envió un mensaje sino un Proyecto de Ley. La visita de Cristina tenía “como eje central la inauguración de las obras de ampliación del Hospital Teresa Germani”, así lo confirmó desde su portal el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. 

“Y desde el Hospital Materno Infantil de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, habla para todo el país la Presidenta de los cuarenta millones de argentinos, la doctora Cristina Fernández de Kirchner”, fue el pie que dio la locutora para que Cristina comience su discurso.

Sin embargo, nunca hizo alusión de dónde surgieron los fondos que se destinaron para la nueva construcción del hospital ni si era nacional, provincial o municipal. 

“La verdad que… estar aquí, en el corazón de La Matanza, en Gregorio de Laferrere y haber sido este lugar el elegido para anunciar el envió al Parlamento argentino de los 9 principios para restructuración de deuda soberana contra fondos buitres sancionados… sancionados... el 10 de septiembre de este año...”, fueron las primeras palabras de la mandataria dejando en evidencia, de entrada, que el nosocomio era la excusa. 

Lo cierto es que la Presidenta utilizó otra vez la cadena para hacer campaña. Sentada junto a ella estaban el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina Carlos Zaninni (candidato a Vicepresidente de la Nación); el secretario general de la Presidencia Eduardo de Pedro (candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires); el jefe de Gabinete Aníbal Fenández (candidato a gobernador bonaerense) y la diputada nacional Verónica Magario (candidata a intendente por La Matanza). Sólo falto el candidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli, invitado para secundar a la presidenta, por encontrarse "descompuesto" según indicaron voceros del gobernador bonaerense. 

El comienzo del acto, anunciado el día anterior por el Municipio de La Matanza (información N° 356) para las 12, se hizo esperar hasta pasadas las 16 pero los militantes supieron esperar. La nueva visita presidencial a la localidad de Gregorio de Laferrere trajo una supuesta buena noticia: la inauguración del nuevo Hospital Materno Infantil Doctora Teresa Germani. 

Era una esperada respuesta para el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires donde una de las problemáticas más acuciantes es la salud pública y donde dos de los tres hospitales del Bicentenario que anunció la Presidente en 2008 aún están en construcción: los hospitales Materno Infantil de Gregorio de Laferrere y de Rafael Castillo. El anunció se dio 37 días antes de las elecciones generales. 

Pero lo cierto es que el Hospital Germani no está funcionando y la segunda etapa de las obras sigue en construcción aunque el plazo de ejecución anunciado ha vencido. 





Aún así, fue inaugurado con bombos y platillos y así se difundió. “La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires, transmitido en Cadena Nacional, en donde dejó inaugurado el Hospital Materno infantil doctora Teresa L. Germani”, anunció la página de la Casa Rosada.

  


También lo hizo el sitio Web de la secretaria de Obras Públicas de la Nación: “Cristina inauguró el nuevo Hospital Materno Infantil ‘Dra. Teresa Germani’”. 

Curiosidad al margen, mientras en su discurso Cristina se preguntó si los pobres son idiotas, el portal del Gobierno publicó “matanzeros”, dejando en evidencia que quien escribió el artículo tiene serios problemas con la procedencia geográfica de las personas. 


En su discurso, la Presidenta destacó los esfuerzos que “durante estos años hemos incorporado a cientos de miles de matanzeros al agua potable, a las cloacas, al pavimento y hoy logramos la inauguración de este moderno hospital de complejidad 2 y equipado con 80 camas”.

00:32:25

En los treinta y dos minutos y veinticinco segundos que hizo uso de la palabra, la Presidente se refirió pocas veces al hospital que estaba inaugurando y encima, con datos erróneos sobre nosocomio y mintiendo. “Teniendo a mis espaldas también, este moderno Hospital Materno Infantil Teresa de Germani que hoy inauguramos”, fue la primera vez que citó al nosocomio. 

El hospital, que pertenece al ámbito de la medicina pública municipal, no lleva por nombre “Teresa de Germani”. El apellido Germani no comienza por preposición (de) ni Teresa se casó con alguien de apellido Germani, sino que se llama “doctora Teresa Luisa Germani”. 

UNA PEQUEÑA SALITA TODA PINTARRAJEADA 

“Yo quisiera… yo quisiera que las pantallas del costado, alguien pusiera lo que era la fachada… lo que es la fachada del viejo hospital. Una pequeña salita toda pintarrajeada, imposible creer que allí se pudiera prestar el servicio de salud que requiere nuestra gente”.



En primer lugar, los actos de vandalismo, la inseguridad en la zona y los basurales es parte de un viejo reclamo vecinal sin respuesta por parte de la gestión municipal. Debió preguntarle sobre la “pintarrejeada” al intendente Fernando Espinoza que estaba sentado a su derecha. Además, frente al nuevo hospital sólo debía estar los consultorios externos. ¿Por qué?, te preguntarás. Tenía que haber una plaza seca. 



El 9 de julio de 2010, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza anunció, en un acto por el aniversario del Día de la Independencia realizado en la plaza Ejército de los Andes, de Gregorio de Laferrere, la construcción del nuevo nosocomio Materno Infantil en la plaza Eva Perón de dicha localidad. Sí, escuchaste bien, en una plaza. 

Según sus declaraciones, iba a ser de la misma forma y estructura “como el que están haciendo en la ruta 21 y Camino de Cintura”. Se refería al actual Hospital Materno Infantil “Doctor Alberto Edgardo Balestrini”, ubicado en Ciudad Evita, conocido como “el hospital de las cinco inauguraciones”. 

Pero el nuevo Germani tiene 7500 metros cuadrados contra 20 mil del hospital Balestrini. El anuncio de la construcción del nuevo hospital provocó numerosas protestas y movilizaciones por parte de vecinos, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales, que recibieron el apoyo de concejales opositores, bajo el lema “Nos roben la plaza”. 



“No hay ningún derecho a que nos saquen la plaza, cuando no se justifica. Esto es un atropello hacia nosotros”.  
“Nosotros estamos enojados porque nos sacaron la plaza. No estamos en contra de que se haga el hospital y que se construya, porque se puede construir para arriba o en otro lugar”.  
“No hay ningún derecho a que nos saquen la plaza, cuando no se justifica. Esto es un atropello hacia nosotros”.  
“Las características edilicias del actual hospital están preparadas para construir hasta cinco pisos en elevación y eso permitiría preservar el espacio verde, donde puedan venir los chicos a jugar con sus papás”.  
“Todos estamos a favor del hospital, pero queremos la plaza”.  
“Yo me enteré de este proyecto cuando ya estaban haciendo todo”.  
“Al principio, pensábamos que iban a arreglar la plaza. Entonces, el cartel (de obra reglamentario que anunciaba a la obra) no estaba puesto. Y, después, nos dijeron que era un hospital para el bien de todos”. 
“Nadie nos dio explicaciones”.  
“Los chicos ya no pueden utilizar los juegos, que, además, serían trasladados a una zona inundable”. 

El reclamo se basó en que Gregorio de Laferrere es la localidad matancera con más habitantes y tiene un fuerte déficit de espacios verdes cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda disponer de al menos entre 10 y 15  de zonas verdes por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. 

Pero si bien los vecinos juntaron firmas para buscar adhesiones a su reclamo y presentaron su reclamo en la Defensoría del Pueblo de La Matanza nunca fueron recibidos por las autoridades competentes y ni se permitió “la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades”, como establece el artículo 2, inciso f de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (Decreto-Ley 8912/77). 




La postura oficial sólo se conocía a través de los medios afines al municipio. Desde la comuna argumentaban que era imposible construir sobre la sede actual del nosocomio porque la estructura del hospital “no está preparada para adherirle un número mayor de pisos, por lo cual, para la remodelación planificada, sería necesaria su total demolición. Para hacer eso, habría que cerrarlo, y no se puede dejar de atender a la gente, porque no hay otro hospital cercano para reemplazarlo”, respondió el entonces secretario de Salud Pública comunal Luis Eizaguirre. 

Días después, lejos de calmar los ánimos, Eizaguirre confirmó a los medios locales que se iba a construir “en un sector de la plaza que está enfrente (Eva Perón)” y que “ya se ha iniciado la demarcación para iniciar la construcción del nuevo edificio del hospital, que contará con tres plantas”. 

En medio de la discusión por el destino de plaza Eva Perón, Eizaguirre habló sobre el proyecto. “La consigna es: vamos a construir el hospital utilizando una parte de la plaza (…), vamos a continuar conservando los consultorios externos que se hicieron con la ayuda de la comunidad y se va a demoler la parte vieja del hospital que no se pueda recuperar y eso se le devuelve a la comunidad como una plaza seca donde se van a poder realizar actividades, que inclusive el Consejo Participativo y la comunidad defina que es lo que quiere. Podemos discutir si queremos un anfiteatro ahí, si queremos algo para que los chicos desarrollen actividades este… culturales… En fin, eso se puede definir. Pero lo que sí es cierto es que ese territorio se devuelve”, declaró. 

La demolición de las antigua instalación se iba a realizar a través de una nueva licitación, aunque también se evaluaba la posibilidad de llevarla a cabo con mano de obra de empleados municipales. 

LA HISTORIA 

El nuevo Hospital Materno Infantil Doctora Teresa Germani está construido dentro de la plaza Eva Perón, ubicada en avenida Luro y Marcos Paz, frente al histórico nosocomio, en el lado Sur de Gregorio de Laferrere. 

Pero el nuevo Germani, que se “inauguró” el viernes último, fue planificado en 2007 con la intención de iniciarlo un año después. 

Con el viejo edificio colapsado, el entonces director de Arquitectura de La Matanza Guillermo Cañonero declaró que “la única opción era hacerlo a nuevo en otro lugar porque, si queríamos hacer una remodelación a fondo, teníamos que suspender por completo la atención”. 

La Municipalidad argumentaba que la plaza Eva Perón era el único lugar viable para el proyecto y aseguró que sólo ocuparía el 40 por ciento. A cambio, un sector del antiguo edificio se derrumbaría para devolverle el espacio verde que se le quitó a los vecinos. 

Siete meses después de la fecha anunciada por el Municipio (septiembre de 2008) para la remodelación del hospital Germani, los trabajos de construcción nunca comenzaron y no había plazo de inicio de la obra. El inicio del proyecto superaba los 20 millones de pesos y provienía de las arcas comunales. 

Pero la planificación fue postergada luego que el 17 de octubre de 2008, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de siete hospitales —conocidos como hospitales del Bicentenario— de los cuales tres, de características idénticas entre sí, se realizarían en el Partido de La Matanza. Uno de ellos, justamente en Gregorio de Laferrere. 

El retraso en el inicio de las obras del Germani provocó el descontento de los profesionales que aseguraban que “el hospital de Laferrere no está funcionando correctamente desde hace bastante tiempo y necesita una remodelación urgente”. “La construcción de los otros hospitales no deberían postergar la remodelación en el nosocomio de Laferrere ya que las partidas presupuestarias no son las mismas”, advirtió la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza, Patricia Suar. El Germani se construía con fondos municipales. 

Los nuevos establecimientos sanitarios provinciales pasaron a ser “prioridad” para la Comuna y se detuvo el inicio de la reconstrucción del Germani. “Como ahora contaremos con tres nuevos hospitales (conocidos como los hospitales del Bicentenario), y uno de ellos también estará en (Gregorio de) Laferrere, debemos rediseñar los planos del Germani”, justificó Eizaguirre. 

En el 2010, la obra de refuncionalización del hospital Germani llevaba un retraso aproximado de dos años. El anuncio de la construcción del hospital de Bicentenario a pocos metros del lugar hicieron que el plan original sufriera algunos cambios sustantivos. Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna anticiparon que la obra requería 540 días corridos de ejecución a partir del 12 de agosto de 2010. Es decir, según el plan oficial, debió estar finalizada el 3 de febrero de 2012. 

Al final quedó descartada la planificación inicial de incrementar la cantidad de lugares de internación y de duplicar el número de consultorios externos. Tampoco se amplió el servicio de guardia. Lo que sí aumentó fue el monto de la obra que trepó a casi 25 millones de pesos del presupuesto municipal, cinco millones más de lo que se estipuló en un comienzo. 

En junio de 2011, el periódico de la UNLaN anunciaba que la construcción del nuevo edificio del Hospital Teresa Germani avanza a pasos agigantados sobre una parte de la plaza Eva Perón ubicada en Avenida Luro y Marcos Paz, frente a la sede del nosocomio. Recordaba el “retraso de casi tres años que sufrió el proyecto (…), la protesta de un grupo de vecinos de la zona que exigía la preservación de la plaza” y que la obra demandaba “casi 25 millones de pesos del presupuesto municipal, aunque no se descarta la posibilidad de contar con algún auxilio económico de la Provincia o la Nación”. 

En julio de 2012, Espinoza recorrió el avance de las obras en el nuevo Hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani pero sus declaraciones a los medios presentes terminaron en mentira. 

En primer lugar anunció “antes de fin de año inauguramos la primera etapa”, plazo que se cumplió recién el viernes pasado. Se equivocó por unos días; 3 años, 7 meses y 15 días para ser exactos. 

Luego al referirse sobre los fondos para la construcción, señalo que eran municipales. “Me voy muy conforme con lo realizado. Este hospital refleja el esfuerzo realizado con recursos propios (…) Hoy es poco común que un Intendente haga una estructura de esta magnitud con dinero propio. Valió la pena el esfuerzo que estamos haciendo y me voy contento porque antes de fin de año se va a inaugurar la primera etapa de este hospital”, confesó el jefe comunal. 




En septiembre de 2013, Espinoza aseguraba que el nuevo hospital Germani se iba a inaugurar antes que el hospital Balestriniy su presupuesto se había incrementado notoriamente. “Antes, reabriremos el Germani, donde invertimos 80 millones de pesos y es un lujo”, dijo. El Hospital Balestrini se inauguró primero. 

El viernes último, tras la visita de la Presidente, nos enteramos —gracias a la publicación que realizó en su perfil en Facebook— que la Etapa I se llevó a cabo con un inversión nacional de $24.963.166 millones de pesos y una inversión municipal de 1.859.981. Las mentiras de Espinoza quedaron al descubierto, no fue construido con dinero propio. 

FALSO HOSPITAL DEL BICENTENARIO


“No crean que esta es la única vez que vengo a La Matanza. No, no… el día… el día… el día 7 de octubre vamos a inaugurar otra hospital… en Rafael Castillo”, avisó Cristina. 

Luego pidió permiso a los presentes para recordar, como lo hizo en la quinta inauguración del Hospital Materno Infantil doctor Alberto Balestrini, como nació el Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario.
“Quiero… quiero contar si se me permite una breve historia acerca de esto que vamos a inaugurar el 7 de octubre. Un día… uno de esos días mágicos como digo yo aquí en La Matanza donde habíamos inaugurado una canilla de agua potable en Rafael Castillo era allá por el 2008 si mal no recuerdo, ese día Alberto… Alberto Balestrini y Fernando (Espinoza) me dijeron ‘agua potable necesitamos pero tenemos un problema terrible con los hospitales, tenemos muy poquitas camas, muy poquitos establecimientos y estamos trabajando a cama caliente. No caliente, cama hirviente'. Y yo me fui ese día después de haber abierto una canilla de agua potable (…) y yo me fui… me fui a… a mi despacho y llamé… a la gente de Presupuesto, a la gente de Hacienda y les dije si… podíamos ver que partida podíamos hacer para hacer por lo menos dos… hospitales y encontraron una partida que estaba por allí de creo eran 150 millones de pesos, año 2008, ¿que saben para qué era? Eran para renovar y cambiar el Tango 01, el avión presidencial. ¿Y saben qué les dije? El Tango (01) está muy lindo, no lo voy…no lo pienso vender pero tampoco lo pienso cambiar. No es necesario. Y con esa plata… lo llamé a Alberto y a Fernando… a mi oficina y vinieron con los planos. Luego hubo gente que donó las tierras que necesitamos y así comenzó la tarea de construcción… que vamos a culminar hoy. Como estamos culminando hoy este maravilloso Hospital Materno Infantil aquí en el corazón de La Matanza”.
Pero "hoy", por el viernes último, no terminó el Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario. Además, Cristina mezcló, adrede, el nuevo edificio del Teresa Luisa Germani cuando no forma parte de dichos hospitales y encima no está terminado.

De los tres hospitales prometidos en 2008 para La Matanza, sólo se terminó el Hospital Materno Infantil de Ciudad Evita (Doctor Alberto Balestrini). El Hospital Materno Infantil en Gregorio de Laferrere (km. 25,700 de la Ruta 3) y Hospital Materno Infantil en Rafael Castillo (ruta Provincial Nº 1.001) continúan en construcción. 



Pero hay más. Minutos antes del comienzo del acto (16:08), en el perfil en Facebook de Cristina Fernández Kirchner se publicó un banner que anuncia “Nuevo edificio para el Hospital Germani en La Matanza – Etapa I”. 

Pequeño detalle, la Etapa I tenía que estar terminada en septiembre de 2011 y el viernes último, con la visita de la Presidente de la Nación, recién se inauguró. 



Sin embargo, sin moverte de tu casa y con la ayuda de Instant Google Street View podés comprobar que en la plaza Eva Perón había un Cartel de Obra Reglamentario que anunciaba la construcción de la Etapa II del hospital con los siguientes datos: “fecha de iniciación: 10/2/2014; Plazo de ejecución: 540 días”. 

Es decir, el viernes último (18 de septiembre), la Presidente debía inaugurar la Etapa II que debió terminarse el 4 de agosto de este año y no la Etapa I. Hoy se cumplen 47 días del incumpliendo de la finalización de la Etapa II. Ah, el nuevo hospital aún no funciona pero enfrente tenés la “salita”, como llama Cristina a la histórica sede del nosocomio. 

Además, si bien Eizaguirre anunció que iba a ser un “hospital con un hermoso jardín adelante y que el tramo de la avenida Luro, donde está ubicada la plaza Eva Perón, podía ser peatonal. No sólo no hay calle peatonal, el jardín, por la parte libre que quedó de la plaza Eva Perón, luce abandonada. 

NO CAMBIA LA ARGENTINA 

“Creo, y para finalizar, que los más gráfico, lo más metafórico se puede encontrar acá, en Gregorio de Laferrere. Yo le pido a cada uno de los 350 mil argentinos y argentinas que viven en Laferrere que pasen por la antigua salita y ahora venga a este hospital. Y después que le vengan a contar de afuera si cambiamos o no cambiamos la Argentina”, finalizó su discurso la Presidente. 



Según la gacetilla municipal de la subsecretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de La Matanza enviada el 17 de septiembre último (N° 365), que promocionaba el acto en Gregorio de Laferrere, “la obra empezó en el mes de octubre de 2010 y reemplazará al viejo edificio que se encuentra enfrente”. En otras palabras, se tardó 1.813 días —o prácticamente cinco años— en terminar recién la primer etapa. 




La finalización de la segunda etapa venció hace 47 días y aún sigue en ejecución. Los cuartos de internación destinados en el primer piso, con un total de 70 camas y los dos quirófanos, dos salas de parto, el laboratorio y el servicio de Neonatología que ocuparán la última planta quedan para más adelante. Para otra inauguración.